Los Especiales de... El Turismo y La Hospitalidad.
Producción Televisiva Realizada en el Principado de Mónaco en Septiembre de 2004.
Programas Relacionados:
MÓNACO. Pequeño y Único.
Colaboración de Carlos Horacion Bruzera.
::Programa Nº 938:: Principado de Mónaco. Pequeño y Único. Primera Parte::Fecha: 26 de Septiembre de 2004. ::Ir a la Gacetilla::
::Programa Nº 940:: Principado de Mónaco. Pequeño y Único. Segunda Parte:: Fecha: 10 de Octubre de 2004. ::Ir a la Gacetilla::
::Programa Nº 941:: Principado de Mónaco. Pequeño y Único. Tercera Parte:: Fecha: 17 de Octubre de 2004. ::Ir a la Gacetilla::
Para ver los Videos de los Programas Completos .::Hacer click aquí...
PRINCIPADO DE MÓNACO.
Historia.

A finales del siglo XIII las luchas entre güelfos y gibelinos obligaron a la familia güelfa Grimaldi a expatriarse de Génova y a refugiarse en Provenza. Francisco Grimaldi, con un grupo de partidarios, se apoderó de la fortaleza de Mónaco que tenían los genoveses en el año 1297.
Carlos I tomó el titulo de señor de Mónaco en 1331. En 1731 pasó el principado a la rama femenina, tras la boda de Luisa Hipólita con Jaime de Goyon- Matignon, que adoptó el apellido Grimaldi. En 1793, durante la Revolución Francesa, los Grimaldi fueron destituidos y Francia anexionó su principado.
El Congreso de Viena en 1815 puso a Mónaco bajo la protección de Cerdeña y, cuando ésta cedió a Francia el condado de Niza, Carlos III de Mónaco hizo otro tanto con las villas de Menton y Roquebrune, aunque el acuerdo consagró la independencia de lo que resta del principado en 1861.
En 1911 se publicó una constitución democrática que abolió la monarquía absoluta. Según un tratado firmado en 1918, Mónaco perdería su soberanía y quedaría incorporado a Francia si el príncipe Grimaldi muriera sin dejar un heredero varón.
Dicha constitución fue suspendida en 1959 por el príncipe Raniero III, nieto y sucesor en 1949 de Luis II, promulgándose una nueva en 1962 que reconoce a Mónaco como país de régimen monárquico constitucional hereditario.
Esta constitución del año 1962, reduce en gran medida el poder de los soberanos. El príncipe y el Consejo Nacional formado por 18 miembros elegidos por sufragio universal para un periodo de 5 años, se reparten la autoridad legislativa.
El ejecutivo está formado por el príncipe y un pequeño consejo de gobierno encabezado por un ministro de Estado que es tradicionalmente un funcionario de Francia. No hay partidos políticos formales; los candidatos actúan dentro de agrupamientos internos desunidos o dentro de listas electorales individualizadas.
Aunque es un régimen multipartidista, los resultados electorales siempre han concedido la mayoría de la representación parlamentaria a la Unión Nacional y Democrática. En las elecciones de 1993 las dos listas más importantes fueron la Liste Campora y la Liste Médecin.
En 1956 el príncipe Raniero contrajo matrimonio con Grace Kelly, una actriz de cine estadounidense. La atención internacional que suscitó la boda ayudó a la reconstrucción de las fortunas monegascas durante las décadas de 1960 y 1970, y a convertirlo en uno de los principales destinos del turismo de elite.
Desde 1980, Mónaco intentó diversificar sus ingresos creando pequeñas industrias y empresas bancarias y de servicios. Sólo los ciudadanos monegascos pueden votar. La nacionalización, prerrogativa del príncipe, está limitada a unas 30 personas al año.
En 1993 Mónaco fue admitido en las Naciones Unidas. Al año siguiente, en 1994, Jacques Dupont, ministro de Estado desde 1991, fue sustituido en el cargo por Paul Dijoud.
Las fechas clave

10 de Junio de 1215
Toma de posesión de Mónaco por parte de los genoveses. Los Grimaldi, de la parte de los Guelfes, ponen la primera piedra de la plaza fuerte (hoy en día el Palacio Principesco). Su jefe, Fulco del Castello, obtiene del Emperador Henri VI el reinado del conjunto de tierras que rodean la Roca de Mónaco. Para atraer a la población, les concede una serie de ventajas, como la concesión de tierras y la exención de impuestos. A partir de entonces, la Roca se convierte en el objetivo de una lucha sangrienta entre los dos grandes partidos de Génova: los Gibelinos (partidarios del Emperador) y los Guelfes (fieles al Papa).

1269
Los Guelfes y sus aliados, los Grimaldi, son expulsados de Génova y encuentran refugio en la Provenza, asentándose allí con todas sus fuerzas armadas.

8 de Enero de 1297
Disfrazado de monje franciscano, Francisco Grimaldi se introduce en la plaza fuerte de Mónaco. Desde entonces este recuerdo ha quedado plasmado en el blasón de los Grimaldi, sostenido por dos monjes esgrimiendo una espada. Esta es la fecha de la primera toma de posesión de Mónaco por la familia Grimaldi, por lo que el Principado ha celebrado su 700 aniversario en 1997.

1301
Los Grimaldi pierden el control de Mónaco.

12 de Septiembre de 1331
Carlos I reconquista el Roca. Es considerado por muchos como el verdadero fundador del Principado. Adquiere los bienes de los Spinola, aliados de los Gibelinos, y los dominios de Menton y Roquebrune. Fué el primer Señor de Mónaco.

1489
El Rey de Francia, Carlos III, y el Duque de Saboya reconocen la soberanía de Mónaco.

1507
Tras una toma de más de 100 días, los genoveses son expulsados por Luciano I

1512
Luis XII, Rey de Francia, reconoce la independencia de Mónaco.

1525
Augustín I, en desacuerdo con Francia, sitúa Mónaco bajo el protectorado español de Carlos V.

1612
Bajo los consejos de su tío el Príncipe de Valdetare, Honorato II toma el título de Príncipe y Señor de Mónaco. Dicho título, reconocido por el Rey de España, pasa a sus sucesores.

14 de Septiembre de 1641
Tras 10 años de negociaciones y gracias al apoyo de Richelieu, Honorato II y Luis XIII firman el tratado de Péronne. Este reconoce el derecho soberano de Mónaco y acuerda al Príncipe y a sus descendientes una igualdad de rango con la más alta nobleza francesa. El reino de Francia asegura su protección al Príncipe de Mónaco.

17 Novembre 1641
Los españoles son expulsados y son reemplazados por los franceses.

1662
Muerte del Príncipe Honorato II, el cual, a lo largo de su reinado, embelleció el Palacio Principesco: construcción del ala sur reservada a los Grandes Apartamentos (en la actualidad abiertos al público) y creación de una prestigiosa colección de objetos de arte (más de 700 cuadros, muebles, tapices, objetos de plata).

1662 - 1701
Reinado de Luis I, ahijado de Luis XIV. Fué elegido Embajador de Francia para la Santa Sede.

1701
Antonio I accede al trono, emprendiendo importantes obras de fortificación para proteger Mónaco de todo riesgo de invasión por parte del Duque de Saboya: la rampa de acceso y la torre del "oreillon", entre otras.

1731
Luisa Hippolyte reina durante 10 meses con su esposo. Jacques de Goyon, Señor de Matignon, toma el reinado de su hijo, el futuro Honorato III. Esposo de la Princesa Luisa-Hippolyte, tuvo que renunciar a su nombre y a sus armas para acceder al trono bajo el nombre de Jacques I.

7 de Noviembre de 1733
Jacques I abdica en favor de su hijo de 13 años, Honorato III.


15 de Febrero de 1793
Mónaco se une a Francia bajo el nombre de Fuerte Hércules. Las riquezas del palacio son dispersadas. Durante la Revolución Francesa, la familia principesca vive terribles momentos. La mujer de José Grimaldi (segundo hijo de Honorato III) murió guillotinada en 1794.

30 de Mayo de 1814
El Tratado de París restablece al Príncipe todos sus derechos.

20 de Noviembre de 1815
El segundo Tratado de París sitúa al Principado bajo la protección del Rey de Cerdeña. Fué un tratado menos ventajoso e hizo que la población local viviera momentos delicados.

20 de Marzo de 1848
Menton y Roquebrune son proclamadas ciudades libres y se sitúan bajo la protección del Rey de Cerdeña.

1856
Carlos III accede al trono.


2 de Febrero de 1861

El Príncipe renuncia, en beneficio de Francia, a las ciudades de Menton y Roquebrune, perdiendo así más del 80% de su territorio, pero por fin su independencia es reconocida. Francia se compromete a unir Niza y Mónaco por una carretera litoral y a que la línea ferroviaria Niza-Génova haga una parada en el Principado. Francia y Mónaco forman una unión aduanera (no hay fronteras entre los dos países).

1863
"La Sociedad de Baños de Mar y el Círculo de Extranjeros" es concedida a François Blanc por 50 años con monopolio en los juegos.

1865
Emisión del primer sello monegasco.

1 de Junio de 1866
Se da el nombre de Monte-Carlo, en honor del Príncipe Carlos III, a la antigua meseta de los Spelugues.

1869
Se suprime todo impuesto directo.



1879

Inauguración de la Opera de Monte-Carlo.

1881
Creación del pabellón monegasco Rojo y Blanco.

15 de Marzo de 1887
Se crea la Diócesis de Mónaco.

1889
Muerte de Carlos III. Alberto I, su hijo, accede al trono. Apasionado por las ciencias, se interesa particularmente en la oceanográfica y en el estudio de la prehistoria. Crea el instituto de la paz.

1891
Creación del Automóvil Club de Mónaco.

1902
Creación del Museo de Antropología prehistórica.



1906

Fundación del Instituto Oceanográfico.

29 de Marzo de 1910
Inauguración del Museo Oceanográfico, el cual forma parte del Instituto Oceanográfico.

5 de Enero de 1911
El Principado de Mónaco se convierte en una monarquía constitucional.

1911
Organización del 1er rallye de Automóviles de Monte-Carlo.

1922
Luis II sucede a su padre.

1923
Nacimiento del futuro Rainiero III.

1929
1er Gran Premio de Automóviles de Mónaco.

1933
Se inaugura el Jardín Exótico.

1936
Mónaco emite sus propios sellos, gracias a la Oficina de Timbres y de Correos.

1939
Se inaugura el primer estadio Luis II.

1942
Primera emisión de Radio Monte-Carlo.

9 de Mayo de 1949
S.A.S. el Principe Rainiero III sucede a su abuelo, el Principe Luis II.

18 de Abril de 1956
El Príncipe Rainiero III se casa con la Srta. Gracia-Patricia Kelly.

23 de Enero de 1957
Nacimiento de la Princesa Carolina.

1958
Nacimiento del Príncipe Hereditário Alberto.

1961
1er Festival Internacional de Televisión.

17 de Diciembre de 1962
Nueva Constitución.

18 de Mayo de 1963
Firma de una convención fiscal y aduanera entre Mónaco y Francia.

1 de Febrero de 1965
Nacimiento de la Princesa Estefanía.

1971
Fin de las obras de Fontvieille (2 hectáreas ganadas al mar).

1972
Apertura del Museo Nacional.

1974
Creación del Festival Internacional de Circo.

14 de Septiembre de 1982
Muerte de la Princesa Gracia en el transcurso de un trágico accidente de carretera.

28 de Mayo de 1993
El Principado de Mónaco es admitido en la ONU.



Junio de 1996
Mónaco tiene su propio indicativo telefónico, el "377".

1997
Celebración del 700 aniversario del reinado de los Grimaldi.



1999
Jubiléo de los 50 años de reinado del Príncipe Rainiero III.



2004
ha admitido la candidatura de Mónaco y ha concedido el estatuto de observador a otros 5 Estados (Santa Sede, Estados Unidos, Canadá, Japón y Méjico).

El árbol genealógico le permitirá situarse a través de los 700 años de reinado de la Familia Grimaldi.

::VOLVER::
::FAMILIA GRIMALDI::
Fuente: Sitio Oficial del Principado de Mónaco
Es Una Contribución de
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD
A LA DIFUSION DEL TURISMO Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL PRINCIPADO DE MÓNACO