Historia de la India


10. El Nuevo Estado

A través de la historia, la India ha absorbido y modificado, de acuerdo a sus necesidades, lo mejor de todas las civilizaciones con las cuales ha entrado en contacto. Una vez más la nación demostró la madurez y sabiduría de sus antiguas tradiciones y la verdad de su reclamo de que ella se oponía, no al pueblo o a la civilización británica y occidental, sino a su dominación imperial. La India decidió permanecer dentro de la Comunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations). También adoptó el sistema británico de Democracia Parlamentaria y retuvo las estructuras e instituciones judiciales, administrativas, defensivas y educacionales establecidas por los británicos.

La India es hoy la mayor y más populosa democracia de la tierra con sufragio universal adulto. La Constitución de la India, adoptada cuando la India se convirtió en República el 26 de Enero de 1950, salvaguarda a todo su pueblo de todo tipo de discriminación por raza, religión, credo o sexo. Esta garantiza la libertad de palabra, expresión y creencia, reunión y asociación, migración, adquisición de propiedad y selección de ocupación y oficio.

El Parlamento Indio consiste de dos Cámaras: La Rajya Sabha o Consejo de Estados y la Lok Sabah o Cámara de Representantes. La primera consiste de 250 miembros, principalmente elegidos y algunos nominados por el Presidente y es presidida por el Vicepresidente. 

La Lok Sabah está constituida por 543 miembros elegidos de los Estados y los Territorios de la Unión. Toda legislación requiere la aprobación de ambas Cámaras. El Presidente es el Jefe de Estado y es designado a través de los votos de un colegio electoral procedentes de ambas Cámaras y de la Legislatura de los Estados Constituyentes. El Primer Ministro es el Jefe del Gobierno, y es el líder del partido mayoritario en la Lok Sabah. El Presidente designa a los ministros con su asesoramiento.

Los miembros de la Asamblea Legislativa del Estado o Vidhan Sabhas son elegidos a través del derecho político universal adulto. Cada estado tiene un Ministro Jefe que es el líder del partido mayoritario de la Asamblea. Las elecciones son supervisadas por la Comisión Electoral, que es un cuerpo judicial independiente, es el guardián e interprete de la Constitución, y la Corte Suprema el más alto tribunal en el país, en el ápice de las Altas Cortes del estado. Los Servicios Civiles implementan la política del Gobierno de forma libre y justa. La entrada a estos Servicios es mediante exámenes públicos anuales abiertos para todos.

El logro de la independencia no fue sino el primer paso hacia la creación de una nación moderna. Jawaharlal Nehru lo expresó muy claramente, "Hablamos de libertad, pero hoy la libertad política no nos lleva muy lejos sino hay libertad económica. En realidad, no existe tal cosa como la libertad para un hombre que está muriendo de hambre o para un país que es pobre". Hoy el desarrollo económico y la justicia social son las prioridades del gobierno indio.