7. Mohiniyattam


Se dice que el Mohiniyattam, la danza semi – clásica femenina de Kerala, es más antigua que el Kathakali. Literalmente, la danza de la hechicera, el Mohiniyattam era ejecutado principalmente en los precintos del templo de Kerala. También es heredero de la danza Devadasi como el Barata Natyam, el Kuchipudi y el Odissi. La palabra ‘Mohini’ significa una doncella que ejerce deseo o roba el corazón del espectador. Hay una bien conocida historia del Señor Vishnu tomando la apariencia de una ‘Mohini’ para cautivar a las personas en relación con la agitación del océano de leche y con el episodio del asesinato de Bhasmasura. De ahí que se cree que los devotos de Vaisnava le dieron el nombre de Mohiniyattam a esta forma de baile.

La primera referencia al Mohiniyattam se encuentra en el ‘Vyavaharamala’ compuesto por Mazhamangalam Narayanan Namboodiri, asignado al siglo XVI de nuestra era. En el siglo XIX, Swati Thirunal, el rey de ex – Travancore, hizo mucho para estimular y estabilizar esta forma de arte. El período post Swati, sin embargo, fue testigo de la caída de este arte. Este de alguna forma degeneró al erotismo para satisfacer la vida epicúrea de algunos sátrapas provinciales y terratenientes. Fue el Poeta Vallathol quien otra vez revivió esta forma de arte y le dio un estatus en los tiempos modernos a través del Kerala Kalamandalam, el cual fundó en 1930.

El tema del Mohiniyattam es el amor y la devoción a Dios. Frecuentemente el héroe es Vishnu o Krishna. Los espectadores podían sentir su presencia invisible cuando la heroína o su doncella detallan los sueños y aspiraciones a través de movimientos circulares, pasillos delicados y expresiones sutiles. El bailarín en los tempos lentos y medios es capaz de encontrar espacio adecuado para la improvisación y bhavas sugerentes. En su forma, este es similar al Bharatanatyam. Los movimientos son gráciles como el Odissi y los vestuarios son sobrios y atractivos. Es esencialmente un baile para solistas, pero en el presente también se ejecuta en grupos.


La artista Kshemavati en una ejecución Mohiniyattam

El repertorio del Mohiniyattam sigue de cerca al del Bharatanatyam. Comenzando con Cholkettu, la bailarina ejecuta Jathiswaram, Varnam, Padam y Thillana en un concierto. Varnam combina la danza pura y expresionista, mientras que Padam prueba el talento histriónico de la bailarina y Thillana expone su técnica artística.
El Mohiniyattam mantiene un maquillaje realista y vestuario simple. La bailarina está ataviada con el bello saree Kasavu, blanco y ribeteado en oro, de Kerala.

El Mohiniyattam, como muchas otras formas, sigue el Hastha Lakshanadeepika, como libro de texto para las Mudras, o gestos de las manos. El estilo de música vocal del Mohiniyattam, como generalmente se ve, es Carnático clásico. Hasta hace poco, el Thoppi Maddalam y la Veena proveían la música de fondo para el Mohiniyattam. Estos han sido sustituidos en los años recientes por el Mridangam y el violín.