LEYENDAS Y TRADICIONES
LA LAGUNA DE ANTELA (A LIMIA)

A Limia es una comarca situada al sur de la provincia de Ourense y comprende las tierras bañadas por el río Limia y sus afluentes. Los paisajes una amplia planicie rodeada de montañas no muy elevadas. Dentro de éste enclave geográfico se encuentra la laguna de Antela que fue uno de los humedales más importantes de Europa, posteriormente desecada y encontrándose actualmente en vías de recuperación.

Antiguamente en el lugar que hoy ocupa esta laguna, había una ciudad llamada Antioquía conocida porque sus vecinos, carecía de cualquier muestra de caridad. La leyenda narra que Dios quiso castigarlos paro Jesús propuso redimir a los más justos, bajando a la ciudad en forma de mendigo. Recorrió así todas las casas pidiendo limosna sin que nadie se apiadase de él. Ya de regreso y apenado, cruzando un robledal, avistó una casa habitada por una anciana a la que también pidió limosna. La mujer le ofreció un tazón de leche y un trozo de bica así como cobijo para pasar la noche. A la mañana siguiente Jesús mostró a la anciana lo que había sido de la ciudad de Antioquía. Aquella quedó sorprendida al ver que la ciudad había desaparecido y que en su lugar había una laguna. Nadie se había salvado excepto ella.

En las mañanas de San Juan, con el primer rayo de sol, todavía puede verse en el fondo el campanario de la iglesia. Y en Nochebuena a las doce en punto se oyen cantar los gallos.

ERO DE ARMENTEIRA

LA COCA (REDONDELA)

LA VIRGEN DEL CORPIÑO

CORRUBEDO

LAS FADAS/DONAS

FISTERRA

NUESTRA SEÑORA DE
A LANZADA

LA LAGUNA DE ANTELA

LOBISHOME

OS MOUROS

SANTA COMPAÑA

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

LOS TRASNOS

A VIRXE DA BARCA

BREOGAN

O PINDO: EL OLIMPO CELTA

PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS

MEIGAS

RIO LIMIA

ALMANZOR ASOLA COMPOSTELA

BONAVAL E O HOME SANTO

TESOROS DE RANDE


Xacobeo99