Entrevista a Filip Boyen, Gerente General de los Hoteles
ORIENT EXPRESS - PERU

C: Es un gran placer estar aquí contigo nuevamente en tu nuevo hogar.
FB: Absolutamente!

C: Creo que es conveniente para nuestra audiencia empezar por el principio y hablar del significado de ORIENT EXPRESS

FB: Es importante recordar que Orient Express NO es una cadena de hoteles, sino que es una COLECCION de hoteles. Es importante para nosotros que, donde sea que estemos, y tu sabes que estamos en distintos lugares alrededor del mundo, mantenemos la cultura local y la gente se siente muy involucrada. Donde sea que tu vayas a un Orient Express, nunca vas a sentir que estas en una cadena de hoteles, porque Orient Express es diferente, se mimetiza con el ambiente, utiliza muchos elementos locales para decorar y hacer que la experiencia de bienvenida al hotel sea inolvidable.

C: Por ejemplo, en cuantos países existen los hoteles Orient Express

FB: Son 28 hoteles alrededor del mundo, trenes de lujo y un crucero que se llama "El Camino a Mandalay" en Birmania/Myanmar. Es una compañía muy excitante y de gran energía. Existimos desde 1976 cuando el Sr. Sherwood puso en valor el tren original Orient Express, y como el tren se dirigía a Venecia, necesitaba un hotel donde alojar a los huéspedes del tren, por ello compró el Hotel Cipriani, que hasta hoy es el punto fuerte de nuestra compañía.

C: Entiendo que están cumpliendo 25 años?
FB: Si este año celebramos los 25 años.

C: Maravilloso, estuve leyendo la revista aniversario, es increíble, cada hotel, trenes y cruceros!!.. Pero ahora creo que es necesario hablar de esta propiedad, la ubicación...
FB. La ubicación es fantástica, y para remontarnos un poco, yo llegué a Perú justo después del Bora Bora en junio de 1999. Primero viví en Cusco durante 18 meses, porque el primer hotel del que nos hicimos cargo fue el MONASTERIO de Cusco y luego el Sanctuary Lodge en Machu Pichu.

C: Cómo te fue con la altura?

FB: La altura estuvo bien. La altitud es muy difícil de entender porque aún los propios peruanos se ven afectados por la altura. Lo más importante para mí es llegar a Cusco o a cualquier lugar alto y descansar, ir a la habitación y descansar unas horas, tomar mucha agua y comer bien liviano. Nada de alcohol durante el primer día, y al otro día se siente uno mucho más adaptado. Obviamente en Cusco ofrecemos a todos los huéspedes MATE DE COCA como trago de bienvenida y es muy bien recibido y también muy necesario.

Lo más importante es lo que estamos instalando en el Hotel Monasterio, y que comenzará a funcionar a fin de año, para ayudar con la altitud. Estamos utilizando por primera vez en un hotel en el mundo, oxigeno enriquecido. Lo que estamos construyendo es una planta de oxigeno bajo tierra, y traeremos oxígeno puro directamente a las habitaciones. El aire que respiramos normalmente tiene 26 % de oxigeno y en Cusco es solo el 21 %, de allí la sensación de altitud, dolores de cabeza, mareos, etc. Vamos a restablecer el oxigeno al 25% introduciendo oxigeno puro en las habitaciones, el huésped va a tener la sensación de que está a 2.300 metros en lugar de 3.500 metros de altitud.