La comida tradicional del oeste de la India es ligera. El thali es una bandeja redonda de plata donde ser sirven un popurrí de especialidades agridulces, todas a la vez.
Pruébelo y comenzará a darse cuenta de que la comida vegetariana de la India es tan variada como las estaciones del año que nos sorprenden con sus peculiaridades propias.

Los Khaman Dhokla son pastelillos salados hechos al vapor con harina de garbanzos. Van muy bien con una taza de té. El Paunk es una especialidad de invierno de Surat hecha de cereal tierno tostado, jowar con ajo, chutney o mezcla de encurtidos y azúcar con el que se le hará agua la boca. Se suele tomar con un vaso de abuttermilku. El Dhansak es una especialidad de la comunidad zoroastriana asentada en el Oeste de la India. Consta de cordero o pollo cocinado con lentejas al curry que se sirve con arroz blanco. El Kadhi es un plato hecho con curry de yogur y fritos que se sazona con hojas de laurel, gengibre, chilis y verduras salteadas. Se sirve con arroz caliente.

En Goa hay abundancia de mariscos: gambas, nécoras, langosta, ostras... Pruebe también algunas de las especialidades de cerdo como el chorizo o el vindaloo o cerdo macerado en vinagre y el sarpatel o hígado de cerdo en salsa picante. La bebida típica de Goa es el feni de coco o de anacardo.

El Halwa de Bombay es un dulce de colores vivos y translúcido con trocitos de frutos secos y, a veces, con una fina capa de papel especial de plata que también se come. También hay un postre hecho con yogur llamado srikhand que contiene azafrán, cardamomo, frutos secos y frutas escarchadas. Se come con poories (pronunciar "punris") calientes o especie de tortas que simbolizan la hospitalidad. Pruebe un mango del tipo "Alfonso" y verá la diferencia...