LEYENDAS Y TRADICIONES
LAS FADAS/DONAS

En algunos ocasiones se definen como mujeres con poderes sobrenaturales, vírgenes y bondadosas; diferenciando las buenas fadas y las malas fadas, pudiendo éstas ocasionar diferentes perjuicios a los seres humanos.

Sin embargo, la acepción de la fada más acertada parece ser aquella en la que adopta el significado de destino, hechizo o maleficio; fantásticas, éstas son definidas como donas, mouras, damas, & y nunca con el nombre de fadas.

Con el término "donas", se hace referencia a seres que adoptan apariencia de mujer aunque de naturaleza no humana. Aparecen en los monumentos prehistóricos, no ocasionan maleficio y, bajo determinadas circunstancias, pueden interceder para la obtención de determinadas bienes.

El origen de la fada puede ser muy diverso, desde una maldición paterna, envidia, brujería o soberbia, si bien, es el nacimiento el momento que más favorece su aparición; no siendo su duración determinada ni continuada.

A pesar de que la fada entendida en sentido negativo o mala fada es la más aludida en el folklore gallego, no dejan de existir fadas positivas o buenas fadas indicativo de tener buena suerte en la vida.

ERO DE ARMENTEIRA

LA COCA (REDONDELA)

LA VIRGEN DEL CORPIÑO

CORRUBEDO

LAS FADAS/DONAS

FISTERRA

NUESTRA SEÑORA DE
A LANZADA

LA LAGUNA DE ANTELA

LOBISHOME

OS MOUROS

SANTA COMPAÑA

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

LOS TRASNOS

A VIRXE DA BARCA

BREOGAN

O PINDO: EL OLIMPO CELTA

PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS

MEIGAS

RIO LIMIA

ALMANZOR ASOLA COMPOSTELA

BONAVAL E O HOME SANTO

TESOROS DE RANDE


Xacobeo99