Gujarat
| Goa | Madhya Pradesh | Mumbai

Hace más de 300 años nació en el Deccan un rey guerrero llamado Shivaji. Durante su época, retó a todos los poderes más importantes de su tiempo y conquistó el territorio que se extiende desde el Mar Arábigo pasando por el terreno escabroso de occidente hasta las llanuras de la India central. La tierra que Shivaji unió lleva aún la impronta de su valor, valentía y sentido de la historia.

Enfrente del Puerto de Bombay están los templos hindúes de la Isla de Elephanta excavados en la roca que datan del Siglo Vll d. de C. Al sureste de Bombay las cuevas excavadas de Karla son uno de los ejemplos más antiguos de arquitectura budista.

El tema de los frescos budistas de Ajanta (200 a.C. a 600 d. C) se centra en la vida de Lord Buda y en cuentos de sus experiencias anteriores en la tierra. A través de las pinturas podemos hacernos una idea de toda la gama de tradiciones, costumbres, vestidos, adornos, etc., que se nos presentan.

En Ellora (500 a 1111 d.C.) hay enormes esculturas en piedra excavadas en la roca con una gran perfección. El templo excavado que más llama la atención de Ellora es el de Kailasha. Este fantástico edificio es monolítico, es decir, está excavado de una sola roca y consta de pórtico, pabellón, patio, nave, vestíbulo y recinto sagrado. Los templos excavados en la roca de Ajanta y Ellora representan los ejemplos más refinados de la arquitectura, escultura y pintura de todos los tiempos y lugares. Para realizar la visita de Ajanta y Ellora deberá partir desde Aurangabad, una ciudad que también está llena de historia.

No se pierda una visita al Bibi-ka-Maqbara un monumento construido a imitación del tan celebrado Taj Mahal, así como el Panchakki, un molino de agua del Siglo XVII. Cerca de Aurangabad está Daulatabad, la ciudad que presume de la estrategia defensiva. Debido a este factor, un soberano musulmán, Mohammed Tughlak, cambió la capital de Delhi a Daulatabad, obligando a toda la población a ir andando hasta la nueva capital. Merece la pena hacer una excursión a Paithan, una ciudad que fue la capital de los Satavahanas (Siglo II a.C.). Paithan está situada a las orillas del gran Río Godavari donde se encontraba la sede donde se educaban los Marathas y que se enorgullece de tener una serie de santos. En la actualidad es famosa porque cuenta con el embalse de agua más grande de Asia, Jayakwadi con un jardín de diseño incomparable.

Sevagran, en el centro de Maharashtra es una experiencia diferente. Este «pueblo de servicio» fue durante muchos años el refugio de Mahatma Gandhi y en la actualidad sigue siendo un símbolo de tipo de vida gandhiano. Pune, cercana a Bombay es una metrópolis ortodoxa y cosmopolita con una rica tradición cultural que data del modo de vida de los Maratha. Nashik, Shirdi, Tuljapur y Nanded son algunos de los centros religiosos, mientras que Tadoba se caracteriza por tener una fauna muy rica. A lo largo de la extendida costa se puede practicar el surf. Las colinas rocosas de Maharashtra están tachonadas con varias estaciones de montaña, como Mahabaleshwar, Panchgani y Matheran, así como también con fortalezas que se yerguen orgullosas –Pratapgadh, Sinhagadh, Raigad, Shivneri– que nos relatan en silencio los cuentos de la valentía y el heroísmo de los Marathas. Durante la lucha por la independencia, Maharashtra desempeñó un significativo papel una vez más.

Bombay cuenta con aeropuerto internacional y está bien comunicada por avión con la mayoría de las ciudades de la India. Aurangabad también cuenta con servicios aéreos con Bombay, Udaipur, Jodhpur, Jaipur, Delhi, Pune y Nanded, Pune tiene también buenas comunicaciones. La red de ferrocarriles es muy extensa, lo mismo que la de carreteras. En Bombay, Aurangabad Pune hay excursiones por la ciudad. Para más información y reservas puede ponerse en contacto con la oficina de turismo más próxima.
.