GALICIA COSTERA

SIERRA DE A CAPELADA

SITUACIÓN
Concellos de Cariño y Cedeira, en el noroeste de la provincia de A Coruña.

ACCESOS
Se llega a través de carreteras locales desde Cariño, por el norte, o Cedeira, por el sur.

SERVICIOS
Dormir: Si - Comer: Si

La Serra da Capelada junto con los Montes da Candieira, forman un conjunto montañoso que se encuentra situado entre las rías de Ortigueira y Cedeira.

Su altitud máxima en Vixía Herbeira es de 612 m y su sector más septentrional forma el Cabo Ortegal. A Capelada es conocida por varias razones: por una parte, por la existencia en su subsuelo de rocas y minerales de excepcional rareza; es el caso de las eclogitas o de las serpentinitas, rocas básicas, muy ricas en minerales de hierro y magnesio, que se meteorizan con gran facilidad, favoreciendo la existencia de formas ruiniformes. Por otra, por presentar un frente costero de gran belleza en el que los acantilados son las formas predominantes.

A Capelada es un lugar en el que se mezcla lo natural con lo antrópico, la naturaleza en estado salvaje con las profundas tradiciones que dicen que a San Andrés de Teixido "ha de ir de muerto el que no fue de vivo", los paisajes marcados por el mar y las rocas o la flor de enamorar, .

RUTAS

El recorrido más usual es llegar a Cedeira. Desde allí dirigirse, pasando por Chimparra, hasta San Andrés de Teixido a la que se llega después de un corto trayecto por una carretera estrecha y retorcida. La aldea es un conjunto de casas pequeñas, de muros encintados de blanco, apiñadas en torno a la iglesia, centro de peregrinaciones durante todo el año pero de una manera especial en septiembre. En su interior se pueden observar ex-votos de cera, ataúdes o pequeños barcos colgados en el techo, como muestras del agradecimiento popular ; en su exterior suelen situarse puestos de venta de productos diversos entre los que sobresalen las originales figuras de miga de pan pintadas de vivos colores.

Más baja en la ladera, se halla la fuente del santo, abundante en caudal y en creencias, desde donde, caminando hacia el acantilado, se llega hasta el peirao-una estrecha planicie litoral-, en donde, si el mar está en calma, se puede andar por entre inmensos bloques de granulitas y serpentinitas que cubren todo el sector. Cuando el mar está bravo el espectáculo de las olas rompiendo, sobrecoge.

Desde San Andrés conviene ascender hasta Vixía Herbeira, próxima Al Parque Eólico, siguiendo en dirección a Cariño, un lugar desde el que se contemplan los acantilados más impresionantes de la Península Ibérica y unos de los más altos de Europa. Siguiendo el camino llegaremos a A Pedra y, un poco más allá, a la villa marinera de Cariño.

FLORA

La peculiaridad del substrato rocoso explica la existencia de endemismos propios de la zona como el Centaurea borjae, Rumex scutatus subsp. gallaecicus y Leucanthemum corunnense. También destaca por su valor etnográfico, la Armeria pubigera, conocida popularmente en la zona como "flor de enamorar".

Entre las especies arbóreas son de destacar los acebos, espinos, o tejos -teixo, de donde proceden los topónimos Teixido o Teixidela.

FAUNA

Sobresalen las aves que dominan los altos acantilados, caso del halcón peregrino, el cuervo carnazal, el cormorán moñudo, así como diferentes rapaces migratorias como el águila albela, o distintos tipos de milanos.

GALICIA, ESPACIO NATURAL

GALICIA COSTERA

Ría do Eo

Estuario do Sor

Estaca de Bares

Ría de Ortigueira y Ladrido

Sierra de A Capelada

Lagoa de Valdoviño

Lagoa de Doniños

As Fragas do Eume

Lagoa y Arenal de Baldaio

Lagoa de Traba

Cabo Vilán

Monte Pindo, Desembocadura del Río Xallas y Arenal de Carnota

Monte Louro y Lagoa de As Xarfas

Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán

Sierra de O Barbanza

Complexo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada e Punta Carreirón

Islas Ons

Illas Cíes

Monte Aloia


Xacobeo99