Durante cinco meses al año, el sur vibra con los sonidos del regocijo, la música y la oración, mientras una u otra parte de él celebra los muchos festivales que adornan sus calendarios solar o lunisolares.

A primeros de septiembre, el sur empieza a animarse en Kerala, con el Festival Onam. Este Festival de la cosecha es resaltado por las famosas regatas de las canoas serpiente. Octubre encuentra a Karnataka en pleno alborozo de fuegos artificiales, iluminaciones y procesiones y con una alegría que convierte a Dussehra en una verdadera ocasión. En especial, en la Ciudad de Mysore .

El Navaratri, el Festival de nueve días del que la Dussehra forma parte, se celebra en todo el Sur La exhibición plena de colorido de bellas muñecas en cada hogar figura como parte de estas fiestas. El Saraswati Puja, otro aspecto del Navaratri, es la época del año en que las gentes engalanan y bendicen los medios con los que se ganan la vida: los libros para un estudiante, el arado para un agricultor...

Sin embargo, el más animado de todos los festivales es el Deepawali, la fiesta de la luz. Es una ocasión de fluctuantes lámparas de aceite y de fuegos de artificio, que convierten a cada hogar del Sur de la India en una experiencia. También la Navidad es una gran fiesta, en especial en Kerala, donde se originaron sus raíces indias. Son fascinantes para el historiador y para el profano las celebraciones de la Iglesia Ortodoxa Siria, una de las formas más antiguas del cristianismo.

La tradición islámica en el Sur es más antigua que en cualquier otra parte del país, ya que aquí encuentra sus orígenes en los árabes, a diferencia del norte, donde se debe a los patanes y a los mogoles.

Bakr-Id, Pascua de Resurrección, Muharram; Pooram, Sivaratri y, luego, naturalmente, las dos otras grandes festividades del sur: el Pongal, el festival de la cosecha, de tres días de duración, de Tamil Nadu, y el Vinayaka Chaturthi de Andhra Pra desh. El úlümo, aunque celebrado en toda Andhra, tiene su mejor manifestación en Hyderabad, donde una inmensa estatua del Señor Ganapati es sacada en procesión después de nueve días de oración y sumergida en agua.

 A estas celebraciones se añaden en la actualidad dos Fiestas Nacionales modernas: el Día de la República, el 26 de enero, y el Día de la Independencia, el 15 de agosto.