El arte culinario libanés es muy apreciado y está catalogado como uno de los más variados y sabrosos del mundo.
Sobre todo, la comida libanesa se asocia con la "mezze" (picada); consistente en numerosos platitos preparados y presentados antes del plato principal. Cuidadosamente decoradas y sabiamente sazonadas, estas delicadezas son un placer para la vista y el paladar. Los platos principales de la "mezze" son: "homos" (puré de garbanzo con pasta de sésamo); "mutabbal" (berenjena con pasta de sésamo); "tabulle" (ensalada de trigo fino, tomate y perejil); "warak arish" (envuelto de hojas de parra); "labne" (yogur colado, sazonado con aceite de oliva y ajo); "fattush" (ensalada verde con pan seco); "sambussek" (empanadas de queso calientes); "kebbi" (carne finamente molida amaserada con trigo y condimentos) y otros más.
La parrilla - "kababs", brochete de carne de cordero, pollo o "kafta" (carne molida con perejil).
Los variados platos del arte culinario libanés incluyen muchos otros con una mezcla de sabores como el "kebbe b'labnieh" (albóndigas de carne molida en salsa de yogur) y "moyaddara" (lentejas con arroz y cebolla); "siyadíe" (pescado con arroz y salsa de cebolla) y otros tantos.
La comida se acompaña tradicionalmente con "arak" (anís), la bebida nacional que se obtiene a partir de la uva destilada con anís. También se puede optar por un excelente vino nacional.
Para el postre, la opción se extiende hasta las frutas exóticas como ser: dátiles, naranjas, mangos o piña. Se puede probar algunos postres locales con pistachos o queso blanco, o quizás el helado oriental, perfumado especialmente.
El "narguile" o pipa de agua, con tabaco perfumado es el toque final después de una buena comida libanesa. También, se puede probar la infusión de agua de naranjos o una taza fuerte de café a la turca.
Si tiene prisa, deténgase en cualquier sandwichería ubicada en cualquier pueblo libanés. La típica comida rápida libanesa incluye el "mankouche" (pizzeta con tomillo y aceite de oliva), el "lahme biayin" (empanadas de carne ligeramente condimentada con especias y tomate), el "falafel" (albóndigas de frijoles) o "shawarma" (rodajas delgadas de normalmente guarnecidas con verduras frescas y una salsa de pasta de sésamo).




El Líbano comprende una serie de lujosos hoteles que permiten ofrecer cómodos alojamientos. Numerosos restaurantes ofrecen platos de la cocina internacional (italiana, japonesa, china, mexicana, etc.), mientras que innumerables restaurantes libaneses ofrecen la tradicional y típica cocina libanesa. El Ministerio de Turismo tiene publicadas dos guías, una Hotelera y otra de Restaurantes, Clubes Nocturnos y Cafés. Ambas se
encuentran disponibles en la Oficina de Turismo.



Todas las marcas internacionales se encuentran disponibles en el Líbano. Generalmente, el visitante está más interesado en los productos locales, sobre todo artesanías, bordados, orfebrería, cobre, caftanes y alfarería de todo tipo, entre otras opciones. Los talentosos
joyeros libaneses
representan la otra fuente de "souvenirs" (recuerdos) originales y a buen precio.



Líbano goza de un clima mediterráneo templado con un promedio de 300 días soleados al año. Casi nunca llueve entre junio y septiembre. Entre julio y agosto los días son cálidos y húmedos con temperaturas que rondan los 30° C. Los inviernos son generalmente frescos y lluviosos en la costa y nevados en las montañas. No obstante, en invierno transcurren muchos días agradables que lo hace ideal para el ejercicio de deportes invernales.



Los viajeros que deseen ingresar a1 Líbano deberán poseer un pasaporte válido con un visada otorgado en la Embajada o Consulado Libanés. Los residentes de 23 paises, incluso EE.UU., miembros de la Unión Europea y países del Golfo Árabe y Malasia, podrán obtener sus visados en el Aeropuerto Nacional de Beirut.



Los efectos personales están exentos de aranceles aduaneros. Se permite el ingreso de dos botellas de bebidas alcohólicas por persona y hasta 500 gramos de tabaco, 400 cigarros o 20 cigarros:



..Líbano es GMT + 2 horas en invierno y + 3 horas en verano.




El idioma oficial del país es el árabe. Cabe mencionar que el árabe hablado es un dialecto regional y el árabe escrito es común a todos los países árabes.
El francés se habla generalmente desde la época del mandato de Francia.
El inglés, actualmente, es el idioma de los negocios y lo habla un gran número de libaneses.
El visitante no encuentra dificultad para expresarse en su idioma ya que la mayoría de los libaneses hablan más de un idioma. Muchos periódicos y revistas internacionales se encuentran disponibles en quioscos y librerías.



La moneda del Líbano es la libra libanesa cuya paridad equivale, aproximadamente, a LL 1,500 por dólar norteamericano. En Líbano existen numerosas agencias de cambio. El sistema bancario, uno de los más desarrollados en Medio Oriente, emplea sistemas modernos de pago y la mayaría , de los bancos tienen cajeros automáticos que aceptan tarjetas de crédito internacionales.

El feriado semanal es el domingo, aunque algunas tiendas y supermercados abren los domingos por la mañana. El horario de trabajo es el siguiente: 

Oficinas Públicas: Lunes a jueves: 8 a 14 hs. Viernes: 8 a 11 hs. y sábado de 8 a 13 hs. 

Sector privado: Lunes a viernes: 8 a 16 hs.
Horario Bancario:
Lunes a viernes: 8.30 a 16 hs. Sábados: hasta las 13 hs.
Tiendas:
Lunes a viernes: 9.30 a 18 hs. Sábados: hasta las 13 hs. Supermercados: 8.30 a 20 hs.
Nota: El horario puede variar en verano. Tiendas, bancos y oficinas públicas pueden atender en horarios distintos. Favor de verificarlos antes.

Los feriados fijos son:

- Año Nuevo:1° de enero
- San Maron: 9 de febrero
- Día del Trabajo: 1° de mayo
- Día de los Mártires: 6 de mayo
- Día de la Ascensión: 15 de agosto
- Día de Todos los Santos: 1° de noviembre
- Día de la Independencia: 22 de noviembre
- Navidad: 25 de diciembre

Las fiestas religiosas con fechas móviles:

- Viernes Santo Católico
- Viernes Santo Ortodoxo
- Pascua Católica
- Pascua Ortodoxa
- Año Nuevo Musulmán
- AI-Fitr (tres días, finalizado el Mes Sagrado de Ramadán)
- AI-Adha (tres días, finalizada la Peregrinación (hajj) a La Meca y Medina.
- Ashoura
- Aniversario del Natalicio del Profeta Muhammad
- Ramadán es el Mes Sagrado del ayuno y la caridad celebrado por los musulmanes. La fecha se desplaza según el calendario lunar, aproximadamente, 12 días por año. Quienes observan el mes Sagrado de Ramadán se abstienen de comer beber y fumar desde la aurora hasta el ocaso. El ayuno se rompe con un "iftar' (desayuno) al ocaso de cada día, durante todo el mes Sagrado.

Ante cualquier emergencia, los turistas podrán dirigirse a la Policía Turística del Ministerio de Turismo (Calle del Banco Central, Hamra)

Tel: (01) 35 09 01 - (01) 34 32 86




Tel: (01) 343073
550 Calle del Banco Central (Hamra)
Tel: (961) (1) 340 940 -1 -2 -3 - 4 - 
Telex: 20898LE 
Fax: (961) (1) 340 945
Apartado de Correo: 11-5344, Beirut - Líbano
Home Site: www.lebanon-tourism.gov.lb
E-mail: [email protected]