GALICIA COSTERA

COMPLEXO INTERMAREAL UMIA-O GROVE, A LANZADA E PUNTA CARREIRÓN
Espacio Natural en Régimen de Protección General. Zona ZEPA y Zona RAMSAR

SITUACIÓN
Concellos de la desembocadura del río Umia dentro de la Península del Salnés. Provincia de Pontevedra.

ACCESOS
Al complejo intermareal podemos llegar por el norte, desde Cambados, o por el sur, desde Pontevedra pasando por Sanxenxo. En los dos casos desembocaremos en O Grove. La vía rápida VRG-41 conecta directamente la autopista A-9 con esta zona.

SERVICIOS
Dormir: Si - Comer: Si

M.A.N.:
Centro de Interpretación del Ecosistema litoral Umia-O Grove. A Siradella-O Grove. Tel: 986-80.54.39-68.02.84. Fax.: 986-37.08.35
Ruta de los observatorios ornitológicos.

El complejo intermareal Umia-O Grove, se encuentra situado en el sector meridional de la ría de Arousa. Su forma en embudo es debido al hecho de que por este sector pasa la línea de fractura que genera el conjunto de depresiones tectónicas que, desde Carballo, al norte, se encadenan hasta Tui, al sur.

Dentro del complejo se pueden diferenciar varias unidades: la zona intermareal que presenta forma semicircular y en cuyo interior se encuentran pequeñas islas o islotes, como la de Touris, Marma, A Toxa y Toxa Pequena; la laguna Bodeira; Punta Carreirón, en la que dominan los acantilados rocosos, y, por último, el extenso arenal de A Lanzada.

En A Lanzada hay que citar las ruinas de la Torre da Lanzada, de origen incierto y próximo a la ermita, lugar marcado por el culto a las aguas donde se celebra , la víspera de San Juan, la romería del "baño de las nueve olas" para "pedir marido las solteras e hijos las casadas".

FLORA

La diferencia de características edáficas y de humedad entre las distintas unidades motiva la existencia de acusados contrastes vegetacionales. En la llanura intermareal abunda la Zostera marina y la Zostera noltii. En el arenal de A Lanzada abundan especies como la Armeria maritima, Pancratium maritimum, Chrithmum maritimum, la grama marina, la correola de la playa, el cardo de ribera o el alhelí de playas. En la laguna Bodeira dominan los carrizos y el cañaveral. En la desembocadura del Umia son los juncos los más abundantes.

Es necesario destacar la presencia de endemismos florísticos como el Iberis procumbens, Echium rosalatum, Linaria caesia var. decumbens, Helichrysum picardii, o la Cistanche phelypaea, muy escasa en Galicia.

FAUNA

Abundancia de aves limícolas y anátidas, unas de paso, desde septiembre a octubre y de febrero a marzo, otras invernantes, de noviembre a febrero. En la playa podemos ver colimbos, zampullín cuellinegro, negrones comunes, etc. En la desembocadura del Umia y en la Lagoa Bodeira, se observan de marzo a julio, el ánade real, la focha común, la polla de agua, y el champullín chico.

GALICIA, ESPACIO NATURAL

GALICIA COSTERA

Ría do Eo

Estuario do Sor

Estaca de Bares

Ría de Ortigueira y Ladrido

Sierra de A Capelada

Lagoa de Valdoviño

Lagoa de Doniños

As Fragas do Eume

Lagoa y Arenal de Baldaio

Lagoa de Traba

Cabo Vilán

Monte Pindo, Desembocadura del Río Xallas y Arenal de Carnota

Monte Louro y Lagoa de As Xarfas

Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán

Sierra de O Barbanza

Complexo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada e Punta Carreirón

Islas Ons

Illas Cíes

Monte Aloia


Xacobeo99