VISTA DE SIDÓN, SIGLO XIX
En épocas romana y helénica, Sidón "la sagrada" alcanzó a tener cierta autonomía y fue cuando acuñó su propia moneda. A principios del Siglo III d.C., pasó a ser una colonia romana que gozaba de sus derechos. En esa época, la ciudad reactivó el comercio y la economía. En 551 d.C., fue sacudida por un intenso sismo que causó graves daños que los sufridos en Beirut, cuando ésta última mantuvo la Escuela de Derecho.
En 636 d.C., con el advenimiento de la conquista islámica, Sidón ingresaba al seno del Estado Islámico y permaneció siendo una pequeña y próspera ciudad hasta caer en manos de los Cruzados, entre 1110 y 1291.
A principios del Siglo XVI, época de los Mamelucos y, posteriormente, de los Otomanos, Sidón retomó su lugar importante. A fines del Siglo XVI, el Emir Fajer Ed-Din Al-Mani II (1572-1635) la convirtió en su capital en 1594. Restauró sus murallas, la dotó de palacios, baños públicos y posadas, fomentó la actividad económica y la constituyó en centro comercial de Europa y los Países de la egión.

Plano del Sitio


1- Castillo del Mar. 
2- Resthouse (hostería).
3- Los mercados.
4- Jan el Franye (hospedajes para extranjeros).
5- La Gran Mezquita.
6- El Castillo de Tierra.
7- La Colina de Maurice.
8- El Puerto.



EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS

En el Siglo XIX, hubo en Sidón grandes descubrimientos arqueológicos. En 1855, fue descubierto el sarcófago del Rey Eshmunazar (actualmente en el Louvre) en la Gruta Ablún, al Sureste de la ciudad. Más tarde, entre 1860 y 1861, el investigador francés Ernesto Renán efectuó algunos sondeos y excavaciones en el perímetro de la ciudad. En 1887, el Director del Museo Imperial de Estambul, Hamdi Bek, realizó excavaciones en la necrópolis real y descubrió el sarcófago del Rey Tabint y otros cuatro sarcófagos de mármol (actualmente en el Museo de Estambul). Entre 1900 y 1904, fueron realizados los primeros sondeos en el sitio "Eshmun", donde se hallaron escrituras cuneiformes fenicias. Entre 1914 y 1939, los arqueólogos franceses George Contenau y Maurice Dunand, realizaron excavaciones en Sidón y en sus alrededores. Después de la Independencia del Líbano, la Dirección General de Antigüedades prosiguió con las excavaciones en el lugar.