LOS SÍMBOLOS NACIONALES DE LA INDIA

EMBLEMA NACIONAL

El Emblema Nacional de la India es una réplica del León de Sarnath, cerca de Benarés, en Uttar Pradesh. El capitel de los leones fue erigido en el siglo III a. C. por el emperador Ashoka para señalar el lugar en donde Buda predicó por primera vez su evangelio de paz y libertad a todo el universo. El emblema nacional es símbolo de la reafirmación de la India contemporánea de su antiguo compromiso con la paz mundial y la buena voluntad.

Los cuatro leones (uno de ellos no visible)-que simbolizan el poder, el coraje y la confianza-descansan sobre un ábaco circular. El ábaco está rodeado por cuatro pequeños animales-guardianes de los cuatro puntos cardinales: el león del norte, el elefante del este, el caballo del sur y el toro del oeste. El ábaco está apoyado sobre un loto en plena floración, que ejemplifica el origen de la vida y la inspiración creativa. El lema "Satyameva Jayate" inscripto debajo del emblema en escritura Devanagari, significa "sólo la verdad triunfa."

 

La bandera nacional fue diseñada como un símbolo de libertad. El antiguo Primer Ministro Nehru la denominó "una bandera no sólo de libertad para nosotros, sino un símbolo de libertad para todas las personas." La bandera es tricolor con franjas horizontales en igual proporción, color azafrán intenso arriba, blanco en el medio y verde oscuro abajo. La proporción de ancho y largo de la bandera es de dos por tres. En el centro de la banda blanca hay una rueda de color azul marino que indica el Dharma

Chakra, la rueda de la ley en el Capitel de los Leones de Sarnath. Su diámetro se aproxima a la anchura de la franja blanca, y tiene 24 rayos. El color azafrán significa el coraje, el sacrificio y el espíritu de renuncia, el blanco la pureza y la verdad y el verde la fe y la fertilidad.

LA BANDERA NACIONAL

ANIMAL NACIONAL

El gran felino cuadrúpedo carnívoro asiático, Panthera tigris, sin melena, de color amarillo leonado con rayas transversales negruzcas y vientre blanco, proverbial por su poder y su magnificencia, es el animal nacional de la India. Hoy en día quedan muy pocos tigres en el mundo. Hace una década la población de tigres en la India había disminuido a unos pocos cientos. El gobierno indio, bajo su programa Proyecto Tigre, dio inicio a un masivo esfuerzo para preservar la población de tigres. Actualmente, la población de tigres de la India ha aumentado considerablemente.

El pájaro macho de la especie P. cristatus es nativo de la India, con un plumaje llamativo y la parte superior de la cola con ocelos tornasolados, capaz de extenderse y levantarse como un abanico en ostentosa exhibición. Los pavos reales están emparentados con los faisanes. En la India se encuentran en estado salvaje (y también domesticados, en aldeas) y viven en zonas de jungla cercanas al agua. Antiguamente se criaban para comerlos, pero ahora la caza de pavos reales está prohibida en la India. La hembra de esta especie no tiene plumaje. El sonido de estas aves no es tan bello como su apariencia-tienen un canto áspero.

AVE NACIONAL