CRECE LA PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS DE E-TURISMO EN FITUR 2001

 

El certamen mostrará la fortaleza de las empresas turísticas españolas

La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2001, tiene ya reservada la práctica totalidad de los ocho pabellones del Parque Ferial Juan Carlos I, que acogerán la vigesimoprimera edición del certamen. Destaca sobre todo el incremento de empresas de e-turismo, dedicadas a proporcionar soluciones informáticas que permiten realizar transacciones electrónicas. La cita tendrá lugar del 31 de enero al 4 de febrero de 2001, tras la celebración del Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, FITUR CONGRESOS, los días 29 y 30 de enero, en el vecino Palacio Municipal de Congresos de Madrid-Campo de las Naciones.

Tras el proceso de readjudicación de espacio se ha confirmado la alta fidelización de las empresas expositoras, circunstancia que se viene repitiendo desde hace años. Efectivamente, las empresas, auténticas protagonistas del éxito de FITUR, apuestan por un salón que se ha consolidado a lo largo de veintiuna ediciones como un encuentro comercial de primera magnitud. En palabras del Secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, "sin no existiese FITUR habría que crearla".

En este sentido, FITUR muestra el dinamismo de una industria que todavía está lejos de tocar techo. De hecho, se prevé que los sectores de actividad relacionados con el turismo y el tiempo libre crezcan un 34,3 por ciento este año, posicionándose como dos de los sectores de mayor crecimiento económico en el 2000, según un estudio de la consultora DDK. También es destacable la mejora de subsectores turísticos como los parques de ocio, y el incremento de la actividad de turoperadores, agencias de viaje o el transporte aéreo. Una tendencia que se mantendrá el próximo año.

La participación empresarial es igualmente significativa en las secciones especializadas de la feria, FITUR ACTIVO -Sección de Turismo Activo- y FITUR KNOW-HOW -Salón del Conocimiento Turístico-. Tanto una como otra, plenamente consolidadas al cabo de varias ediciones, contribuyen a la apuesta que la Administración y en general toda la industria hacen por la calidad, como condición para un turismo sostenible.

En particular, FITUR ACTIVO y el todavía joven Salón de Reuniones y Viajes de Incentivos, FITUR CONGRESOS, constituyen una valiosa aportación a la desestacionalización del turismo -otro de los objetivos prioritarios de la Administración- con la incorporación del emergente turismo congresual, el activo en sus diferentes modalidades... Todo ello, con el fin de dar a conocer la rica y variada oferta española en estos ámbitos (España Verde, Camino de Santiago...).

Las empresas participantes en FITUR muestran su esfuerzo en I+D, necesario para asegurar una industria competitiva. En este sentido, el sector demanda nuevos sistemas de comercialización por internet. Precisamente la nueva Guía de la Tecnología Turística Española, editada conjuntamente con la Secretaría General de Turismo, recoge un nuevo apartado de E-turismo. Este es un sector con muchas posibilidades de desarrollo, si consideramos que, de momento -entre mayo de 1999 y mayo de 2000- se realizaron tan sólo 4.457 ventas por internet de viajes y turismo, por un importe de 79 millones de pesetas, según datos del Instituto de Estudios de Libre Comercio, IDELCO.

La competitividad de la industria turística española y su capacidad de penetración en el exterior están fuera de toda duda. Así y sólo en el ámbito hotelero, las empresas hoteleras españolas cuentan con 473 establecimientos fuera de España, de los que 309 fueron abiertos en los últimos cinco años, según la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

FITUR es el mejor escaparate de la realidad empresarial del turismo y de los procesos de fusiones que se están realizando, especialmente en lo que se refiere a las grandes líneas aéreas, cadenas hoteleras y touroperadores.

De esta forma, FITUR participa de lleno en la globalización. Una feria de fuerte presencia iberoamericana, pero que se abre al resto del mundo y en particular a determinados mercados de más difícil acceso, como Oriente Medio, entre otros. En esta ocasión, un total de 170 países, relación a la que se incorpora Dubai, estarán presentes en Madrid, a través de sus empresas y correspondientes organismos oficiales.

Pero además, el certamen cuenta nuevamente con uno de sus principales activos para el conocimiento del turismo: su programa de Jornadas Técnicas. En esta edición se celebrarán destacados encuentros como la IV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo; el II Foro Euro-Mediterráneo, o el análisis, por parte de la Organización Mundial del Turismo, OMT, sobre la mejora de la competitividad turística a través de la cooperación entre los sectores público y privado, y la educación en este ámbito.

Finalmente, en la Sala de la Tecnología Turística Española, dentro de FITUR KNOW HOW, se presentará la III Guía de la Tecnología Turística Española y se abordarán temas como la innovación y desarrollo tecnológico, el desarrollo sostenible y la calidad.

Madrid, octubre de 2000