Los Especiales de... El Turismo y La Hospitalidad.
Producción Televisiva Realizada en el Principado de Mónaco en Septiembre de 2004.
Programas Relacionados:
MÓNACO. Pequeño y Único.
Colaboración de Carlos Horacion Bruzera.
::Programa Nº 938:: Principado de Mónaco. Pequeño y Único. Primera Parte::Fecha: 26 de Septiembre de 2004. ::Ir a la Gacetilla::
::Programa Nº 940:: Principado de Mónaco. Pequeño y Único. Segunda Parte:: Fecha: 10 de Octubre de 2004. ::Ir a la Gacetilla::
::Programa Nº 941:: Principado de Mónaco. Pequeño y Único. Tercera Parte:: Fecha: 17 de Octubre de 2004. ::Ir a la Gacetilla::
Para ver los Videos de los Programas Completos .::Hacer click aquí...
Tradiciones en el Principado de Mónaco

Las tradiciones religiosas y civiles se han apoyado por siglos en el Principado de Mónaco. Ellas son ligadas a veces; los ritos y las ceremonias están acompañado de festividades populares Estas tradiciones tienen una exclusiva herencia social, cultural y moral del Principado.

27 de Enero
24 de Junio
19 de Noviembre
25 de Diciembre

PRINCIPADO DE MÓNACO. San Devoto.

Una vez hace mucho tiempo ... en el principio del siglo IV ... , en la Isla de Córcega, había un gobernador cruel que persiguió a cristianos. Bajo estas circunstancias Devoto , que había prometido su vida al servicio de Dios, fue detenido, encarcelado y atormentado. El murió sin negar su fe y el cadáver fue colocados por manos piadosas en un barco que sale para Africa donde encontraría, ellos creyeron, un entierro cristiano.
Pero muy temprano a la madrugada, una tempestad surgió. Y de la boca de San Devoto una paloma hizo su apariencia. La tempestad entonces disminuyó. La paloma indicó el rumbo al barco hasta la costa de Mónaco donde lo corrió encallado en la entrada al valle pequeño del Gaumates ... en un arbusto que tená unas flores.
El cuerpo de Devoto fue recibido piadosamente por esta comunidad cristiana, que vivia en el vencindario. El sexto de las calendas de febrero - para nosotros, 27 de enero del año 312 de nuestra era, ese San Devoto tomó Mónaco y a sus habitantes bajo su protección. Una oratoria rústica marcó el lugar de su tumba. Los residentes y los marineros fieles que pasan por Mónaco fueron allí en números más grandes a venerar las reliquias del Santo ... y los primeros milagros sucedieron.
Era entonces que una idea mala tomó la posesión en la mente de un hombre poco escrupuloso que, a altas horas de la noche, robó las reliquias del Santo con la intención de tomarlos más allá de los mares y para vender sus poderes. Un grupo de pescadores presenció el robo y con unos pocos golpes de sus remos, hizo mucho más poderoso su cólera, alcanzó al ladrón y su botín precioso. Devolvió a la playa, el barco de ladrón se quemó como un sacrificio expiatorio.
A lo largo del tiempo en el cuál Mónaco experimentó en el siglo XVI, las Invaciones Italianas y las Guerras de la Religión, las reliquias del Santo se expusieron inspirando a los defensores y el terror se extendio entre los adversarios. Esa edad heróica ahora ha muerto. Sin embargo, el culto a San Devoto todavía es muy fuerte en el Principado.
La prueba positiva de esto puede ser vista asistiendo las ceremonias y los acontecimientos que suceden, tan pronto como noche cae, y alrededor de la La Iglesia de San Devoto, que se construyó durante el reinado de Príncipe Charles III en el sitio de la oratoria original.
¡Todos los años en esta fecha, hay una procesión con antorchas, una ceremonia religiosa bendiciendo con la colocación de fuego en un barco y una decoración con aceituna, ramas de pino y laurel; una copia simbólica pintoresca del barco que los Monegascos quemaron en el pasado para borrar toda huella de un crimen imperdonable!
La tarde termina con fuegos artificiales sobre el puerto de Mónaco.
La vida de San Devoto fue cantada magníficamente por el poeta de Monégasque Louis Notari (1879-1961). Su poema " La Leyenda de San Devoto" era el punto de partida, a más de hace uno siglo, del nacimiento de la lengua de Monegasca, un dialecto, con entonaciones y un vocabulario asombrosamente rico.

PRINCIPADO DE MÓNACO. San Juan.

En la víspera de día de San Juan, 23 de junio, cuando los jardines de Mónaco son encendidos bajo el sol poniente, los Monegascos se reúnen en la Plaza del Palacio.
Hay dos grupos rodeando el Palacio, el grupo de Mónaco, en una reunión dinámica de jóvenes que llevan los disfraces del pasado, cantar, bailar y jugar el mandolín finamente. Y los grupos que vienen de Francia, Italia y España a formar parte de los rituales Monegascos de la fiesta de San Juan.
En la capilla de Palacio, dedicada a San Juan Bautista, la Familia del Príncipe asiste un servicio que es asistido también por varias personas priviligiadas tales como los Presidentes de las Asociaciones de la Tradición, junto con sus banderas.
A fines de esta ceremonia, dos lacayos del Soberano, llevan una antorcha del ardor, el conjunto se baja a una fogata en el centro de la Plaza. Las personas en la multitud aplauden.
El 24 de junio, Día de San Juan Bautista una procesión formada en la Plaza de el Molino se dirige hacia Monte Carlo.
Los grupos populares forman una guardia en honor a "San Juan Bautista" a su alrederor. La procesión, es acompañada por música que llega a escucharse en la Iglesia de Santo Charles en la parroquia de Bosque-Carlo.Después la proceción religiosa, vuelve a la Plaza del Molino.Se realiza una fogata, se canta el himno nacional y luego se realiza, el banquete popular y religioso.

PRINCIPADO DE MÓNACO. Vacaciones Nacionales.

Fiel a una tradición que viene desde 1857, las Vacaciones Nacionales se celebran en el 19 de noviembre, el Día de Santo de H. S. H. El príncipe más Lluvioso de Mónaco. Anteriormente se tomaba la Fiesta de San Devoto como las Vacaciones Nacionales.
Las festividades Nacionales típicas del Día incluyen: una Mesa de la Acción de gracias con un programa de la música selecta y decoraciones en el Palacio, una tarde de la gala en el Teatro de la ópera, los gustos para niños y personas de edad avanzada y para un gran despliegue nocturno de fuegos artificiales sobre el puerto. Todo contribuye a hacer este día de la alegría, la gran Fiesta de las personas de Mónaco.
Las Tradiciones de Santo Blas, muy popular entre personas de país: los campesinos tomaron procesión, de la llanura del Condamine o sus colinas vecinas, para tener las semillas de sus cosechas futuras. La Tradición de los "Mayos ", de este mes que marca la altura de la Primavera, los bailes, redondea un Mayo, decorado con flores y cintas blancas y rojas - los colores de Mónaco- en la Plaza del Palacio.

PRINCIPADO DE MÓNACO. Navidad de Mónaco.

En Mónaco, hasta el fin del último siglo, la Nochebuena era la ocasión cuando todos los miembros de una familia reunirían en los hogares de sus padres para realizar, como un acto preliminar a la comida nocturna, el rito de la rama de olivo. Sentandose, el más joven de los huéspedes, o el más viejo, empapando una rama de olivo en un vidrio de vino viejo. Se acerca la chiminea donde un gran fuego de ramas de pino y laurel se quema y con una rama pequeña traza el signo de la Cruz al pronunciar unas pocas palabras en las virtudes del olivo, una fuente de todas las cosas buenas. Después que esto, todos mojarían en cambio los labios en el vino que sirve como un aperitivo. La cena consistiría tradicionalmente en un enorme plato típico de Mónaco de bacalao salado golpeado con ajo, el petróleo y la crema, rodeado por salsa bechamel.
Durante Navidad, hoy en Mónaco, uno puede encontrar todavía el plato típico del bacalao y un pan redondo que se ponía durante la cena en la mesa rodeado con olivos. en algunas de las panaderías en el Principado.

Fuente: Sitio Oficial del Principado de Mónaco
Es Una Contribución de
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD
A LA DIFUSION DEL TURISMO Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PRINCIPADO DE MÓNACO
::VOLVER A MÓNACO::