GALICIA COSTERA

ILLAS ONS

SITUACIÓN
Concello de Bueu, en la boca de la Ría de Pontevedra.

ACCESOS
Desde Bueu y Sanxenxo durante temporada de verano. Aceso restringido a la isla de Onza u Onceta y a los islotes de Freitosa y Centolo.

SERVICIOS
Dormir: Zona de acampada, previa petición de permiso, entre 1 de julio y el 30 de septiembre. Número máximo de plazas: 200. Los permisos serán expedidos por la Xefatura Provincial de Medio Ambiente Natural de Pontevedra (Tfno: 986 80 54 00) y por el Centro de Informática de Curro, en la isla de Ons.
Comer: Si, en verano.

Las Illas Ons, están compuestas por la propia Illa de Ons, situada al norte, la Illa de Onza u Onceta, situada al sur y los islotes de Freitosay Centolo. La primera tiene una longitud aproximada de unos 5 km, mientras que la segunda no llega a 1 km. Su extensión total es de 442 Ha.

La Illa de Ons presenta dos fachadas diferentes. La oriental, que mira a tierra, es rectilínea y apenas presenta entrantes y salientes. En ella se emplazan una serie de playas de arena muy fina. De norte a sur encontramos las de Melide, Area dos Cans, Praia dos Cans o Praia Pereiró. La fachada occidental, la más batida por las olas, abierta al océano, presenta un perfil sinuoso debido a los entrantes y salientes. Dominan los tramos acantilados, las cuevas o furnas.

Si se asciende hasta el faro o caminamos por los suaves oteros que alcanzan los 128 m de altitud, tendremos magníficas perspectivas de todo el conjunto. Si nos acercamos hasta los acantilados del suroeste podremos contemplar cormoranes moñudos en la la Cova o en el Buraco do Inferno.

FLORA

Tojales, pinos y eucaliptos. En playas y roquedos abunda el Chritmun maritimum, Eringium maritimum, Armeria pubigera.

FAUNA

Según la época del año se pueden ver: cormorán moñudo, gaviota argentea, paloma bravía, pardela pichoneta, alcatraz, alca, vencejo real, cernícalo común, ratonero etc.

Existe el lagarto ocelado. También conejos y perdices.

GALICIA, ESPACIO NATURAL

GALICIA COSTERA

Ría do Eo

Estuario do Sor

Estaca de Bares

Ría de Ortigueira y Ladrido

Sierra de A Capelada

Lagoa de Valdoviño

Lagoa de Doniños

As Fragas do Eume

Lagoa y Arenal de Baldaio

Lagoa de Traba

Cabo Vilán

Monte Pindo, Desembocadura del Río Xallas y Arenal de Carnota

Monte Louro y Lagoa de As Xarfas

Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán

Sierra de O Barbanza

Complexo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada e Punta Carreirón

Islas Ons

Illas Cíes

Monte Aloia


Xacobeo99