El Líbano es el paraíso de los gastrónomos. Gracias a su maravilloso clima mediterráneo, pueden encontrarse en abundancia durante todo el año frutas y verduras frescas. Las comidas son variadas y exóticas y aunque la cocina libanesa se compare a menudo a la de otros países del Mediterráneo oriental, tiene, sin embargo, un sabor peculiarmente suyo.
A los libaneses, que tienen una larga tradición de hospitalidad, les gusta recibir en sus casas. A los visitantes, sean recibidos en casa o incluso en una tienda, se les ofrece la tradicional media taza de café árabe. El café es espeso, fuerte y a veces ligeramente perfumado. Se echa en la taza delante del visitante con una cafetera de mango largo y es acompañado generalmente de un vaso de agua.


La comida libanesa más famosa es sin duda ninguna el mezze. Son los entremeses por excelencia y se compone a veces hasta de ochenta platos o más, decorados con gusto. Fundamentalmente el mezze comprende el tabbuli (ensalada de perejil picado, trigo triturado, tomate y cebolla; - véase la receta a continuación -), el baba ghannuj (puré de berenjena adornado a menudo con granos de granada agria), el hommos (puré de garbanzos con aceite de sésamo), el kebbe (carne fresca de ternera o de carnero, machacada con trigo triturado, sazonada y servida cruda, frita o asada), el labne (especie de queso cremoso parecido al yogurt), los fatayers (empanadillas triangulares rellenas de espinacas o de carne y piñones), el warak anab mohchi (hojas de parra rellenas). A menudo hay también trozos de queso salado de cabra y deliciosas aceitunas negras del país. Un mezze más completo comprende diversas clases de carne, asada, frita o a la plancha, pescados y verduras. Y con todo esto evidentemente, se come el pan árabe.
Para acompañar el mezze se puede elegir entre el arak (bebida hecha a base de anís que, mezclada con el agua, adquiere un color lechoso), o los excelentes vinos y cervezas del país. El mezze, pues, proporciona un régimen equilibrado y él solo puede constituir una comida.


A lo largo de la principal carretera de la costa, se encuentran restaurantes especializados en pescado, que sirven piezas de diferentes tamaños y clases, recientemente pescados. Dos de los mejores platos de pescado son el sayadyeh (trozos de pescado fresco guisado con cebolla, almendras, piñones y especias y servido con arroz tostado), y el samak tajen bi tahine (pescado asado al horno con aceite de sésamo). EI samak nahri (truchas frescas de río) viene de diversos criaderos instalados a lo largo de los ríos de montaña.

La carne de cordero es la más apreciada en el Líbano donde se emplea en numerosos platos tradicionales como el kafta, (hecho con la carne de cordero bien picada, perejil y cebolla) y los kebabs. Las piernas de cordero se rellenan a veces de arroz, pistachos y almendras.  


Otra deliciosa especialidad libanesa es el kusa mahchi, (calabacines pequeños rellenos de carne picada y arroz en salsa de tomate).
Los tomates, berenjenas, hojas de parra y alcachofas son también muy apreciados para el mahchi, y se sirven, a veces, acompañados de yogurt.

 Se encuentran en abundancia. Pruebe la moghrobia de pollo (trocitos de carnero y pollo guisados con cuscus, habas y especias), o el farruj mechui (pollo asado y servido con una salsa de ajo). Los higadillos se rehogan en una salsa de mantequilla muy apetitosa.


Si usted quiere comer deprisa puede encontrar en todas las calles importantes, puestos de chawarma (lonchas de carne de cordero untadas con ajo, pinchadas todas en un eje vertical que gira alrededor del fuego). Un bocadillo de chawarma sacia y es sabroso y barato. Si tiene prisa, puede comer igualmente un bocadillo de falafel (bolas aplastadas de habas picadas y fritas).


El pan en el Líbano es delicioso y siempre se come reciente. Entre las diversas clases de pan, las más corrientes son el khubz arabi (discos de la dimensión de un plato, que se abren en dos horizontalmente, cuando se les rompe), y el markuk, (pan de montaña redondo del espesor de una hoja de papel y cuyo diámetro puede alcanzar un metro). Los manakish son panes lisos, recubiertos de tomillo finamente partido, granos de sésamo y aceite de oliva, cocidos al horno y que se toman con frecuencia de desayuno. Los lahm bi'ajine (pizza armenia con carne, tomate y especias), constituyen una excelente comida rápida.


Los gastrónomos a quienes gustan los dulces, podrán deleitarse. Los postres libaneses son generalmente muy azucarados a excepción de los helados y sorbetes deliciosos. Lo más conocido es el osmalieh, (un pastel con la apariencia de fideos al exterior, relleno de queso cremoso y cubierto de almíbar). Se puede mencionar también el ma'mul (pastas rellenas de pistachos o nueces), y el muhalobiya (pudín de crema de arroz adornado con confitura de pétalos de rosa y almendras).
En cualquier época del año, en el sitio y la hora en que usted comiere en el Líbano, encontrará siempre un regalo para su paladar.
Y le diremos en árabe Sahteyn:: buen provecho.



Ingredientes: (4 a 6 personas)

1 taza de burghol (trigo triturado).
4 manojos de perejil.
4 tomates.
1 manojo de cebolletas.
1/3 de taza de zumo de limón.
1 manojo de hierbabuena fresca, finamente cortada, o media taza de hierbabuena seca.
1/2 taza de aceite de oliva.
1/4 de cucharilla de canela, sal y pimienta a voluntad.
Una pizca de pimienta picante (según el gusto).

Modo de Hacerlo:
Lavar el trigo triturado o burghol y dejarlo en remojo durante media hora en agua fría. Escurrir y aplastarlo bien en un gran recipiente. Lavar y cortar las cebolletas y los tomates en pedacitos pequeños y añadirlos al burghol. Picar muy menudo el perejil antes de lavarlo. Ponerlo después en un colador y lavarlo con agua fría corriente. Escurrir y añadirlo luego a los otros ingredientes. Hacer lo mismo con la hierbabuena fresca. Echar el zumo de limón, el aceite de oliva, la pimienta y la sal; mezclar bien todo y servir en una fuente de ensalada acompañado de hojas de lechuga o de repollo fresco.


Para toda información, diríjase al Consejo Nacional de Turismo. Calle del Banco del Líbano, Beirut Té l. 348940 - 343175.

.