El Idioma

El articulo 8 de la Constitución realiza la siguiente afirmación: 1 El idioma Irlandés como el idioma nacional en la primera lengua oficial. 2 El idioma inglés es reconocido como una segunda lengua oficial.

EL Nombre del Estado

La Constitución estipula que el nombre del Estado es Éire o en el idioma inglés, Ireland ( Irlanda ). El Acta de la republica de Irlanda de 1948 estipula la descripción del Estado como la Republica de Irlanda pero este estipulado no ha cambiado el uso de Irlanda como el nombre de estado en la lengua inglesa ( Ireland ).

La Bandera

La bandera nacional es un tricolor formado por verde, blanco y naranja. La misma es de forma rectangular, siendo el ancho el doble que la altura. Los tres colores son de igual tamaño con el verde junto al asta.

Emblema

El arpa ha sido considerada como el símbolo oficial o escudo de armas de Irlanda desde tiempos medievales. El arpa heráldica es utilizada por el Gobierno, sus agencias y sus representativos locales y en el exterior. Está esculpida en la matriz del sello de la Oficina del Presidente así como en el anverso de todas las monedas. Aparece también en la moneda Irlandesa del Euro.

Himno

El texto de La Canción de los Soldados (Amhrán na bhFiann ), consistiendo de tres estrofas y un estribillo, fue escrita por Peadar Kearney quien también compuso la música junto a Patrick Heeney.
El estribillo fue adoptado formalmente como el Himno Nacional en 1926. Una parte del Himno Nacional ( consistente en las cuatro primeras líneas mas las ultimas cinco ) es también el Saludo Presidencial.

El Día Nacional

El día de San Patricio, el 17 de Marzo, es el Día Nacional.

La tradición sostiene que la utilización por San Patricio del "shamrock" ( un trébol verde ) mientras predicaba en Irlanda fue lo que llevo a su adopción como el Símbolo Irlandés.