LEYENDAS Y TRADICIONES
SANTA COMPAÑA

Posiblemente la Santa Compaña se trate de una de las creencias míticas más arraigadas en el mundo rural gallego. Es conocida también en Galicia con los nombres de Estadea, Estandiga, Rolda, As da Noite, Pantalla, Avisóns, Pantaruxada & todos ellos términos que nos indican la presencia de muertos en el mundo de los vivos.

Son varias las versiones que en la bibliografía podemos encontrar sobre la Santa Compaña, de ahí la dificultad para poderla definir con exactitud. A pesar de las excepciones hay una serie de rasgos generales en los que coinciden la mayoría de los autores cuando las tinieblas de la noche (a partir de las doce) recorren errantes las sendas y caminos de una parroquia.

La procesión va encabezada por un vivo portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido de todas las almas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia por el olor a cera y el viento que levanta a su paso. El portador de la cruz no puede en ningún momento volver su vista atrás ni renunciar a su cargo precediendo a la Santa Compaña; sólo quedará liberado cuando encuentre otra persona a quien entregarle la cruz y el caldero. Para salvarse de esta obligación la persona que vea pasar la Santa Compaña debe trazar un círculo en el suelo y meterse dentro de él o tenderse boca bajo.

Aunque en la mayoría de las historias de la Santa Compaña ésta realiza sus apariciones de noche también se citan casos de salidas diurnas.

La persona viva que precede a la procesión puede ser hombre o mujer según el patrón de la parroquia sea Santo o Santa.

En definitiva se considera a la Santa Compaña como una anunciadora de la muerte, ya que una de sus misiones es visitar todas aquellas casas en las que próximamente habrá una defunción.

ERO DE ARMENTEIRA

LA COCA (REDONDELA)

LA VIRGEN DEL CORPIÑO

CORRUBEDO

LAS FADAS/DONAS

FISTERRA

NUESTRA SEÑORA DE
A LANZADA

LA LAGUNA DE ANTELA

LOBISHOME

OS MOUROS

SANTA COMPAÑA

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

LOS TRASNOS

A VIRXE DA BARCA

BREOGAN

O PINDO: EL OLIMPO CELTA

PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS

MEIGAS

RIO LIMIA

ALMANZOR ASOLA COMPOSTELA

BONAVAL E O HOME SANTO

TESOROS DE RANDE


Xacobeo99