LA INDUSTRIA TURÍSTICA, A PUNTO PARA FITUR 2001

 

Crece la presencia de empresas de e-turismo y consultoras especializadas en el sector

La industria del turismo se prepara ante la próxima convocatoria, vigesimoprimera, de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2001. Los profesionales aguardan con expectación la celebración de uno de los encuentros comerciales más importantes del mundo del turismo, para realizar sus contactos e intercambios y conocer la actualidad de este sector.

Las previsiones para esta convocatoria son muy buenas. Por segundo año consecutivo se ocupará todo el recinto ferial, con una superficie bruta total de 100.000 m2. Habrá 170 países y regiones representados, entre los cuales acuden por primera vez con presencia directa oficial Belice, Dubai, Etiopía e Indonesia, lo que confirma la importante dimensión internacional del segundo certamen mundial de turismo. La participación Iberoamericana es particularmente importante, en la que está considerada primera feria del mundo para el turismo de ese área.

La parte institucional española también tiene una completa representación, a través de todas las comunidades autónomas, que compiten por mostrar los atractivos de sus respectivas ofertas turísticas. Por sectores destaca el crecimiento de la participación hotelera, así como el de mayoristas y turoperadores, beneficiados ambos por las alianzas registradas en sus respectivos ámbitos.

En este sentido, la feria es fiel reflejo, a través de sus expositores, de ese momento de fusiones y alianzas, todo ello en el marco de un mundo cada vez más interconectado. También se podrá apreciar el excelente posicionamiento de las cadenas hoteleras españolas en el exterior, con 473 establecimientos fuera de España, según fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

Las asociaciones españolas, como parte de ese esfuerzo empresarial, contarán con un área propia de exposición en el Pabellón 1.

. FITUR KNOW HOW

Pero además, FITUR recoge el esfuerzo y dinamismo de una industria crecientemente competitiva, gracias a su cada vez mayor profesionalización, calidad y a la incorporación de las nuevas tecnologías. La sección especializada del certamen, FITUR KNOW HOW -Salón del Conocimiento Turístico- es la prueba evidente de dicho esfuerzo, acogiendo en esta ocasión a un significativo número de empresas de e-turismo. Así, los nuevos modelos de comercialización, presentados por compañías líderes, apuntan a un futuro que ya es realidad en FITUR 2001.

Precisamente la Guía Tecnológica Española, coeditada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, incorpora la nueva sección de e-turismo, haciéndose eco de esa realidad. Dicha sección enriquece los contenidos de este importante documento, que se completa con sus habituales apartados de calidad, formación, gestión de empresas turísticas, infraestructuras e instalaciones, investigación socioeconómica, marketing, medio ambiente, planificación estratégica, tecnologías del equipamiento turístico y tecnologías de la información.

De esta forma, la Guía se confirma como una útil herramienta de trabajo para los profesionales, así como completo resumen de la oferta en conocimiento turístico español presente en FITUR KNOW HOW. Esta sección muestra el carácter innovador de la industria española, a través de sus apartados de Tecnología, Formación y Consultoría.

Es particularmente destacable la presencia en esta ocasión de algunas de las principales empresas consultoras especializadas en turismo, que ven en FITUR 2001 una oportunidad de negocio magnífica. Ernst & Young, THR, Consultur, Conex, MCW y Over son sólo algunos ejemplos de la calidad y representatividad de la oferta en este campo.

Dentro de FITUR KNOW HOW, abre sus puertas nuevamente la Sala de la Tecnología Turística Española, escenario de la presentación de la Guía y organizada por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Allí, los profesionales tendrán la oportunidad de analizar la situación de la innovación y desarrollo tecnológico, el desarrollo sostenible y la calidad, auténticas claves del turismo actual.

FITUR recoge así el potencial de un país líder en turismo, no sólo por su capacidad receptiva (todo apunta a que en este ejercicio se superará la cifra récord de visitantes de 1999), sino también por su creciente importancia como emisor. Así, de acuerdo con ICONOTOUR, Instituto para el Conocimiento del Turismo, durante el primer semestre de este año se ha observado un aumento de billejate internacional en España del 20 por ciento, con una producción de 180.639 millones de pesetas.

. FITUR ACTIVO

Otro punto fuerte de la feria es la oferta turística de todas las comunidades autónomas, a través de sus pabellones institucionales, en los que se dan la mano la Administración y las empresas. Aquí hay que destacar el cada vez mayor número de destinos de turismo activo, que recoge fielmente desde hace ocho ediciones la sección monográfica de FITUR ACTIVO, en sus apartados de Naturaleza, Aventura y Cultura.

Rutas a caballo por el primitivo Camino de Santiago, recolección de setas desde una real posada de la Mesta, seguir los últimos pasos de Carlos V hasta Yuste, o la búsqueda del Santo Grial desde Huesca a Valencia, son algunas de las propuestas que se pueden ver, y que ofrecen atractivas alternativas fuera de temporada para viajar.

En definitiva, una apuesta por la desestacionalización, máximo objetivo de los responsables y empresarios del sector. Todas esas interesantes propuestas vienen recogidas exhaustivamente en la Guía del Turismo Activo, reeditada junto con la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, y que será de gran utilidad para los profesionales y para los viajeros. En esta sexta Guía se observa un aumento importante de las actividades culturales asociadas al mundo del turismo activo, como museos etnológicos, de costumbres, sendas botánicas, etc.

. FITUR CONGRESOS

El turismo de congresos también conoce un inusitado auge en los últimos años, con una importante repercusión económica en los destinos congresuales en temporada baja. España ofrece en este ámbito, gracias a su riqueza cultural y paisajística, grandes posibilidades, como quedó acreditado en la primera edición de FITUR CONGRESOS en 2000.

El Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos se celebra los días 29 y 30 de enero de 2001, justo antes del inicio de FITUR 2001, en el Palacio Municipal de Congresos Campo de las Naciones, vecino a la Feria de Madrid.

Configurado como un work shop, en FITUR CONGRESOS se desarrolla una agenda de entrevistas personalizadas preestablecidas entre la oferta española en este campo y los compradores internacionales. Estos últimos son mayoritariamente meeting planners, procedentes de 26 países, entre los que se cuentan mercados plenamente consolidados como los de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña e Italia, junto con otros emergentes como Japón, Singapur, Sudáfrica y Rusia.

Asimismo, habrá junto a la zona de trabajo un área expositiva, en la que algunas comunidades autónomas mostrarán su oferta congresual. También se ha contado nuevamente con la colaboración de determinadas comunidades, en la elaboración de pretours, que permitirán a los compradores asistentes al evento conocer durante el fin de semana previo algunos de los destinos congresuales españoles (Madrid, Lanzarote, Palma de Mallorca, Bilbao-San Sebastián, Barcelona-Sitges, Cantabria, Granada y Alicante-Terra Mítica).

. Jornadas Técnicas

Paralelamente a la exposición comercial, en FITUR 2001 se volverá a desarrollar un amplio programa de Jornadas Técnicas, en las que los profesionales y especialistas analizarán la actualidad de esta industria. Así, el salón servirá de marco a importantes encuentros como la IV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo; el II Foro Euro-Mediterráneo, o los organizados por la Organización Mundial del Turismo, OMT, sobre la mejora de la competitividad turística a través de la cooperación entre los sectores público y privado, y la educación en este ámbito. Dentro de este Programa se inscriben también las actividades organizadas en la Sala de la Tecnología Turística Española.

. PREMIOS

En FITUR es habitual estimular al empresariado y expositores en general, a través de sus tradicionales Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, dentro de FITUR ACTIVO y que cumple ya su quinta edición; el Concurso al Mejor Stand (vigesimoprimera convocatoria), y la II Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera, para premiar la investigación turística. Dichos galardones se fallan durante la feria.

. Jornadas abiertas al público

El consumidor final tendrá ocasión también de planificar sus viajes y conocer la más novedosa oferta turística, visitando FITUR durante el fin de semana (días 3 y 4 de febrero, entre las 10:00 y las 20:00 horas). Esos días se celebra el tradicional Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo, que cumple su vigésimoprimera edición, y la Prueba de Orientación, esta última en el marco de FITUR ACTIVO y organizada por la revista Aire Libre.

Madrid, noviembre de 2000