El Islam

Los comerciante arabes trajeron el Islam a la India a principios del siglo VII, pero no fue hasta el siglo XII que este se convirtió en una fuerza con la que había que contar en el sub-contienente indio. A diferencia del Budismo, el Jainismo y el Sikhismo, que emergieron como ramas del Hinduismo, el concepto, las costumbres y las practicas religiosas del Islam eran únicas de esta fe que profesaba la hermandad universal y la sumisión a Allah-el Dios todo Poderoso.

Los invasores musulmanes en el siglo XII y los gobernantes Mughal en los siglos VXI y XVII contribuyeron al esparcimiento del Islam en la India. En su primera fase, el Islam era agresivo. Pero los místicos del Islam o los santos Sufí ayudaron a esparcir el mensaje de paz y amor universal.El espíritu de hermandad propugnado por los santos Sufí y sacerdotes como Kabir y Nanak ayudaron a flexibilizar la rigidez del sistema de castas.

 La interacción de las dos religiones llevaron a una síntesis de elementos Hindúes e Islámicos en casi todas las esferas de la vida y la cultura. Después de un periodo inicial de conflicto y confrontación, hoy las dos religiones se han acomodado y se enriquecen mutuamente.