Los Especiales de... El Turismo y La Hospitalidad.
Producción Televisiva Realizada en el Principado de Mónaco en Septiembre de 2004.
Programas Relacionados:
MÓNACO. Pequeño y Único.
Colaboración de Carlos Horacion Bruzera.
::Programa Nº 938:: Principado de Mónaco. Pequeño y Único. Primera Parte::Fecha: 26 de Septiembre de 2004. ::Ir a la Gacetilla::
::Programa Nº 940:: Principado de Mónaco. Pequeño y Único. Segunda Parte:: Fecha: 10 de Octubre de 2004. ::Ir a la Gacetilla::
::Programa Nº 941:: Principado de Mónaco. Pequeño y Único. Tercera Parte:: Fecha: 17 de Octubre de 2004. ::Ir a la Gacetilla::
Para ver los Videos de los Programas Completos .::Hacer click aquí...
PRINCIPADO DE MÓNACO
Un Panorama de Ensueño
Estado independiente y soberano situado a los piés del Sur de los Alpes y a orillas del Mediterráneo, el Principado de Mónaco comparte sus fronteras terrestres con varias comunidades francesas de los Alpes Marítimos: La Turbie, et Roquebrune-Cap-Martin .
Desde la más remota antigüedad, la Roca de Mónaco ha servido de refugio a las poblaciones primitivas. Sin embargo, la
historia de Mónaco comienza realmente a partir del siglo XIII. El 10 de junio de 1215 marca el nacimiento del Principado de Mónaco. Aquel día, la familia genovesa de los Gibelinos pone la primera piedra de la fortaleza que hoy es el Palacio Principesco.
Para atraer a la población, los primeros dueños de la Roca acordaron conceder a los nuevos residentes numerosas ventajas: como la concesión de tierras o la exención de impuestos.
La historia de Mónaco está asociada desde hace 700 años a la de la Familia Grimaldi, la cual ha celebrado en 1997 el 700 aniversario de su acceso al Principado.
PRINCIPADO DE MÓNACO. Lengua Oficial.
La lengua oficial es el francés, aunque el italiano y el inglés también se hablan. La lengua tradicional monegasca, el "monegú", es utilizado por las personas mayores y se enseña en los colegios del Principado. La unidad monetaria es el franco francés, aunque hay monedas monegascas en circulación del mismo valor que las francesas. El lema de Mónaco y de sus Príncipes es: «Déo Juvante» (Con la ayuda de Dios). La religión del Estado es la católica, aunque la libertad de culto está garantizada por la Constitución (numerosas congregaciones están presentes en Mónaco). La Fiesta Nacional se celebra cada 19 de Noviembre en honor al Príncipe Rainiero III. Las infraestructuras de telecomunicaciones monegascas son excelentes. El indicativo internacional para llamar a Mónaco es el 377. Asimismo, Mónaco emite sus propios sellos.
PRINCIPADO DE MÓNACO.Un Ambiente Internacional.
La población del Principado cuenta (según el censo oficial de 1990) 29.972 habitantes, de los que 5.070 son monegascos, 12.047 franceses y 5.000 italianos. Hay más de 100 nacionalidades distintas representadas. Mónaco y el conjunto de sus comunidades limítrofes representan una población de alrededor 100.000 habitantes.
PRINCIPADO DE MÓNACO.Un Clima Privilegiado.
Beneficiándose de un sol excepcional, el Principado de Mónaco disfruta de inviernos suaves y veranos sin exceso de calor. En efecto, en 60 años de observaciones meteorológicas, la media de las temperaturas se eleva a más de dieciseis grados. El número de días lluviosos no sobrepasa los 62 por año y la media de horas de sol es de 2.583, o sea, 7 horas de sol por día. La temperatura del mar oscila entre 26,5 grados en pleno verano y 11 grados en invierno. Este clima mediterráneo por excelencia, hace de Mónaco un lugar privilegiado, donde la vida es muy agradable en todas las estaciones. Hay que remarcar que las estaciones de ski del sur de los Alpes están a menos de una hora en coche.

PRINCIPADO DE MÓNACO. Fácil Acceso.

Situada en el corazón de Europa, el Principado de Mónaco es fácilmente accesible, ya sea por carretera, avión, tren o barco.
::En AutomÓvil
Estado independiente, se puede acceder al Principado de Mónaco libremente por sus fronteras terrestres. Mónaco está unido a Francia y al conjunto de los países europeos por la red europea de autopistas.
::En AviÓn
El aeropuerto internacional Niza-Costa Azul, situado a 22 kilómetros de Mónaco, une el Principado con las grandes ciudades del mundo. Existen numerosos vuelos directos que aseguran un servicio confortable.
::En HelicÓptero
Numerosos vuelos diarios le llevan del aeropuerto al Principado en 7 minutos. En el vuelo, Ud. podrá descubrir una de las más bonitas rivieras de la Costa Azul. Una vez en Mónaco, un vehículo le llevará a su destino.
::En Tren
Todos los trenes internacionales tienen parada en la estación de Mónaco-Monte-Carlo: «la Ligure» que une Marsella y Milan, el «Train Bleu» que une Paris y Ventimiglia, el T.G.V. (Tren de Alta Velocidad) entre Niza y Paris.
::En Barco
Los buques intercontinentales de grandes dimensiones pueden hacer escala en la bahía de Mónaco. Los dos puertos del Principado están equipados para recibir a los barcos de recreo: el legendario Puerto Hércules, con una superficie de 16 hectáreas, puede asegurar el amarre de más de quinientos barcos, algunos de ellos de gran tonelaje. Con el desarrollo creciente del turismo de mar, Mónaco está hoy en día incluída en las escalas de numerosos cruceros del Mediterráneo. Sus aguas son, durante el verano, un marco inigualable de manifestaciones pirotécnicas internacionales. El Puerto de Fontvieille, ubicado en un barrio nuevo, puede acoger en sus ocho hectáreas de agua a ciento sesenta barcos de menos de treinta metros de eslora. El Puerto de Cap d'Ail, situado al lado del Puerto de Fontvieille, es igualmente un destino para los barcos de recreo.

El territorio actual del Principado de Mónaco tiene una extensión de 195 hectáreas, de las que casi 40 han sido ganadas al mar en el curso de los últimos 20 años. Con una longitud de 4.100 metros a lo largo de la costa, culmina a 163 metros de altura. El principado está formado de una única comunidad, cuyos límites son los mismos que los del Estado.

PRINCIPADO DE MÓNACO. Una Estabilidad Política Ejemplar .
La organización institucional, de tipo monarquía constitucional, unida al cariño existente a la familia Grimaldi, dan al Principado de Mónaco una estabilidad política sin igual, la cual garantiza la perpetuidad de las inversiones financieras y de los proyectos industriales.
PRINCIPADO DE MÓNACO. Un Marco de Vida Excepcional.
La suavidad del clima, la belleza del lugar, sus alrededores pintorescos y el respeto al medio ambiente es lo cotidiano en el Principado. La seguridad de los bienes y de las personas, garantizada por la Seguridad Pública, permite a los habitantes monegascos y a los visitantes, disfrutar plenamente de una vida cultural y deportiva intensa y prestigiosa. El entorno educativo internacional y la presencia de infraestructuras y de servicios de máxima calidad, hacen de Mónaco un lugar de ensueño para vivir, invertir o retirarse. Cada año, desde 1982, le revista "International Living" publica un estudio que permite evaluar las cualidades y características de cada país del mundo, a fin de que el lector pueda comparar y elegir el lugar de sus sueños para vivir, invertir o retirarse. Toda información es rigurosa y escrupulosamente verificada, incluso experimentada, y después tratada informáticamente. Los criterios de apreciación son sobre el coste de la vida, la economía, la libertad, la salud, la infraestructura, la educación y los entretenimientos. En el año 1991, El Principado de Mónaco ha obtenido la mejor evaluación en infraestructura moderna, en el respeto de las libertades, en la alta calidad de los servicios médicos, en el nivel de educación y el conjunto de manifestaciones artísticas y culturales. La media de todos estos resultados ha situado a Mónaco en la tercera posición mundial y... en la primera posición europea, lo que constituye un formidable estímulo para las autoridades monegascas en su búsqueda permanente de una mejor calidad de vida.
Fuente: Sitio Oficial del Princiapado de Mónaco
Es Una Contribución de
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD
A LA DIFUSION DEL TURISMO Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PRINCIPADO DE MÓNACO
::VOLVER::