LEYENDAS Y TRADICIONES
ERO DE ARMENTEIRA

Armenteira es una parroquia perteneciente al municipio de Meis (Pontevedra) en cuyo monte Castrove se encuentra uno de los monasterios cistercienses más simbólicos de O Salnés: el monasterio de Armenteira.

Ero de Armenteira fundó el monasterio en el siglo XII, abandonando la vida cortesana y entregándose a una vida de recogimiento y oración.

Según la historia Ero de Armenteira y su esposa, que carecían de descendencia, tuvieron una noche un mismo sueño en el cual se les aparecía la Virgen. En dicho sueño la Virgen les indicaba que fundasen dos monasterios cistercienses, uno de hombres y otro de mujeres, asegurándoles así una descendencia espiritual más importante que su ansiada descendencia terrenal. A raíz del sueño Ero decidió convertir u palacio en monasterio y posteriormente su capilla en ermita, retirándose a una vida de ermitaño.

En torno al fundador del monasterio, surgió una bonita leyenda que narra como en uno de los habituales paseos de Ero por el bosque para sumirse en sus oraciones, se cobijó bajo un árbol quedando cautivado por el trinar de un pájaro. En este dulce y apacible estado permaneció 300 años. Tras pasar lo que creía una tarde en el bosque, regresó al monasterio y preguntó por los monjes sin que nadie pudiera contestarle. Entendió lo que había ocurrido y al presentarse como el abad Ero los monjes le pidieron que gobernara de nuevo el monasterio, hecho al que él se negó. Falleció al poco tiempo sin que nadie sepa dónde fue enterrado y todavía hoy se desconoce la localización de su sepulcro.

ERO DE ARMENTEIRA

LA COCA (REDONDELA)

LA VIRGEN DEL CORPIÑO

CORRUBEDO

LAS FADAS/DONAS

FISTERRA

NUESTRA SEÑORA DE
A LANZADA

LA LAGUNA DE ANTELA

LOBISHOME

OS MOUROS

SANTA COMPAÑA

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

LOS TRASNOS

A VIRXE DA BARCA

BREOGAN

O PINDO: EL OLIMPO CELTA

PROCESIÓN DE LAS MORTAJAS

MEIGAS

RIO LIMIA

ALMANZOR ASOLA COMPOSTELA

BONAVAL E O HOME SANTO

TESOROS DE RANDE


Xacobeo99