D

SSIER

de Prensa


 

ESPACIOS NATURALES
EN GALICIA


Galicia es un mosaico de paisajes, en el que se encadenan un sinfín de lugares de interés natural. Ello es debido a varias razones: en primer lugar a la existencia de una amplia franja costera y de áreas continentales; en segundo lugar, por los contrastes altitudinales; en tercer lugar, por las importantes diferencias climáticas y, consecuentemente, biogeográficas y, en cuarto, por su dilatada historia durante la cual los hombres y las mujeres transformaron profundamente el espacio.

La contraposición litoral/interior es, sin duda, un primer elemento que nos permite entender la diversidad natural de Galicia. La longitud de las costas gallegas y su perfil sinuoso, con numerosos entrantes y salientes, debido al encadenamiento de rías, bahías, ensenadas, puntas y cabos, configuran espacios contrastados en los que se suceden costas acantiladas a diferente altitud, playas, lagunas y complejos dunares frente a los que, a modo de pinceladas pétreas, se emplazan islas e islotes.

Se puede decir que Galicia es un inmenso espacio natural, del que a continuación se ofrece una muestra, fundamentalmente de los que cuentan con protección y a los que el visitante se puede acercar con mayor facilidad y que, en su interior o en su entorno, cuentan con servicios que faciliten la estancia.

PARQUES NATURALES

En Galicia existen seis parques naturales que cuentan con especial protección de la Comunidad autónoma: Fragas do Eume, Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, en la provincia de A Coruña; Monte do Invernadeiro y Baixa Limia-Serra do Xurés; en la provincia de Ourense; Illas Cíes y Monte Aloia, en Pontevedra.

Fragas do Eume: En el valle del río Eume se encuentra este parque natural, que, con 9.126 hectáreas constituye uno de los bosques atlánticos más interesantes de la Comunidad gallega. Flora: fresnos, castaños, abedules, sauces, arces, avellanos, laureles. En algunos lugares, formando una auténtica cascada de verdor, al lado de las que forman los cursos de agua que se precipitan por la laderas, se observan helechos relictos del Terciario. Interesante, en los dominios del parque, el monasterio de Caaveiro.

Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán: Con una extensión de 1.000 hectáreas, en su interior sobresale, por encima de todo, su inmenso arenal. Paralelo a la costa se encuentra un complejo dunar magnífico. Algunas dunas ya han sido colonizadas por la vegetación pero una de ellas, la de mayor tamaño, sigue funcionando. Es lo que se conoce como duna viva, la única que se puede observar en todo el litoral galaico. Detrás de este conjunto nos encontramos con otra serie de marismas y lagunas como la del Carregal, abierta al mar, o la de Vixán, situada al sur. En el entorno del parque se halla el dolmen de Axeitos. Municipio de Ribeira.

Montes do Invernadeiro: Se trata de una de las áreas de montaña más características de Galicia, ideal para observar el tránsito biogeográfico que se produce entre el mundo mediterráneo y el eurosiberiano. Además, se puede ver la acción de los glaciares en la formación del terreno. Zona suroriental de la provincia de Ourense, en los municipios de Vilariño de Conso y Castrelo do Val. Cuenta con una superficie de 5.722 hectáreas.
Interesante el circo glaciar do Figueiro en donde se encuentra un magnífico bosque de acebos y su fauna protegida: corzos, lobos, gamos, ciervos o el lirón gris.

Baixa Limia-Serra do Xurés: Se encuentra situado en los municipios de Entrimo, Lobios y Muiños, en el suroeste de la provincia de Ourense, y limita con el parque nacional de Peneda-Gêres, en Portugal. Este parque tiene 20.920 hectáreas, en las que se puede distinguir, por una parte, el amplio valle del río Limia y sus afluentes, y por otra, la Serra do Xurés. Una gran parte del territorio del parque se encuentra emplazada por encima de los 1.000 metros de altitud, alcanzando los 1.556 en A Nevosa. Sobresalen las formas graníticas y los vestigios de la acción glaciar, con valles en cuna recorridos por los ríos Caldo, Vilameá y Homen en los que se encuentra un amplio conjunto de morrenas glaciares a distinta altitud. Destaca la presencia de fuentes termales e importantes vestigios de la colonización romana.

Illas Cíes: El parque está formado por tres islas: Monte Agudo, al norte, Illa do Medio o del Faro, y la Illa del Sur, o de San Martiño, que ocupan 434 hectáreas. El interés de las Illas Cíes es grande por muchas razones, entre las que cabe destacar su rica fauna y flora, su valor paisajístico, geológico e histórico. Las Cíes están en el municipio de Vigo a 9,5 millas marinas de la ciudad, en la boca de la Ría de Vigo.

Monte Aloia: Con una altitud máxima de 631 metros y una superficie de 746 hectáreas, fue el primer espacio declarado parque natural en Galicia. En su interior existen restos arqueológicos de gran valor, entre los que destacan las formas de modelado granítico. Desde aquí se pueden contemplar amplias panorámicas sobre el valle del Miño. La flora está compuesta por pinos, cipreses, alerces, falsa acacia, abetos, alcornoques, castaños, abedules y acebos. Municipio de Tui.

OTROS ESPACIOS NATURALES

Ría del Eo: Espacio natural en régimen de protección general. Zona ZEPA. Situada en los municipios de Ribadeo y Trabada, su importancia natural ha motivado que se haya declarado Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Estuario del Sor: Dividido entre las provincias de A Coruña y Lugo, es un espacio natural en régimen de protección. Municipios de Mañón (A Coruña) y O Vicedo (Lugo).

Estaca de Bares: Sitio Natural de Interés Nacional, está situado entre las rías de O Barqueiro y Ortigueira, es la punta más septentrional de la península Ibérica. Desde el cabo, en donde existe un observatorio ornitológico, se puede seguir el paso de la migración de un gran número de especies de aves oceánicas, entre finales de agosto y mediados de septiembre, en verano, y enero, en invierno. Municipio de Mañón (A Coruña).

Ría de Ortigueira y Ladrido: En los municipios de Ortigueira y Cariño, en la provincia de A Coruña, se trata de un espacio natural en régimen de protección general. La ría, amplia y abierta, se halla bordeada por la serra da Capelada, al oeste, y la Serra da Faladoira, al este. Por el sur, dominan las marismas. En las márgenes de la ría se pueden contemplar impresionantes acantilados. Entre ellos destacan el cabo Ortegal en cuyo frente se encuentra el conjunto de islotes conocidos como Os Aguillóns.

Laguna de Valdoviño: Espacio natural en régimen de protección general. Zona RAMSAR. Situada en el municipio coruñés de Valdoviño, a unos 18 kilómetros al norte de la ciudad de Ferrol. Conocida como Laguna Frouxeira, está situada en el frente costero de un valle del río Aviño y tiene una extensión de 1.600 metros de largo por 500 metros de ancho, y una profundidad de 1,50 metros. Cuenta con un complejo dunar en el que abundan distintas especies herbáceas. Entre su fauna destacan las aves anátidas en invierno.

Laguna de Doniños: Está situada en el municipio de Ferrol, al noroeste de la ciudad. Se emplaza en un profundo valle bordeado por laderas empinadas y fuertes acantilados marinos en el frente costero. En los bordes de la laguna podemos encontrar diferentes especies de plantas acuáticas. En cuanto a la fauna, las aves son muy numerosas, entre las que destacan fochas, zampullines o el ánade real.

Laguna y arenal de Baldaio: Se encuentra en el municipio coruñés de Carballo. En su momento fue la zona húmeda más importante de Galicia, y constituye un lugar de gran interés natural y paisajístico. Plantas endémicas y una gran riqueza de aves invernantes.

Laguna de Traba: Se sitúa en el municipio de Laxe, en la Costa da Morte. Se halla emplazada en una amplia llanura litoral, cerrada por una extensa barrera arenosa sobre la que se han generado importantes formaciones dunares. Dentro del sector se puede observar una amplia gama de formas acantiladas. Hacia el interior sobresale el macizo granítico de Traba en el que se encadena una extensa variedad de formas rocosas.

Cabo Vilán: En el municipio coruñés de Camariñas, este cabo tiene forma de espolón que penetra en el mar bordeado por impresionantes acantilados, generando un conjunto de excepcional belleza. Hay evidencias de la presencia del arao, gaviota tridáctila y, en mayor número, la argéntea. No lejos del cabo se halla uno de lo lugares míticos de la Costa da Morte: el Cementerio de los ingleses y el área natural de la Ensenada de Trece, con magníficos arenales, destacando las dunas remontantes que originan el conocido Monte branco.

Monte Pindo, Desembocadura del Xallas y Arenal de Carnota: En los municipios coruñeses de Dumbría y Carnota, entre las rías de Corcubión y la península del Monte Louro, en la provincia de A Coruña. El Monte Pindo diseña una forma redondeada, maciza, que sobresale en el paisaje, alcanzando los 612 metros de altura en A Moa. En su sector septentrional es atravesado por el río Xallas. Por el sudeste se halla el amplio arenal de Carnota que se entiende entre Caldebarcos, al norte, y Lira, al sur. La roca y las aguas fluviales y marinas, junto con el viento, son los grandes protagonistas del sector. El curso inferior del río Xallas es una auténtica sinfonía de formas geométricas labradas en granito. Este río desemboca en una espectacular cascada, en la ensenada de Ézaro.

Monte Louro y Laguna de As Xafras: Situados en el municipio de Muros, en el sector septentrional de la ría de Muros y Noia. Al pie del Monte Louro está, por un lado la Laguna de As Xafras, un espacio cerrado por una barrera arenosa, sobre la que se han desarrollado importantes acumulaciones dunares que han cerrado el paso de las aguas del río Longarelo. En las dunas se observan especies vegetales adaptadas a la sequedad. Destacan las aves nidificantes entre mayo y julio.

Sierra de O Barbanza: En los municipios de Porto do Son, Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Boiro. Entre las rías de Muros y Noia, al norte, y Arousa, al sur. Sitio natural de interés nacional, la Sierra de O Barbanza alcanza los 624 metros de altitud. Se trata de un bloque levantado que, por su situación, se convierte en un mirador excepcional sobre las dos rías. En su vértice suroccidental se halla el mirador de A Curota. Desde él, se contempla la ría de Arousa en toda su amplitud, así como el complejo lagunar-dunar de Corrubedo.

Complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada y Punta Carreirón: Espacio Natural en Régimen de Protección General. Zona ZEPA y Zona RAMSAR. En la desembocadura del río Umia, dentro de la península del Salnés, en la provincia de Pontevedra. Se encuentra situado en el sector meridional de la ría de Arousa. Dentro del complejo se diferencian varias unidades: la zona intermareal, que presenta forma semicircular y en cuyo interior se encuentran pequeñas islas e islotes, como la de Tourís, Marma, A Toxa y Toxa pequena; la laguna Bodeira; Punta Carreirón, en la que dominan los acantilados rocosos; y el extenso arenal de A Lanzada.

Islas Ons: Municipio de Bueu, en la boca de la ría de Pontevedra. Las Islas Ons están compuestas por la propia Illa de Ons, situada al norte, la Illa de Onza u Onceta, situada al sur y los islotes de Freitosa y Centolo. La Illa de Ons presenta dos fachadas diferentes. La oriental, que mira a tierra, es rectilínea y apenas presenta entrantes y salientes. En ella se emplazan una serie de playas de arena muy fina. De norte a sur encontramos las de Melide, Area dos Cans, o Praia Pereiró. La fachada occidental, la más batida por la olas, abierta al océano, presenta un perfil sinuoso debido a los entrantes y salientes. Gran riqueza de aves acuáticas.

Lagunas de A Terra Chá: Se sitúan en los municipios de Cospeito, Castro de Rei y Rábade. Entre ellas está la laguna de Cospeito, Espacio Natural en Régimen de Protección General. Además de esta laguna, se encuentran la lagoa de Pumar y las charcas de Rábade. La laguna de Cospeito destaca por su riqueza y diversidad de aves acuáticas como el ánade real, porrón común, garza real, avefrías y chorlitos dorados.

Cascada y fraga del Río Toxa: En el lugar de Pazos-Silleda (Pontevedra). La conocida como fervenza do Toxa, se emplaza en la confluencia de este río con el Deza. El agua se precipita entre un roquedo en medio de un paisaje boscoso (fraga) en el que domina la humedad. Muy cerca del lugar se encuentra el monasterio de Carboeiro, un edificio románico, emplazado en otro lugar de gran belleza desde el que parte un sendero que, bordeando el río, permite llegar al área recreativa de A Carixa, próxima a la localidad de Merza.

Cañón del Bibei: Municipios de O Bolo, Manzaneda, Larouco y Pobra de Trives, en la provincia de Ourense. La riqueza y variedad de matices paisajísticos es, sin duda, el principal rasgo distintivo del cañón del río Bibei. En ello, aparte de la labor de las mujeres y los hombres a lo largo de los siglos, juega un papel fundamental la peculiaridad climática que explica la presencia, no sólo de abundantes viñedos sino, sobre todo, de especies medirerráneas, entre las que destacan los olivos.