LEYENDAS Y TRADICIONES
LOBISHOME

Según la creencia popular los lobishomes o hombres lobo son individuos que debido a una maldición y por ser el séptimo o noveno hijo nacido de un matrimonio con descendencia de todos varones o hembras, puede nacer con la fada de sufrir una transformación en lobo, tanto en apariencia como en actitud, al cumplir una determinada edad.

Para que esto no ocurra el hijo afectado por la fada debe ser apadrinado por el hermano o hermana mayores según se trate de hombres o de mujeres.

La transformación del individuo en lobishome tiene lugar por la noche y en lugares despoblados, no existiendo unanimidad en cual o cuales serían las noches en las que tendría lugar la metamorfosis: algunos relatos hablan de todas, otros de los miércoles, y otros, de los martes, miércoles y viernes. Pasado este momento recobraría su forma humano pudiendo o no recordar su faceta como lobo.

La maldición debe ser cumplida durante un tiempo determinado que puede abarcar desde los siete años hasta toda la vida, no librándose de ella con la muerte pues en el caso de que esto ocurra la maldición se transmitiría a su espíritu.

En los relatos populares se recogen diversas formas de poder librarse de la maldición tales como quemarle la piel en el momento de la transformación, herirlo con una bala de plata bendecida o hacerlo sangrar utilizando preferentemente el aguijón del ramo del acebo bendecido el domingo de ramos.

Las leyendas sobre el lobishome se encuentran muy arraigadas en Galicia encontrándose concomitancias con leyendas germánicas debido, quizás, a la presencia de gentes del norte de Europa en Galicia, especialmente durante el reino suevo.

ERO DE ARMENTEIRA

LA COCA (REDONDELA)

LA VIRGEN DEL CORPIÑO

CORRUBEDO

LAS FADAS/DONAS

FISTERRA

NUESTRA SEÑORA DE
A LANZADA

LA LAGUNA DE ANTELA

LOBISHOME

OS MOUROS

SANTA COMPAÑA

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

LOS TRASNOS

A VIRXE DA BARCA

BREOGAN

O PINDO: EL OLIMPO CELTA

PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS

MEIGAS

RIO LIMIA

ALMANZOR ASOLA COMPOSTELA

BONAVAL E O HOME SANTO

TESOROS DE RANDE


Xacobeo99