D

SSIER

de Prensa


 

FIESTAS DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO
EN GALICIA


La declaración de Interés Turístico es una distinción que se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen una manifestación de los valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas, y que tienen una especial importancia como atractivo turístico. Cuenta para ello la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, y la originalidad y diversidad de su programa.

Entroido de XINZO DE LIMIA (Ourense), fiesta variable (febrero o marzo). Se celebra el sábado y martes de carnaval y los domingos y jueves próximos. Las calles se llenan de máscaras multicolores, conocidas como pantallas , que golpean a la gente con vejigas hinchadas y crean un clima de diversión y fiesta por toda la villa.

Semana Santa , VIVEIRO (Lugo). Variable (marzo o abril) Esta celebración religiosa destaca por su imaginería (figuras articuladas y de tamaño natural) y las procesiones, sobre todo, el Vía Crucis, y las del Descendimiento y Encuentro.

Semana Santa , FERROL (A Coruña), variable. Desfiles procesionales recorren las calles de esta ciudad con sus “pasos” (considerados como los mejores del norte de España) en los que las imágenes son llevadas en alzas por los porteadores de las diferentes cofradías. La participación ciudadana es masiva.

Romería del Santo Cristo de FISTERRA (A Coruña), en abril. Coincide con la celebración del domingo de Resurrección de la Semana Santa. El Cristo da Barba Dourada, muy venerado en toda la Costa da Morte, centra los actos de esta festividad. Se representan varias escenas de la Resurrección a las que sigue la Danza de As Areas , espectáculo folclórico-religioso llevado a cabo delante de la iglesia de Santa María de Fisterra o de As Areas.

Feria-Exposición de Exaltación del vino de la zona de O Ribeiro , RIBADAVIA (Ourense), variable. Se celebra desde hace un cuarto de siglo. Se muestran y exaltan los famosos vinos de la Denominación de Origen de O Ribeiro. La feria-exposición se completa con variados actos folclóricos y culturales. A todos ellos asisten miles de personas.

Corpus Christi , PONTEAREAS (Pontevedra), en la primera quincena de junio. El Corpus de Ponteareas es conocido por la elaboración de alfombras florales con las que se decoran las calles por las que luego pasará el Santísimo. Son verdaderas joyas de artesanía.

A Rapa das Bestas, SAN LOURENZO DE SABUCEDO-A ESTRADA (Pontevedra), 1º fin de semana de julio. Se trata de la bajada de los caballos salvajes (baixa das bestas ) desde las montañas hasta el curro, en donde son marcados y cortadas sus crines. Es un espectáculo ganadero y religioso a la vez, pues cada año se renueva un viejo pacto entre los vecinos y su patrono, San Lourenzo, a quien se le atribuye haber cuidado de los animales cuando azotó sobre el lugar una devastadora peste. Esta actividad se remonta en el tiempo más de dos siglos.

A Rapa das Bestas de Candaoso en San Andrés de Boimente, VIVEIRO (Lugo), 1º domingo de julio. Similar a la anterior. En ambas hay que destacar el espectáculo añadido que ofrece la lucha entre garañóns (los caballos sementales erigidos en jefes de sus manadas), y las muestras de habilidad y fuerza de los ganaderos que separan y someten a los animales para marcarlos y raparlos.

Fiesta de San Bieito de Lérez , PONTEVEDRA, el 11 de julio. A San Bieito (San Benito) se le atribuye la virtud de curar enfermedades de la piel y el bocio. Por ello, cada 11 de julio, aún es posible ver a ofrecidos recorriendo de rodillas el atrio de la iglesia (el antiguo monasterio de monjes benedictinos) o el altar, tocando la imagen del santo con paños que luego se aplican a granos, verrugas o cualquier otra clase de bultos cutáneos.

Fiesta del Vino Albariño , CAMBADOS (Pontevedra), 1º domingo de agosto. Una de las citas gastronómicas más concurridas de Galicia, a la que llegan a asistir hasta 40.000 personas. Destaca por su degustación y venta de los prestigiosos vinos Albariños de la comarca.

Romería Vikinga, CATOIRA (Pontevedra), 1º domingo de agosto. Evoca la presencia de los normandos en nuestras rías en la Alta Edad Media. Espectacular simulacro de desembarco desde un navío reproducción de los viejos drakar vikingos. Una multitudinaria fiesta gastronómica culmina el acto.

Fiesta de la Santa Cruz, RIBADEO (Lugo), 1º domingo de agosto. Desde un marco incomparable, el Monte de Santa Cruz (desde él se divisa la ría del Eo y la vecina Asturias), se celebra la conocida como Xira de Santa Cruz y el Día da Gaita Galega .

Festa do Polbo, O CARBALLIÑO (Ourense), 2º domingo de agosto. El pulpo a la feria es uno de los platos más populares de Galicia. O Carballiño es el lugar de origen de las más famosas pulpeiras , que este día de agosto elaboran miles de raciones para la nutridísima asistencia de visitantes que se dan cita en esta fiesta gastronómica.

Fiestas Patronales de San Lourenzo , FOZ (Lugo), 10 de agosto (día grande). Foz es uno de los ayuntamientos más turísticos de la costa lucense (A Mariña). Estas fiestas patronales se prolongan a lo largo de casi una semana y llenan las rúas de esta villa marinera de animadas atracciones feriales y lúdico-culturales.

Fiestas patronales de San Roque, BETANZOS (A Coruña), del 14 al 25 de agosto, aproximadamente. Destaca la famosa Xira dos Caneiros , concurridísima navegación por el cauce del río Mandeo en barcas engalanadas para la ocasión.


Fiestas Patronales de San Roque
, SADA (A Coruña), el 16 de agosto. Destaca, además de la propia celebración en honor al santo, una multitudinaria sardiñada en la playa. Sada es un destacado centro turístico de las Rías Altas.

Romería de O Naseiro, VIVEIRO (Lugo), a finales de agosto. También conocida como Romería do bo xantar (“Romería del buen comer”). Se celebra a orillas del río Landro. Fiesta gastronómica y musical en donde se dan cita miles de asistentes (más de 30.000 en la edición de 1997). La celebración está dedicada a Nosa Señora dos Remedios. A media tarde se organiza una bajada por el río Landro.

Fiesta de la Istoria en Ribadavia (Ourense), el último sábado de agosto. Tal día se revive el pasado medieval de la villa recreando el ambiente de hace más de cinco siglos mediante vestiduras y representaciones diversas. En el antiguo barrio judío se organiza un baile, un mercado medieval, cena y teatro de la época.

Romería de Nosa Señora da Barca , MUXÍA (A Coruña), en el domingo siguiente al 8 de septiembre. Recuerda la memoria popular que aquí se le apareció la Virgen al Apóstol Santiago cuando éste predicaba por Galicia. El santuario, barroco, está enclavado en un paraje impresionante, frente al océano. A su alrededor, varias piedras cargadas de leyendas y misteriosos poderes curativos suscitan el interés de los miles de romeros que hasta aquí peregrinan.

Fiesta de Exaltación del Marisco , O GROVE (Pontevedra), 2º domingo de octubre y días próximos. Fiesta gastronómica que lleva celebrándose más de 30 años. Se puede degustar toda la gran variedad de mariscos de las Rías Baixas.

Feria de As San Lucas , MONDOÑEDO (Lugo), el 19 de octubre y fechas próximas. Tiene su origen en una antigua feria tradicional que se remonta al siglo XIII. Concurren gentes de todo el norte de Galicia y de Asturias.

FIESTAS DE GALICIA DE INTERÉS TURÍSTICO

La Xunta de Galicia, por su parte, ha declarado de interés turístico las siguientes fiestas gallegas:

Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira , ORTIGUEIRA (A Coruña). Se celebra en la primera quincena de julio con actuaciones de los principales intérpretes y conjuntos de música folk celta de Europa.

Fiesta del Queso de Arzúa , ARZÚA (A Coruña). Exaltación y degustación de los quesos típicos de la comarca. Primer domingo de marzo.

Muestra del Encaje de Camariñas, CAMARIÑAS (A Coruña). Durante la Semana Santa, entre el miércoles y el domingo, la villa coruñesa ofrece una exposición de los tejidos de encaje realizados por las palilleiras de la zona.

Fiesta de la Trucha , A PONTENOVA (Lugo). El día 1º de mayo, degustación de las truchas del Río Eo y sus afluentes.

Feria del Bonito , BURELA (Lugo). Exhaltación del bonito capturado con artes clásicas por la flota burelesa. Se celebra el primer sábado de agosto.

Feria del Vino de Amandi , SOBER (Lugo). Se celebra el Domingo de Ramos. Los cosecheros de la zona exponen sus caldos, con degustaciones a lo largo de la jornada.

Fiesta de la Androlla y Entroido, VIANA DO BOLO (Ourense). Fiesta gastronómica que coincide con el martes de Carnaval en la que se celebra una gran comida popular a base de embutido elaborado con costillas de cerdo adobadas. Por otra parte, el Entroido de Viana do Bolo está entre uno de los de mayor valor etnográfico y folklórico de Galicia.

Fiesta de la Empanada , BANDEIRA-SILLEDA (Pontevedra). Tercer sábado de agosto. Degustación de la popular empanada gallega.

Feria del Cocido , LALÍN (Pontevedra). Se celebra el domingo anterior al Carnaval con exaltación del cocido de la comarca del Deza.

Romería de la Virgen de A Franqueira , A CAÑIZA (Pontevedra). Es una de las romerías populares de más tradición en Galicia. El día 8 de septiembre peregrinan multitud de fieles al Santuario de A Franqueira, con procesión y danza del Moro y del Cristiano.

Fiesta de la Arribada de la carabela Pinta , BAIONA (Pontevedra). Conmemoración de la llegada a España de la nueva del Descubrimiento de América a través de la Carabela Pinta, que atracó en la costa de Baiona. Se celebra el día 1 de marzo.

Carnaval de Cobres , VILABOA (Pontevedra). Carnaval con gran valor cultural y de gran singularidad.

San Froilán , LUGO. Fiesta de gran sabor popular de una semana de duración en torno al día 5 de octubre. Fiestas patronales en la ciudad de Lugo.

Fiesta de Jesús Nazareno - Fiesta de las Mortajas, A POBRA DO CARAMIÑAL (A Coruña). El tercer domingo de septiembre tiene lugar una original procesión coincidiendo con la celebración de la fiesta de Jesús Nazareno en la que los participantes portan ataúdes como gratitud a los favores recibidos.

Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, LUGO. Domingo siguiente al Corpus Christi. Los representantes de las siete provincias del antiguo Reino de Galicia realizan una ofrenda al Santísimo en la Catedral de Lugo.

Hogueras de San Juan, A CORUÑA. Noche del 23 y madrugada del 24 de junio. A Coruña. La ciudad herculina derrocha animación popular para celebrar la llegada del verano en la noche de San Juan.

Virgen de Guadalupe, RIANXO (A Coruña). 8 de septiembre. Fiesta religiosa con romerías populares característica de las villas costeras gallegas.

Gran Premio de Carrilanas de Esteiro, MUROS (A Coruña). Tercer fin de semana de julio. Original competición de vehículos artesanales sin motor, en la que la imaginación de los participantes es uno de los principales atractivos.

Fiestas de San Roque, VILAGARCÍA DE AROUSA (Pontevedra). 16 de agosto y días precendentes y posteriores. Fiestas en la capital de la Ría de Arousa con gran participación popular.

Mostra da Olería de Buño de Malpica de Bergantiños (A Coruña), en la segunda quincena de agosto. Exposición de la alfarería tradicional de la zona, de renombre internacional gracias a la calidad de sus materias primas.

Entroido de Verín VERÍN (Ourense). Carnaval, celebración variable. Meses de febrero o marzo. Se trata de uno de los carnavales tradicionales más importantes de Galicia. Empieza el jueves previo al sábado de carnaval, Jueves de comadres, y se extiende hasta el martes. Sus personajes característicos son los cigarróns, que portan máscaras y cencerros, dueños de las calles de la villa durante estas fehcas.

Entroido de Laza LAZA (Ourense). Localidad próxima a la anterior, en la que se celebra uno de los mejores carnavales de Galicia. Los personajes característicos de este Entroido son los peliqueiros, ataviados con vistosas máscaras artesanales, cencerros y una fusta. Desfilan con paso característico en la Picota, plaza de la localida ourensana. Otro de los personajes del Entroido de Laza es la morena, que persigue a las pesonas que participan en el carnaval. Otros ritos de esta fiesta son el Testamento do burro, el lanzamiento de farrapas y la suelta de hormigas.

Romería de A Saínza RAIRIZ DE VEIGA (Ourense). Fiesta popular que se celebra en el mes de septiembre en esta localidad de la comarca de A Limia y representa el encuentro entre moros y cristianos. Vistosos atuendos.

Festa da faba (Fiesta de la habichuela), VILANOVA DE LOURENZÁ (Lugo). Primer domingo de octubre. Exposición y venta de las famosas habichuelas de Vilanova de Lourenzá. En esta fiesta, basada en las ferias que tradicionalmente se vienen celebrando desde hace siglos en esta villa. Participan agricultores y empresarios del municipio, y cuenta con la participación de numeroso público que procede de Galicia y Asturias.

Queimada popular de Cervo, CERVO (Lugo). Se celebra desde hace 22 años el sábado siguiente al 16 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales de este municipio lucense. En esta fiesta se representa un pueblo tomado por las meigas, mientras la población intenta librarse de las brujas mediante invocaciones y conjuros, en los que la queimada -orujo al que se prende fuego en un recipiente de barro o metal acompañado de azúcar y se bebe una vez consumida la llama- está siempre presente.