HISTORIA

 

 

     La ocupación prehistórica del territorrio alcoyano ha sido documentada por la Arqueología en los yacimientos de Salt y Polop. Muestras de esta época se encuentran en el Museo   Arqueológico que ocupa la antigua Casa de la Villa.

 

         La fundación de este museo en 1945 es consecuencia de una larga tradición investigadora iniciada por D. Camilo Visedo.

 

    

    En la época islámica se forman pequeños poblados denominados alquerías, cuyos topónimos se utilizan en la actualidad (Polop, Benissaidó).

     Tras la reconquista cristiana se cambia la estructura construyéndose un pequeño castillo en Barxell.

 

 

 

   A partir de 1.256, fecha de fundación de Alcoy, el primitivo núcleo asentado entre los barrancos de Molinar y Piquer va creciendo tras el recinto amurallado.

     En 1.276 los musulmanes de los valles circundantes se sublevan y según la tradición San Jorge interviene en defensa de los nuevos pobladores, motivo de las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos cuyo origen se remonta al Siglo XVI.

 

  

     Las fiestas tienen lugar los dias 22, 23 y 24 de abril. El primer dia se celebra el acto de la Diana seguido de los desfiles de Cristianos por la mañana y la de los Moros por la tarde. El segundo, festividad de San Jorge, se celebran las procesiones. Y el tercero, dia del Adardo, tienen lugar las Embajadas seguidas por la batalla de arcabucería finalizando los actos con la aparición de San Jorge desde las almenas del castillo.

 

    En 1447 el Rey confirmó el privilegio de tener representación en las Cortes valencianas. Desde el Siglo XVI cuando se desarrolla la industria lanera se observa el auge económico y demográfico.

      En el Siglo XVIII Alcoy se convierte en el primer núcleo industrial valenciano con la entrada de la industria papelera y más tarde la metalúrgica hecho que motivó su participación en los conflictos sociales del siglo siguiente.

     Ya en el Siglo XX la ciudad experimentó un importante crecimiento urbano a partir de los años cincuenta y se consolidó la industria alimenticia junto a la textil.