Las Miniaturas

La esencia de la expresión visual de las miniaturas indias radica en la idea del simbolismo. En el lenguaje de los símbolos ellos plasmaron su comunión con la naturaleza, rica en maravillas, sobrec-ogimiento y deleite. Sus mentes sobresalieron al expresar lo que yace mas allá de la función primaria de las líneas y los pigmentos. "El maestro pintor dispone", comento una vez Buda mientras hacia alusión al arte de la enseñanza metafísica, "sus colores por una pintura que no puede ser vista en los colores mismos."

Los pintores se deleitaban en descubrir la otra dimensión del objeto; el cambio básico en el énfasis fue de la multiplicidad de experiencias sensoriales a ideas unificadoras, del aspecto mutable a una situación siempre - presente. Los sujetos derivados de los mitos sirvieron de base para una transformación de la naturaleza en arte, para revelar aspectos de la existencia humana y sobrenatural o divina.

La pintura india en miniatura es una "música de cámara visual" para ser saboreada lentamente, intensamente y privadamente. "Miniatura" generalmente se refiere a una pintura o iluminación pequeña en tamaño, meticulosa en detalles, y delicada en el trabajo con el pincel. El arte de las iluminaciones en hojas de palma fue tradicionalmente designado como patra-lekhana (escribir sobre hojas) en los cánones indios medievales. Pero mas tarde el termino generalizado de patra chitra (pintura sobre hojas) fue convenientemente utilizado para definir otras clases de pinturas que no fueran pinturas murales. Esto de hecho incluía rollos de papel y paneles pintados.

Aun así estas pinturas no son visiones desligadas de expresión artística, sino que proporcionan las bases de la música y las formas de arte indias. La mayoría de estas obras maestras son creaciones visuales de conceptos emocionales y perceptivos que representan las ragas (estructura musical) o modos musicales de la música clásica india. Los pintores de miniaturas empleados en varias cortes medievales, descubrieron el potencial de la auto expresión sin limites en sus representaciones, y hoy existen 130 juegos conocidos de tales miniaturas.

Estas visiones pictóricamente articuladas de arte hicieron su primera aparición en la escena cultural india en el siglo V. El artista pinto sus inspiraciones a partir de un texto musical llamado Narada Shiksha. A pesar de que el texto se remonta a los primeros tiempos del arte, su representación artística no gano crédito hasta alrededor de 100 años mas tarde, cuando los artistas y pintores tomaron conciencia de la relación que gobierna el sonido y el sentimiento. Esta forma de arte pronto se convirtió en un movimiento dinámico, alentado por patrocinadores y se realizo en escenas figurativas y pastorales, haciendo a la música el objeto del arte a través del color y el modo.

Estas hermosas pinturas también describen la vida de la corte en los tiempos en que fueron creadas. Las vestimentas de las figuras, la arquitectura de la tierra, las características de los rostros, toman formas bajo el ojo lírico del pintor. La postura temática le ha dado a los trabajos una cierta uniformidad, un decidido formalismo y un sentimiento de la gloria y grandiosidad de aquellos tiempos. Las mujeres con velos de gasa, con narices pinzadas, con ojos de liebre y posturas elegantes no son solo una forma de arte, sino que se convierten en una base para la apreciación del encanto de una era pasada.

Aun así, dentro de esta difusión uniforme de selección de composiciones, existen diferencias distintivas. Esto es debido a las diferentes escuelas de arte, la influencia perza sobre el pueblo indio, la ejecución o la obra del artista de una u otra corte que le han dado a este tesoro de pinturas un contenido variado. Las escuelas de Mewar o Udaipur o Jaipur en Rajasthan han incorporado de su paisaje desértico y arquitectura. Los reinos montañosos de Kumaon y Kangra están marcados por finos dibujos, mientras que las regiones llanas de Malwa y Bundelkhand se especializan en un trabajo de pincel atractivo. La coronación de la gloria de las series de miniaturas son los trabajos Provinciales de Mughal atribuidos al reinado de los emperadores Akbar y Jehangir. Estos representan a los gobernantes al igual que a personajes históricos y músicos. Las pinturas de Tanjore, en el sur, representan a Krishna y Shiva y reflejan la fuente mística de la música.