6. Odissi


El Odissi es considerado, basado en evidencias arqueológicas, como una de las más antiguas formas de baile que sobreviven hoy en día. Es la forma tradicional de baile de Orissa y debe su origen a los bailes de templos de los devadasis (bailarines de templo). Posiblemente esta es la forma de baile más antigua en el país; Odissi ha sido mencionada en inscripciones, mostrada en esculturas, en templos como el Brahmeswara y el salón de baile del Templo del Sol en Konark. En los años 50, esta forma de baile fue completamente revitalizada gracias al Abhinaya Chandrika y poses danzarias esculpidas encontradas en templos.

El Odissi, como sabemos hoy, es el resultado de un largo proceso de reconstrucción de varias tradiciones danzarias de Orissa, por ejemplo los Maharis, los Goti puas y las tradiciones Bhandanritya. Los Maharis son la contraparte de los Devadasis del sur. Los Goti puas son hombres que se vestían como bailarinas y bailaban como los Meharis. A estos artistas no se les permite bailar en los templos después de los 18 años de edad.

Kelucharan Mohapatra, un ex – Goti Pua, es el mayor exponente y guru de esta antigua forma danzaria.

Mientras que la forma es curva concentrándose en la tribhang o la división del cuerpo en tres partes, cabeza, busto y torso, las mudras y las expresiones son similares a las de el Bharatnatyam. Las ejecuciones Odissi están repletas con señores de la octava encarnación de Vishnu, el Señor Krishna. Es una danza clásica lírica y suave que representa el espíritu y la atmósfera de Orissa y la filosofía de su deidad más popular, el Señor Jagannath.

El Odissi está basado en la devoción popular al Señor Krishna y los versos de la obra Sánscrita Geet Govinda, son utilizados para representar el amor y la devoción a Dios. Los bailarines Odissi utilizan sus cabezas, bustos y torsos con movimientos suaves para expresar estados de ánimos específicos y emociones.