» volver MARRUECOS

Rasgos característicos:

El Reino de Marruecos está situado en el extremo Noroeste del continente africano entre los 21 y 36 paralelos. Está bordeado a la vez por el Mar Mediterráneo al Norte, y el Océano Atlántico al Oeste. La longitud de sus costas es de 3.500 Km, sus fronteras terrestres están limitadas al Este por Argelia y al Sur por Mauritania.

Marruecos es un país subtropical. Esta sometido en verano a la condición de la zona árida caliente y goza de un clima templado, fresco y húmedo en invierno.

La orografía de Marruecos se divide en cuatro regiones que de forma paralela a la costa Atlántica, van sustituyéndose una a la otra hasta alcanzar el desierto del Sahara. La primera es una extensa llanura costera que hacia el interior es sustituida por una zona de tierras altas llamada Rif. Más hacia el interior se encuentra la cordillera del Atlas, que, con las cumbres más altas del norte de África (Jebel Toubkal, 4.165 m), recorre el país de Suroeste a Noreste, englobando las dos regiones anteriores. Por último, la vertiente Sur del Atlas está formada por llanuras y valles que descienden hasta desaparecer en el Sahara. Los ríos, aunque numerosos, son de escasa importancia y sólo cabe destacar el Sebu, que desemboca en el Atlántico, y el Muluya que lo hace en el Mediterráneo.

Ríos
 

Principales Ríos  (longitud en Km)


        DRAA 1,200        
        UM RBI´A 600        
        SEBOU 500        
        MULUYA 450        
        TENSIFT 270        
        ZIZ 270        
        BUREGRAG 250        
 

 

Cordilleras Montañosas y Principales Cúspides
 

Cordillera Cúspide Altura

   Rif    Tidighin    2465
   Atlas Medio    Bunacer - Buiblan    3326 - 3190
   Atlas Mayor    Tubkal - Mgun - Ayachi    4165 - 4071 - 3747
   Anti-Atlas    Aklim    2531
 

 

Clima:

La media de sol anual es superior a ocho horas al día en Agadir, Fez, Marrakech y Ouarzazate, con una temperatura media de 21º. Si tiene Ud. demasiado calor o demasiado frío sólo tiene que recorrer unos pocos kilómetros y en un mismo día pasará ¡de la nieve del Atlas al desierto del Sahara!

MEDIA ANUAL

  En grados centígrados  En grados farenheit
 
  AGADIR  23 73

  AL HOCEIMA  19 66

  CASABLANCA  21 69

  ESSAQUIRA  21 69

  FEZ  19 66

  MARRAKECH  22 71

  MEKNES  20 68

  OUARZAZATE  18 64

  OUJDA  19 66

  RABAT  22 71

  TANGER  19 66
     

 

 

Las condiciones climáticas se endurecen paulatinamente hacia el interior. En la costa, el clima es subtropical, con temperaturas moderadas debido a la influencia del Atlántico. En el Rif, las variaciones de temperatura ya son mayores, los inviernos son más fríos y los veranos más calurosos. En el Atlas es normal alcanzar temperaturas de -15ºC, y las cumbres más altas están cubiertas de nieve la mayor parte del año. Las lluvias son abundantes en el Noroeste y escasas en el Sureste. Se producen sobre todo durante el invierno.

Flora:

Las extensas llanuras están cubiertas por pradera y sólo en las montañas podremos encontrar bosques. En ellos, se pueden ver alcornoques, encinas, pinos abetos y enebros. En la llanura de Sous, al Sur, hay un enorme bosque de argan, un tipo de árbol espinoso difícil de ver en otro lugar. 

 

 Destino: MARRUECOS  :: CLIMA Y NATURALEZA

 
 
Fuente: Marruecos.org.mx
Es Una Contribución de 
LOS ESPECIALES DE...EL TURISMO Y LA HOSPITALIDAD 
A LA DIFUSION DEL TURISMO Y DEL PATRIMONIO CULTURAL MARROQUI.