LEYENDAS Y TRADICIONES
FISTERRA

La villa de Fisterra está enclavada en la comarca de A Costa da Morte, uno de los extremos más occidentales de la costa gallega y está formado por un casco antiguo alrededor del cual se produjo el crecimiento del resto del pueblo.

El cabo Fisterra se consideraba antiguamente el fin del mundo, el lugar dónde desaparecía el sol y se abría el abismo, el Finis Terrae, de los romanos. Esto llevó a que los celtas, en general, y los británicos en particular, situaran el Más Allá en una isla próxima en dirección a Occidente a la que pusieron por nombre Tierra de la Juventud (Avalón de los británicos). Esta isla representaba el Paraíso, por lo que todo los pueblos quisieron partir en busca del límite de la tierra dónde se encontraba el ansiado Paraíso o felicidad eterna.

Existe una bonita leyenda finisterrana cuyo origen algunos atribuyen a los romanos y otros a los griegos. En ella se cuenta que los caldeos decidieron abandonar su lugar de origen y partir n busca del lugar en dónde el sol se escondía durante la noche. Al llegar a Finisterra (el lugar que ellos consideraban como fin de la tierra) observaron como el sol desaparecía en las aguas del océano. Fue así como decidieron erigir un altar al sol (Ara Solis) en la costa de Finisterre en honor a la desaparición del Dios Sol en el horizonte del mar que se divisaba desde el cabo Fisterra. Este altar fue destruido por el Apóstol Santiago por considerarlo un símbolo pagano, sin embargo, hay quien dice que l cáliz y la hostia del escudo de Galicia es una cristianización de ese altar pagano, dónde la hostia representaría el sol en su poniente y el cáliz, el confín del mar.

Este recuerdo permanece todavía en Fisterra, en cuyo centro encontramos una plazuela que lleva el nombre de Ara Solis.

ERO DE ARMENTEIRA

LA COCA (REDONDELA)

LA VIRGEN DEL CORPIÑO

CORRUBEDO

LAS FADAS/DONAS

FISTERRA

NUESTRA SEÑORA DE
A LANZADA

LA LAGUNA DE ANTELA

LOBISHOME

OS MOUROS

SANTA COMPAÑA

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

LOS TRASNOS

A VIRXE DA BARCA

BREOGAN

O PINDO: EL OLIMPO CELTA

PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS

MEIGAS

RIO LIMIA

ALMANZOR ASOLA COMPOSTELA

BONAVAL E O HOME SANTO

TESOROS DE RANDE


Xacobeo99