SALUDO DEL PRESIDENTE
DE LA XUNTA DE GALICIA,
D. MANUEL FRAGA IRIBARNE

Con orgullo y emoción le doy la bienvenida a todos los que quieran acercarse a Galicia a través de esta página en la que el protagonista es el Camino de Santiago y la tradición Jacobea.

Galicia es una pequeña y entrañable comunidad española, situada en el Finisterre de Europa, atlántico y cantábrico, meta de los caminos de peregrinación a Santiago de Compostela y que forjó su acentuada identidad cultural y su lengua propia, a través de dos mil años de historia.

Este país, cosmopolita y abierto, celebrará el primer Año Santo del nuevo siglo y del nuevo milenio el próximo 2004. Las peregrinaciones a Santiago, uno de los tres grandes centros de la cristiandad junto con Roma y Jerusalén, tienen su origen en un hecho religioso y paneuropeo: el descubrimiento, en el siglo IX, de la tumba del Apóstol Santiago el Mayor. Desde entonces, cobrará fuerza el fenómeno Jacobeo, con nueve rutas principales que surcaban Europa partiendo de París, de Bruselas, de Ámsterdam, de Gdansk, de Budapest, de Lisboa, de Bari, en el sur de Italia, o de Arhus en el este de Dinamarca. Hoy, igual que hace diez siglos, este fenómeno Jacobeo permanece vivo y sigue cargado de fe, de arte y de cultura para contribuir al proceso de unidad europea.

Por todas estas razones, y por otras muchas que ustedes descubrirán en esta web, como Presidente del Gobierno autónomo de Galicia, convido a todos a entrar en estas páginas para recibir información relacionada con la tradición Jacobea. Feliz travesía, les esperamos en Galicia.