El Jainismo

El Jainismo, como una tradición religiosa, se estableció en la India casi al mismo tiempo que el Budismo. Mahavira, uno de los jinas (conquistadores) predico la filosofía Jain alrededor de la misma época en que comenzó el Budismo.

Al igual que el Budismo, el Jainismo se alzo contra la corrupción en la interpretación del Hinduismo prevaleciente en aquel entonces. La filosofía fundamental de esta religión es que la renuncia a los deseos mundanos y la autoconquista llevan a la sabiduría perfecta. Esta fe cree en la abstinencia total y el ascetismo tal como lo practican los Jinas y los Tirthankars (los"persignadores"). La persignacion se refiere al paso del reino material al reino espiritual, de la servidumbre a la libertad. Los seguidores de esta fe aceptan a los dioses populares del Hinduismo pero los colocan en un nivel mas bajo que los jinas.

El centro de esta religión ha sido la purificación del alma mediante la conducta correcta, la fe correcta y el conocimiento correcto. Esta fe también enuncia la no violencia total y los monjes Jains pueden ser vistos con la nariz y la boca cubiertas con una mascara de tela para asegurar que con su respiración no matan a ningún germen o insecto. Hoy el Jainismo tiene mas de tres millones de seguidores en la India y encuentra amplia aceptación debido a su filosofía de benevolencia hacia todos los seres vivos.