El proyecto de reconstrucción del Distrito Central de Beirut, a cargo de la empresa Solider, demandó un millón ochocientos mil metros cuadrados para ser distribuidos entre hoteles, oficinas y áreas residenciales. El mar fue cubierto en una superficie superior a medio millón de metros cuadrados para la construcción de dos puertos turísticos, una dársena peatonal y una plaza pública. La empresa concesionaria a cargo de construir la infraestructura, por un período de 25 años, ha proyectado extender una red de caminos, áreas públicas y obras marítimas de gran envergadura. El plan contempla mantener una cantidad de edificios y mercados antiguos que serán remodelados.


Panorámicas de Beirut
PD: El edificio municipal de Beirut es un buen punto de partida para comenzar a visitar la ciudad. Contáctese con la Oficina de Información Turística ubicada en Hamra (Tel. O1-340073).

EDIFICIOS ROMANOS Y BIZANTINOS

· Las Cinco Columnas
· Las Cinco Columnas
Estas columnas son piezas principales del camino romano y fueron halladas en la entrada de la Iglesia Maronita de San Jorge, en 1963.

EDIFICIO SEMICIRCULAR 
Fue descubierto en 1963 durante las excavaciones de los cimientos del edificio Lazarieh, frente a la Iglesia Maronita de San Jorge. Las piezas del edificio fueron trasladadas y remodeladas, tal como se muestra en la actualidad. El edificio está ubicado en la entrada oriental del puerto, sobre la Avda. Charles Helou.

· Baños Romanos
Entre 1968 y 1969 se descubrieron estos baños detrás de la zona bancaria. Entre 1995 y 1997, ahondaron las excavaciones y la limpieza de los mismos.

· Cuatro Columnas
Las cuatro columnas fueron descubiertas entre 1968 y 1969 al trasladarse "el reloj de Al-Abd" desde la Plaza Neyme a su lugar ubicado enfrente del Parlamento.

· Columnas con Mosaicos
Conformaban el mosaico de la Basílica Romana, descubiertas en la década del cuarenta, ubicadas entre la Plaza Neyme y la Gran Mezquita Al-Omari. Las columnas fueron trasladadas al lugar donde se encuentran actualmente, en la Plaza del Soldado Desconocido, frente al Museo Nacional.

· Piso de Mosaicos
Está ubicado detrás de la Basílica, frente al Museo Nacional. Los restos pertenecen a una Iglesia Bizantina, descubierta en la década del cincuenta en la localidad de Jalde, cuando se estaba construyendo el Aeropuerto Internacional de Beirut.

EDIFICIOS MAMELUCOS, CRUZADOS Y OTOMANOS

· Muralla de la Época Medieval

Era parte de la muralla que circundaba a Beirut en la época de Cruzados y Mamelucos. Fue descubierta durante las excavaciones realizadas en la calle del Patriarca Hoeik.

· Castillo de los Cruzados
Es parte del castillo orientado hacia el puerto, época de las Cruzados. En 1860, gran parte del castillo fue derrumbado a los efectos de ampliar el puerto. Las excavaciones efectuadas en 1995 dieron a conocer que entre sus partes se podía observar una estructura enorme, la cual fue sujetada con pilares romanos.

· Gran Palacio Gubernamental
Se construyó en 1853 como Regimiento Militar Turco. En la época del mandato francés fue asiento del Gobernador Francés. Luego de la Independencia del Líbano se convirtió en el Palacio Gubernamental.

· El Hospital Militar Turco
Se construyó en 1860 frente al Palacio Gubernamental. Desde la independencia del Líbano hasta la década de los sesenta, se convirtió en Palacio de Justicia. Actualmente, lo ocupa el Consejo para la Construcción y el Desarrollo.

· La Torre del Reloj
Fue construida en 1897, cerca del Gran Palacio Gubernamental, luego fue remodelada.

MEZQUITAS

· Gran Mezquita AI-Omari

Originariamente era la Iglesia de San Juan (1113-1150). Los Mamelucos la transformaron en 1291 en una Gran Mezquita de la Ciudad. La historia cuenta que la Iglesia de los Cruzados fue construida sobre las ruinas de una Iglesia Bizantina, y ésta, a su vez, sobre los escombros de un templo antiguo.

· Zawiat Ibn Al-Arrak
Fundada en 1517 por Muhammad Ben Al-Arrak Ad-dimashqui. Fue exhibida en 1991 luego de removerse edificios y escombros que la ocultaban hace muchos años.

· Mezquita del Amir Assef
Conocida como la Mezquita de la Puerta del Palacete, situada frente al Palacio Municipal. Fundada por el Príncipe Mansoúr Assef (1572-1580) sobre los escombros de una iglesia Bizantina conocida como "La Iglesia del Salvador".

· Mezquita del Príncipe Munzer At-tanuji
Conocida también como Naufura (fuente de agua). Fundada en 1620 sobre escombros de una estructura romana.

· Mezquita Mayidíe
Fundada a mediados del Siglo XIX por el Sultán Abdul Mayid Primero (1839-1861). 

IGLESIAS

· Catedral Greco-Ortodoxa de San Jorge

Fue fundada en 1767 sobre los escombros de una cantidad de edificaciones religiosas antiguas. La decoración de sus paredes demostró ser, hasta finalizar la guerra, una de las iglesias más antiguas de Beirut.

· Catedral Greco-Católica de San Elías
Fue construida a mediados del Siglo XIX y decorada con granito muy fino.

· Iglesia de San Luis de los Capuchinos
Fundada en 1863 para servir a sus feligreses del rito latino.

· Iglesia Evangélica
Fundada por los misioneros norteamericanos.

· Catedral Maronita de San Jorge 
Fundada en 1888 por el ArzobispoYussef El-debs.

MUSEO NACIONAL DE BEIRUT

Museo Nacional
Inaugurado en 1942, el Museo Nacional de Beirut exhibe piezas arqueológicas más importantes del mundo.

Museo Nicolás Ibrahim Sursock
El Museo Sursock, dependiente de la Municipalidad de Beirut, es una galería de artes , plásticas y expone su colección de cuadros artísticos, permanentemente.

Museo de la Universidad Americana de Beirut
El museo exhibe una colección arqueológica muy variada y abre sus puertas diariamente de 10 a 16 hs., excepto los feriados universitarios.