3. Kathakali


En el pintoresco estado de Kerala, una franja estrecha de tierra maravillosa que corre a lo largo de la costa oeste de la India, se puede observar una rica y floreciente tradición de drama danzario. Aquí, en la noche, los tambores redoblan llamando a una audiencia a presenciar el más magnificente espectáculo. El Kathakali, un drama danzario bien desarrollado, es una actuación donde los actores muestran personajes de las épicas Ramayana y Mahabharata y de las Puranas (escrituras antiguas).

Las bailarinas se adornan con una enorme falda y cintillos, usando el más intrincado estilo de maquillaje.El Kathakali toma fuertemente del drama y es bailado con máscaras y trajes elaborados. Los recitales de Kathakali son generalmente largos y mientras que otras formas de baile son más emotivas que narrativas, el Kathakali es las dos cosas. Este combina el baile con el diálogo para brindarle a la vida mito y leyenda en los patios del templo de Kerala. Los bailarines utilizan sus vestuarios y maquillajes aturdidores con el acompañamiento de tambores y vocalistas para crear varios estados de ánimo y emociones.
Tan fuerte es la identificación de los bailarines con los personajes que representan y tan absoluta su convicción, que parecen superarse a sí mismos, convirtiéndose en uno con los héroes o heroínas legendarios que representan.
El Kathakali actual es una tradición de drama danzario que se desarrolló a partir de siglos de tradiciones teatrales altamente estilizadas de Kerala, especialmente Kudiyattam. Las tradiciones rituales como el Theyyams, Mudiyattam y las artes marciales de Kerala jugaron un papel importante en modelar el baile hasta su forma actual. Como el Bharatanatyam, el Kathakali también necesitó una resurrección en los años 30. El gran poeta Vallathol redescubrió el Kathakali, estableciendo el Kalamandalam de Kerala en 1932, lo que le dio una nueva dimensión a esta forma de arte.