Para los gallegos Finisterre nunca ha sido el fin,
sino el principio
Raul Alfonsín, Presidente de Argentina [1983-1989]
Algunos nombres son suficientes para comprobar la influencia de Galicia en América: Pedro Benito Cambón, fraile de Malpica, fundador de San Francisco (USA); Bernardino Ribadavia, Hijo de gallego, primer presidente de Argentina; Simón Bolívar,bisnieto de gallego; Fidel Castro, Presidente de Cuba, Hijo de gallego; Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, nieto de gallega; Nélida Piñón, escritora brasileira, Hija de gallegos; Rubén Blades, cantante y actor panameño, nieto de gallega;
Martin Sheen (Ramón Estévez), actor de cine, hijo de gallegos.
  GALICIA EN EL MUNDO
Hasta 1980 Galicia fue un país de los adioses. No podría ser de otro modo en una tierra de la que emigraron 2.500.000 personas sólo en siglo y medio (1836-1980), cifra que prácticamente iguala la de la actual población. América fue el destino mayoritario y los gallegos fuimos allí un elemento humano fundamental. En todo el mundo hay en la actualidad 1.369.600 gallegos trabajando, pero nuestro país está presenciando poco a poco su retorno desde 1980, gracias al desarrollo económico que posibilita ya una nueva presencia de Galicia en el mundo.
Los gallegos pescamos en la mayoría de los caladeros internacionales y la mayor flota pesquera privada del mundo es de un empresa gallega.
Las exportaciones de Galicia en 1998 alcanzaron 884.170,5 millones de pesetas, cuatro veces más que en 1987.
Imagen de fondo: cartel de promoción de una línea de barcos de pasaje de Galicia a América, diseño anónimo de principios del siglo XX.