LA ECONOMIA

Irlanda tiene una de las economías de mejor desempeño en el mundo industrializado. Entre los años 1993 y 2000, la economía se expandió aproximadamente en un ochenta por ciento, un logro sin precedentes para Irlanda. Solo en el 2000, la economía creció un 10.7 por ciento, la taza de crecimiento más grande en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) por sexto año consecutivo. En el 2001 la taza de crecimiento desminuyo pero se encontraba aun cercana al 6 por ciento.

En 1987 el Estándar de Vida Irlandés, según lo que indicaba el consumo privado per capita, era del 65 por ciento del promedio de la UE. Pero para el año 2000, El Estándar de Vida había llegado al alcanzar este promedio.

Este proceso de fuerte crecimiento económico es atribuible a un rango de factores incluyendo un prudente manejo fiscal y monetario, inversión extranjera directa, consenso social en políticas de pago lo que facilitó la equidad de los salarios, Fondos Estructurales de la UE, una creciente fuerza laboral bien capacitada, exportaciones de alta tecnología y un fuerte crecimiento en la demanda local.

Como resultado el empleo ha respondido con un fuerte crecimiento. En los años recientes Irlanda ha tenido los niveles más altos de creación de empleos en el mundo industrializado. Desde 1987, se han creado 250.000 empleos. Más de 100.000 personas han sido removidas del registro de desempleo y la taza del mismo ha caído del 10 al 4 por ciento.

Durante el periodo de rápido crecimiento la inflación permaneció relativamente baja: el índice de precios al consumidor creció, en promedio, un 2.4 por ciento anual entre los años 1993 y 2000. Ha habido, sin embargo, una presión alcista en los precios y durante el periodo entre los años 2001 al 2003 se espera que la taza promedio de inflación anual sea del 3.5 por ciento.

Las finanzas publicas en Irlanda están en una posición saludable. El balance general de gobierno entre ingresos y gastos ha resultado en superávit desde 1997; en el 2000 el superávit fue equivalente al 4.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). La proporción de la deuda gubernamental general respecto al PBI, que era del 90 por ciento en 1990, ha caído a aproximadamente el 40 por ciento en el 2000.

Existe un acuerdo entre los principales partidos políticos sobre la dirección general de la economía y la política social. Programas tripartitos involucrando al Gobierno, las organizaciones comerciales, los empleadores, organizaciones voluntarias y representantes rurales actuando juntos como "asociados sociales" han operado exitosamente en años recientes para dar lugar a mejoras económicas y sociales.

La Política Monetaria

En Mayo de 1998, Irlanda, habiendo satisfecho los criterios para ingresar los cuales cubrían temas como las finanzas publicas, la taza de cambio, la taza de interés y la inflación, clasificó como uno de los primeros participantes en adoptar la nueva moneda de la UE. Junto a otros 11 Estados Miembros de la UE, Irlanda participa ahora en la unión Económica y Monetaria que comenzó el primero de Enero de 1999.

En Junio de 1998, tomó existencia el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC). El SEBC consiste del Banco Central Europeo (BCE) y de los bancos centrales de los Estados Miembros de la UE. Desde el primero de Enero de 1999 el BCE en conjunto con los bancos centrales de los Estados Miembros que participan en la UME han conducido una política monetaria única en toda la región del Euro.

Las decisiones en política monetaria, incluyendo las tazas de interés, son efectuadas por el Concejo Directivo del BCE. El titular del Banco Central de Irlanda es miembro del consejo.

Las otras tareas del Banco Central de Irlanda incluyen actuar como agente y banquero del Gobierno. El Banco es estatutariamente responsable de la supervisión de la mayoría de las instituciones financieras en Irlanda incluyendo a los bancos y las sociedades constructoras.

Organismos Patrocinados por el Estado.

Existen en Irlanda alrededor de 100 organismos patrocinados por el Estado los que emplean alrededor de 57.000 personas. Están involucrados en una amplia variedad de actividades incluyendo al transporte, la energía y la promoción del turismo, el comercio y el desarrolló industrial.

Durante la década de 1990 el Gobierno privatizó ciertos sectores de la economía incluyendo la metalurgia y las telecomunicaciones. Además, el Gobierno ha liberado sectores tales como el transporte aéreo y la generación de electricidad.

Las Exportaciones

En el 2000 las exportaciones de bienes y servicios de Irlanda llegaron a 98 millones de Euros. Esto fue más del 90 por ciento del PBI, una proporción alta según los estándares internacionales. Las áreas de crecimiento principales en las exportaciones Irlandesas son la maquinaria eléctrica o de computación y las industrias químicas y farmacéuticas.

En el 2000 los destinos principales de las exportaciones fueron: Reino Unido 21.8%, Alemania 11.3%, Francia 7.6%, Países Bajos 5.6%, Bélgica y Luxemburgo 4.8%, Italia 4.0%, otros países de la UE 6.5%, Estados Unidos 17.2% y Japón 3.8%.

Importaciones

En el 2000, las importaciones de bienes y servicios de Irlanda fueron evaluadas en 83 millones de Euros, aproximadamente el 80% del PBI. Las principales fuentes de importaciones fueron el Reino Unido 31.3%, Alemania 5.8%, Francia 4.7%, Países Bajos 3.2%, Bélgica y Luxemburgo 1.6%, Italia 2.2%, otros países de la UE 5.8%, los Estados Unidos 16.6% y Japón 4.8%.

La Balanza de Pagos

La balanza de pagos en cuenta corriente dio superávit cada año entre 1992 y 1999. Esto fue mayormente debido al superávit comercial con la "visible" conquista de mercados por las exportaciones debido a su competitividad. La exportación de servicios ha, sin embargo, crecido también en importancia y da cuenta de casi el sexto del total de las exportaciones.

La Industria

El sector industrial es prominente en la economía Irlandesa, dando cuenta del 35 por ciento del PBI, de alrededor del 90 por ciento de las exportaciones y del 29 por ciento del total de empleos. Las tazas de crecimiento mas altas en la industria Irlandesa durante los últimos años han sido alcanzadas en el sector de manufactura de alta-tecnología, donde han sido atraídas inversiones de ultramar mediante una combinación de incentivos impositivos y concesiones, así como por la ubicación de Irlanda dentro del Mercado Común Europeo y la disponibilidad de un mercado laboral altamente calificado. Dentro de este grupo de alta tecnología, el crecimiento más notorio ha sido alcanzado por el sector de la computación, con un numero significativo de compañas lideres a nivel mundial ubicadas ahora en Irlanda. Ha habido también una considerable expansión en la producción de sectores tales como la industria farmacéutica y la ingeniería. Incluso en las industrias que no son de alta tecnología, el rendimiento ha sido bastante impresionante en comparación a otros estados de la UE.

Tres entidades se encargan del desarrollo industrial en Irlanda. Forfás provee asesoría en las políticas globales y coordinación para el desarrollo empresarial y la innovación científica y tecnológica en Irlanda. Empresa Irlanda ayuda a desarrollar empresas asentadas en Irlanda con potencial para comerciar internacionalmente y la Agencia de Desarrollo Industrial (ADI Irlanda) atrae a compañas de ultramar y ayuda a desarrollar sus operaciones en Irlanda.

Existen mas de 1200 compañas extranjeras en Irlanda. Más del tercio de las mismas son de los Estados Unidos, y las compañas de Alemania y el Reino Unido comprenden aproximadamente otro tercio. Las compañas extranjeras emplean alrededor de 140000 personas de forma permanente, 14000 en forma temporal, y dan cuenta del 70 por ciento del total de productos manufacturados.

ADI Irlanda se especializa particularmente en electrónica, salud e industria farmacéutica, software, procesamiento de datos, telemarketing y servicios financieros. Se ha preocupado de que nuevas actividades basadas en un gran valor y una gran experiencia contribuyan al sector de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) el cual incluye a compañías tales como Intel, Lucent, Microsoft, Oracle, Lotus y Dell. En el 2000, casi un tercio del total de los empleos creados en Irlanda por empresas extranjeras vino del sector de TIC.

Las Relaciones Industriales

Alrededor del 56 por ciento de la fuerza laboral de empleados esta organizada en Sindicatos de Comercio de los cuales hay 50 en la Republica de Irlanda. El Congreso Irlandés de Sindicatos de Comercio es el organismo de coordinación nacional para la mayoría de estos. La confederación de Empleadores y Negocios de Irlanda, representa los intereses de los empleadores a nivel nacional.

La Comisión de Relaciones Laborales y la Corte Laboral son los organismos de mediación principales. Su role consiste en auxiliar en el arreglo de disputas.

La agricultura

La agricultura es un sector importante de la economía Irlandesa. Da cuenta de alrededor del 5 por ciento del PBI, 8.8 por ciento del total de empleo y, incluyendo a los productos alimenticios y agrícolas, alrededor del 7 por ciento de las exportaciones.

Del área total de tierra de aproximadamente 7 millones de hectáreas (17 millones de acres), 5 millones de hectáreas (12.32 millones de acres) son utilizados para fines agrícolas (incluyendo los bosques). La cría de ganado y la lechería son ampliamente los sectores más importantes de la industria agrícola, y los animales (principalmente ganado) y sus productos derivados (principalmente leche), dan cuenta de más del 80 por ciento del valor del total de producción agrícola. Los cultivos principales son la cebada, el trigo, la remolacha azucarera, las patatas y los hongos.

La pesca

La industria pesquera del mar Irlandés realiza una importante contribución a la economía, en términos de producción, al empleo y a las exportaciones.

Las variedades principales de pescado de mar que se desembarcan son el arenque, el bacalao, el blanquete, la caballa, la solla, la raya y la merluza. Las variedades principales de crustáceos son las langostas, los caracoles de mar, los cangrejos y las ostras. Ha habido un fuerte crecimiento en la acuacultura y las especies principales que se producen son el salmón, la trucha, la anguila, el mejillón, las langostas, las almejas y las vieiras.

Los servicios

El sector de servicios en Irlanda da cuenta de más de la mitad del PBI y del 62 por ciento del empleo. Durante toda la década de 1990, la producción de servicios ha crecido fuertemente, en gran parte como resultado del crecimiento en los servicios financieros, las telecomunicaciones y el turismo.

El turismo es una de las industrias de mayor crecimiento de Irlanda. La cantidad de visitantes extranjeros ha crecido de 2.3 millones en 1988 a 6 millones en el 2000.

Más de la mitad de los visitantes extranjeros vienen de Gran Bretaña, cerca de un quinto de la Europa Continental y alrededor de un sexto de Norteamérica.

Turismo Irlanda, el nuevo organismo de turismo de toda Irlanda, es responsable por calificar, publicitar y promover a la isla de Irlanda como un destino turístico. Bord Fáilte - la Secretaría de Turismo de Irlanda, es responsable del desarrollo de los productos turísticos, la coordinación local del marketing con las autoridades de turismo regionales y el turismo deportivo.

Las finanzas

El Centro Internacional de Servicios Financieros (CISF), situado en el Área de Muelles de la Aduana en Dublín, fue establecido por el Gobierno Irlandés en vista a crear una industria de servicios financieros internacionales en Irlanda. Se dispusieron generosas ventajas impositivas como un incentivo para establecerse en el centro. Las actividades en el CISF incluyen las siguientes: manejo de fondos, seguro, manejo de monedas extranjeras y operaciones de corretaje, administración de la tesorería, consejería financiera y actividades de financiamiento.

El CISF hospeda a mas de 370 compañías financieras internacionales que emplean a más de 8000 personas. Los activos del sector bancario en el CISF están valuados en mas de 66.02 billones y son administrados más de 342.8 billones de fondos mutuos.

Los bancos principales son Bancos Irlandeses Aliados, Banco de Irlanda, Banco Nacional Irlandés Limitado y Banco de Ulster Limitado. La Bolsa de Comercio Irlandesa, con base en Dublín, se separó de su contraparte del Reino Unido a fines de 1995 y es una entidad independiente.

El transporte

Coras Iompair Éireann (CIE) es el servicio nacional de transporte estatal en la República de Irlanda. El grupo de empresas del CIE comprende a una compaña madre y a tres compañías operativas subsidiarias las que proveen servicios de tren, autobús, autocar y auxiliares en todo el país. Iarnród Éireann (Rieles Irlandeses) opera los principales servicios de tren a nivel nacional, el Transporte Rápido del Área de Dublín (TRAD) y otros servicios de trenes suburbanos así como servicios de tren de carga. Bus Éireann (Ómnibus Irlandeses) opera una amplia red de servicios de ómnibus fuera de la Ciudad de Dublín, incluyendo servicios interurbanos por autopista; ómnibus en la ciudad de Cork, Galway, Limerick y Waterford; servicios de ómnibus rurales; y servicios internacionales. Bus Átha Cliath (Ómnibus de Dublín) opera servicios de ómnibus urbanos en el área del Gran Dublín.

En los últimos años ha habido un incremento significativo de la inversión en el transporte público dirigido a proveer un sistema eficiente, integral y seguro, accesible a la gente de todo el país. Dublín esta camino a recibir un nuevo sistema de trenes ligeros, llamado LUAS, y el Gobierno ha anunciado tener planeado un subterráneo para la ciudad.

La aerolínea nacional en el grupo Aer Lingus. Se trata de una empresa estatal incorporada en 1936. Posee operaciones en el Reino Unido, La Europa Continental y los Estados Unidos, y forma parte de la Alianza Global MundoUnico. En el 2000. Aer Lingus traslado a más de 6.5 millones de pasajeros. Rvanair es una aerolínea irlandesa privada y la aerolínea de bajo costo más grande de Europa. Opera en rutas entre Irlanda, el Reino Unido y la Europa Continental. En el 2000, Rvanair traslado a más de 6 millones de pasajeros.

La energía

Irlanda posee una red eléctrica ampliamente autónoma. Un interconector eléctrico con Irlanda del Norte fue recomisionado en 1995 y es utilizado para la optimizar el manejo de picos de demanda. La demanda eléctrica en Irlanda ha crecido más del 5 por ciento por año durante el período 1998-2000, una taza extremadamente alta según los estándares internacionales. Una tarea de importancia para la industria eléctrica es aumentar los recursos de generación en concordancia con la demanda de electricidad.

La Junta de Abastecimiento Eléctrico (JAE) es el generador y distribuidor estatal de electricidad. Desde el 2000, bajo una Directiva de la UE, el mercado energético esta abierto a la libre competencia. La Comisión para la Regulación Energética, establecida en 1999, otorga licencias para la generación y provisión de electricidad.

El gas natural proveniente de campos Irlandeses de extracción marítimos está realizando una importante contribución a las necesidades energéticas. Bord Gais Éireann (la Junta de Abastecimiento de Gas) es una compaña estatal responsable por el suministro, la transmisión y distribución de gas natural. Opera líneas de transmisión que traen gas de Kinsale Head, en las afueras de la costa de Cork, y de los campos de gas del Mar del Norte a través de una tubería interconectora submarina.

El desarrollo de la turba (combustible orgánico) en Irlanda es llevado a cabo por una empresa estatal, Bórd na Móna (Junta del Desarrollo de la turba), la cual ha sido líder a nivel mundial en técnicas de explotación. Irlanda posee uno de niveles de producción de turba más altos del mundo.

Si bien Irlanda es totalmente dependiente de la importación para su provisión de petróleo, la proporción de energía primaria generada mediante petróleo ha sido significativamente reducida en la última década en línea con las políticas de la UE.

La minería y las canteras

La actividad principal es la extracción de arena, grava y piedras rara la industria de la construcción. Irlanda es un productor líder de mineral de zinc y una de las minas de Zinc y plomo más grandes del mundo esta ubicada cerca de Navan, en el Condado de Meath.

Las telecomunicaciones

El sistema de telecomunicaciones Irlandés es uno de los más avanzados y sofisticados de Europa. Los principales proveedores de servicios incluyen a Eircomm y Esat-Digifone. Eircomm, el principal proveedor de líneas fijas y servicios de telecomunicación móvil era anteriormente una compaña estatal, Telecom Éireann. En línea con las políticas de la UE el mercado de las telecomunicaciones en Irlanda fue totalmente liberado en 1998 y Telecom Éireann fue privatizada en 1999.

El gobierno Irlandés, en una combinación de legislación imaginativa, infraestructura de alta calidad y tratamiento favorable de los impuestos, esta promoviendo Irlanda como un centro del comercio electrónico. El Proyecto de Ley de Comercio Electrónico, aprobado por el Gobierno en el 2000, señaló un acercamiento contemporizador a las reglamentaciones y creo equivalencia legal entre documentos, contratos, signaturas y sellos electrónicos y sus equivalentes impresos.

La legislación es parte de una amplia estrategia de comercio electrónico que incluye planes para ser parte de la primera red de fibra óptica la cual unirá a Irlanda con los Estados Unidos y 36 principales ciudades Europeas. Otras partes de la estrategia es el "desenrrollamiento" de 20000 kilómetros de cables de fibra óptica, la creación de un corredor digital de Norte a Sur y la provisión de servicios de banda ancha basados en satélites dirigidos a las áreas más remotas del país.

Los Periódicos

Los periódicos se han publicado en Irlanda por más de 300 años. Se publican diariamente cuatro periódicos matutinos: The Irish Independent, The Irish Times, The Irish Examiner y The Star. Existen también dos periódcos vespertinos, The Evening Herald y The Evening Echo y cinco periódicos dominicales , The Sunday Tribune, The Sunday Independent, The Sunday World, The Sunday Business Post y Ireland on Sunday.

Hay también cerca de 60 periódicos locales usualmente publicados semanalmente y una gran variedad de revistas sobre hechos recientes, temas económicos y esparcimiento. Los periódicos y revistas Británicas circulan ampliamente en Irlanda y algunas publican ediciones Irlandesas separadas.

La radio y la televisión

Los servicios nacionales de radio y televisión son operados por Radio Telefís Éireann (RTÉ), la compaña difusora pública que transmite en dos canales de televisión y cinco de radio. RTÉ obtiene sus beneficios de honorarios por licencia y la venta de tiempo publicitario. En suma a la amplia variedad de radios y programación televisiva británicas, la televisión satelital está obteniendo una audiencia creciente.

Quienes hablan Irlandés disponen de un canal de radio dedicado de RTÉ, Radio na Gaeltachta, y también de TG4, un canal de televisión en lengua Irlandesa.

El Acta de Radio y Televisión de 1988 estableció la Comisión de Radio y Televisión Independiente la cual tiene como responsabilidad licenciar y controlar las operaciones de las emisoras de radio y televisión independientes. En los últimos años, un considerable numero de estaciones de radio regionales independientes e iniciativas de radios comunitarias han surgido en todo el país y obtenido una considerable audiencia. Existe una estación de radio independiente a nivel nacional, Today FM y una estación de televisión comercial independiente también a nivel nacional, TV3, las que fueron lanzadas en 1998.