A 53 años de la Independencia

Un Perfil del Sistema Indio


Inspirada y guiada por Mahatma Gandhi y su singular filosofía de SATYAGRAHA y No Violencia, la India obtuvo su independencia el 15 de agosto de 1947. Más tarde, el pueblo de la India "se dio así mismo" una Constitución que, desde entonces, ha gobernado la República de la India.
Como el pueblo de la India cumple 53 años como una nación independiente el 15 de agosto del 2000, "India News" siente gran placer en publicar algunos detalles de su estructura de gobierno como están plasmados en la Constitución de la India.

Sistema Federal
La India, una unión de estados, es una República Democrática, Soberana y Secular con un sistema Parlamentario de Gobierno. La política de la India está regida por los términos de la Constitución, la cual fue adoptada por la Asamblea Constituyente el 26 de noviembre de 1949 y entró en vigor el 26 de enero de 1950.

El Presidente es el jefe constitucional del Ejecutivo de la Unión. El poder ejecutivo real recae en el Consejo de Ministros con un Primer Ministro a la cabeza de éste. El Artículo 74(1) de la Constitución estipula que habrá un consejo de Ministros encabezado por el Primer Ministro para ayudar y asesorar al Presidente quien, en ejercicio de sus funciones, actuará de acuerdo a ese asesoramiento. El Consejo de Ministros es responsable colectivo de la Lok Sabha, la Cámara Popular o Cámara Baja.

En los estados, el Gobernador, como representante del Presidente, es el jefe del Ejecutivo, pero el verdadero poder ejecutivo descansa en el Ministro Jefe quien encabeza el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros de un estado es colectivamente responsable de la asamblea legislativa del estado.

La Constitución establece la división del poder legislativo entre el Parlamento y las Legislaturas Estatales y estipula que los poderes residuales recaigan en el Parlamento. El poder para enmendar la Constitución también recae en el Parlamento.

Sr. A.B. Vajpayee. Primer Ministro

El Ejecutivo de la Unión está constituido por el Presidente, el Vicepresidente y el Consejo de Ministros con el Primer Ministro a la cabeza para ayudar y asesorar al Presidente.

El Presidente
El Presidente es elegido por un Colegio Electoral compuesto por miembros elegidos de ambas Cámaras del Parlamento y por las Asambleas Legislativas de los estados, con un adecuado balance dado a cada voto. El Presidente permanece en funciones durante cinco años.


Sr. K.R. Narayanan. Presidente de la India


Rashtrapati Bhavan - la Residencia Oficial del Presidente

Entre otros poderes, el Presidente puede proclamar una emergencia en el país si está convencido de que la seguridad del mismo o de cualquier parte de su territorio está amenazada ya sea por una guerra, una agresión externa o una rebelión armada. Cuando hay un fallo de la maquinaria constitucional en un estado, el Presidente puede asumir todas o algunas de las funciones del gobierno de ese estado.


El Vicepresidente
El Vicepresidente es elegido por un colegio electoral conformado por los miembros de ambas Cámaras del Parlamento de acuerdo al sistema de representación proporcional, a través de un voto único transferible. Está en funciones durante cinco años. El Vicepresidente es de oficio el Presidente de la Rajya Sabha, Consejo de Estado o Cámara Alta del Parlamento.


El Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros comprende el Gabinete de Ministros, el Ministro de Estados (cargo independiente o no) y los Viceministros. El Primer Ministro comunica al Presidente todas las decisiones del Consejo de Ministros relacionadas con la administración de los asuntos de la Unión y las propuestas de legislación. Generalmente, cada departamento tiene un funcionario designado como secretario ante el Gobierno de la India para asesorar a los Ministros acerca de asuntos políticos y de administración general. El Secretario del Gabinete juega un importante papel coordinador en la toma de decisiones al más alto nivel y opera bajo la dirección del Primer Ministro.


(Foto – El South Block, que alberga la Oficina del Primer Ministro de la India)

El brazo legislativo de la Unión, llamado Parlamento, está constituido por el Presidente, la Rajya Sabha y la Lok Sabha. Toda legislación requiere del consenso de ambas Cámaras del Parlamento. Sin embargo, en casos de legislaciones monetarias, siempre prevalece la voluntad de la Lok Sabha.

La Rajya Sabha
La Rajya Sabha (Cámara Alta) está constituida por 254 miembros. De estos, 233 representan a los estados y los territorios de la Unión y 12 miembros son designados por el Presidente de la India. Las elecciones de la Rajya Sabha son indirectas; los miembros son elegidos por los miembros electos de la Asamblea Legislativa de los respectivos estados. La Rajya Sabha no está sujeta a disolución, un tercio de sus escaños se renueva cada dos años.

La Lok Sabha
La Lok Sabha (Cámara Popular o Cámara Baja) está compuesta de representantes del pueblo elegidos directamente sobre la base del sufragio universal adulto. Actualmente la Lok Sabha está constituida por 545 miembros, con dos miembros nombrados por el Presidente para representar a la comunidad Anglo – India. A menos que se disuelva por circunstancias inusuales, el período de duración de la Lok Sabha es de cinco años.


La Sede del Parlamento

Los Gobiernos Estatales
El sistema de gobierno en los estados se asemeja mucho al de la Unión. Hay 25 estados y siete Territorios de la Unión en el país.
Los Territorios de la Unión son administrados por el Presidente a través de un Administrador nombrado por él.