LEYENDAS Y TRADICIONES
CORRUBEDO

Corrubedo es una parroquia del ayuntamiento de Ribeira ubicada en un extremo de la península del Barbanza que durante mucho tiempo estuvo aislada. Hoy en día en esta parroquia se encuentra el parque natural de Corrubedo que comprende un importante complejo dunar y las lagunas de Carregal y Vixán. Además de constituir un paraje natural de una belleza extraordinaria debe destacarse su gran riqueza ecológica con una gran variedad de fauna y flora, mucha de ella endémica de la zona.

En la laguna de Carregal se encuentra sumergida la ciudad de Valverde ocupada por moros que fueron expulsados por Carlomagno. También se dice que en una piedra del monte quedó la señal de la patada del caballo de Roldán cuando éste pidió, tras la puesta del sol, una hora más de luz para derrotar a su enemigo. Por este motivo después del ocaso del sol hay una hora más de luz.

Ya había pasado mucho tiempo cuando un barco se acercó a la costa y preguntó por la ciudad de Valverde pero al decirles que ésta había desaparecido, izó velas y se marchó.

ERO DE ARMENTEIRA

LA COCA (REDONDELA)

LA VIRGEN DEL CORPIÑO

CORRUBEDO

LAS FADAS/DONAS

FISTERRA

NUESTRA SEÑORA DE
A LANZADA

LA LAGUNA DE ANTELA

LOBISHOME

OS MOUROS

SANTA COMPAÑA

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

LOS TRASNOS

A VIRXE DA BARCA

BREOGAN

O PINDO: EL OLIMPO CELTA

PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS

MEIGAS

RIO LIMIA

ALMANZOR ASOLA COMPOSTELA

BONAVAL E O HOME SANTO

TESOROS DE RANDE


Xacobeo99