El Gobierno

Irlanda es una democracia parlamentaria. Su sistema legal esta basado en las leyes comunes y la legislación promulgada por el Parlamento según la Constitución. Las reglamentaciones de la Unión Europea (UE) tienen fuerza de ley en Irlanda.

La Constitución de Irlanda establece la forma de Gobierno y define los poderes y funciones del Presidente, ambas Cámaras del Oireachtas ( Parlamento Nacional ) y del Gobierno. También define la estructura y poderes de las Cortes y describe los derechos fundamentales de los Ciudadanos. La definición de derechos cubre cinco amplios encabezados: Derechos Personales, La Familia, Educación, Propiedad Privada y Religión.

El Presidente es la Cabeza del Estado. Cuando hay más de un candidato para la oficina, la gente elige al Presidente mediante voto directo. La Presidente Mary McAleese fue electa en Noviembre de 1997 por un periodo de siete años y puede ser re-electa para un termino adicional.

El poder ejecutivo es ejercido por o con la autorización del Gobierno, el cual es responsable ante el Dáil ( Cámara de Diputados ). La Cabeza del Gobierno es el Taoiseach ( Primer Ministro ) mientras que el Tánaiste es el Vice Primer Ministro.

Existen dos Cámaras Parlamentarias, conocidas como Dáil Éireann ( Cámara de Diputados ) y Seanad Éireann ( Senado ). El Dáil tiene 166 miembros. Son electos mediante un sistema de representación proporcional por sufragio universal. Las elecciones tiene lugar al menos cada cinco años. La próxima elección general debería llevarse a cabo en el 2002. Los principales partidos políticos en el Dáil son: Fianna Fail, Fine Gael, el partido Laborista, los Demócratas Progresistas, el Partido Verde, Sinn Féin y el Partido Socialista.

El Seanad tiene 60 miembros, once de los cuales los designa el Taoiseach ( Primer Ministro ) mientras que el resto es electo de un numero de paneles vocacionales y por graduados universitarios. El Seanad puede iniciar o enmendar la legislación, pero el Dáil tiene el poder de rechazar cualquiera de estas enmiendas o legislaciones propuestas.

Los Partidos Políticos

Fianna Fail, el Partido Republicano, se encuentra bien representado en la Irlanda urbana y rural. Desde 1932 ha sido el partido más grande en el Dáil y ha estado a cargo del gobierno siete veces. Sus objetivos incluyen asegurar en paz y en consenso la unidad y la independencia de Irlanda, y el desarrollo de una vida nacional distintiva en concordancia con las diversas tradiciones del pueblo Irlandés. Forma parte del grupo Unión Para Europa en el Parlamento Europeo.

Fine Gael, el segundo partido más numeroso, se encuentra basado en el principio de alentar la empresa y la justicia social con tomas de decisión delegadas al nivel apropiado. Una ideal central del partido es la reconciliación con y entre las personas de la isla de Irlanda, y en la creencia de que esto no puede ser alcanzado mediante la confrontación. Forma parte del Partido Europeo del Pueblo.

El Partido Laborista esta afiliado al Partido Socialista Internacional, y es miembro del partido de los Socialistas Europeos (PSE) en el Parlamento Europeo. Busca construir una sociedad libre de pobreza absoluta y basada en los principios de democracia, equidad, participación y cooperación.

Los Demócratas Progresistas fueron establecidos con el objetivo de proveer a Irlanda de un partido liberal moderno, con la vista al futuro en la moldura Europea, y está trabajando para desarrollar el papel del Estado en la vida Social y Económica del país.

El lema del Partido Verde es: Piensa Globalmente, Actúa Localmente. El Partido es miembro de movimiento Verde presente en toda Europa a través de la Federación Europea de Partidos Verdes.

Sinn Féin es un partido Irlandés republicano. Sus objetivos son la reunificación de Irlanda, la independencia política y la soberanía nacional.

El Partido Socialista hace campaña en el interés de los trabajadores comunes, los desempleados y la gente joven.

En los últimos 20 años, los gobiernos de coalición se han convertido en la norma tal como ocurre en otras partes de Europa. Estas coaliciones han involucrado a Fianna Fáil, o Fine Gael, en combinación con el Partido Laborista y los Demócratas Progresistas.

El Gobierno Local

El sistema de gobierno local está administrado por 114 autoridades locales y esta pasando por un proceso de renovación y reformas. Los servicios provistos por las autoridades locales pueden ser descriptos bajo ocho encabezados principales: Vivienda y Construcción, Transporte Vial y Seguridad, Suministro de Agua y Alcantarillado, Controles e Incentivos de Desarrollo, Protección Ambiental, Recreación y Amenidad, Agricultura, Educación y Asistencia Social y otros servicios varios. El gobierno local esta financiado parcialmente por el Gobierno Central, y parcialmente por impuestos locales tales como la recolección de residuos, rentas y demás.

Existen ocho autoridades regionales, cuyos miembros son nominados por las autoridades locales. Sus tareas principales son promover la coordinación de los servicios públicos y monitorear y aconsejar respecto a los programas de financiamiento estructurales y de cohesión de la Unión Europea.

Las Cortes

La ley Irlandesa esta basada en el Derecho Común tal como fue modificada por legislaciones posteriores y por la Constitución de 1937. En concordancia con la Constitución, la justicia es administrada en publico por las cortes establecidas por la ley. El Presidente designa a los jueces, de parte del Gobierno. Los jueces son usualmente abogados practicantes de larga trayectoria. Ofensas sumarias y casos civiles menores son manejados por las Cortes de Distrito presididas por un Juez de Distrito. Los casos más graves son escuchados por la Corte de Circuito, presidida por un juez quien se sienta con un jurado de doce ciudadanos en casos criminales. Los casos de extrema gravedad son escuchados por un Tribunal Superior, presidido por un juez, el cual al tratar casos criminales se sienta con un jurado y se lo denomina como la Corte Criminal Central. La corte de apelación final es la Corte Suprema la cual es también el arbitro final en la interpretación de la Constitución.

Las Fuerzas Policiales y de Defensa.

La fuerza policial nacional, An Garda Síochána, establecida en 1922, comprende a casi 12000 hombres y mujeres. La dirección general, administración y control del servicio esta concedida, sujeto a ajustes hechos por el Ministro de Justicia, Equidad, Derecho y Reforma, a un Comisionado indicado por el Gobierno.

La fuerza policial no utiliza armas exceptuando a algunas unidades especializadas. Junto a los países desarrollados Irlanda posee uno de los niveles más bajos de crímenes violentos serios mientras que la tasa de detección de crímenes es comparable a la del resto de los países Europeos. Desde 1989, el Garda Síochána ha servido en misiones de las Naciones Unidas (ONU) en Namibia, Angola, Timor del Este, El Salvador, Camboya, Chipre, Sahara del Este, Somalia y Mozambique. También han servido bajo la bandera de la UE en la ex-Yugoslavia y han provisto de monitores para las elecciones Sudafricanas y Palestinas.

Las Fuerzas de Defensa Permanente, que incluyen al Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea, operan bajo el auspicio del Departamento de Defensa. El reclutamiento es voluntario y el Departamento es también responsable de la organización de planes generales y coordinación de medidas de Defensa Civil. Las Fuerzas de Defensa tienen una extensa experiencia en tareas de mantenimiento de la paz y han servido junto a la ONU en todo el mundo desde 1958.

La misión más extensa fue junto a la UNIFIL en el Líbano donde el Ejercito efectuó mas de 32000 rondas de servicio durante los últimos 20 años. Los soldados irlandeses han servido junto a la ONU en Somalia, el Congo, Camboya, El Salvador, Afganistán, Kuwait, y muchos otras naciones.