2. Kathak


La forma de baile Kathak se originó en el norte y en sus comienzos fue muy similar al Bharatanatyam. Las influencias persas y musulmanas más tarde alteraron el baile de un ritual de templo a un entretenimiento cortesano.

La influencia de la tradición mogol es evidente en esta forma de baile y tiene una textura hindú - musulmana distintiva.


Birju Maharaj

La palabra Kathak, derivada de _ Katha_ , literalmente significa narrador de cuentos. En los tiempos antiguos, los narradores de cuentos utilizaban las canciones y los bailes para embellecer sus narraciones. Esto tomó la forma de Kathakalakshepam y Harikatha en el sur de la India, y la forma de Kathak en el norte. Alrededor del siglo XV la forma de danza sufrió una transición drástica debido a la influencia del baile y de la música mogol. Para el siglo XVI, el pijamas ceñido de churidar se convirtió en el vestido principal de la bailarina Kathak. Hoy, los maestros de esta forma de baile incluyen a Birju Maharaj y a Uma Sharma.
Los bailes son ejecutados con las piernas rectas y las bailarinas controlan hábilmente los cascabeles que llevan al tobillo. El Kathak posee una cualidad emocionante y entretenedora, siendo las características dominantes más estimadas de éste estilo el intrincado trabajo del pie y las rápidas piruetas. Los trajes y los temas de estos bailes son frecuentemente similares a aquellos que aparecen en las pinturas miniaturas mogoles.

Aunque no similares a los del Natyasastra, los principios en Kathak son esencialmente los mismos. Aquí el acento está más en el trabajo del pie, en contraste con el énfasis sobre las hasta mudras o formaciones de las manos en el Bharatanatyam.


Uma Sharma