Alojamiento Cuidados Personales Permisos Especiales y Visado
Clima Idioma Religión
Comidas Ferias y Festivales Transporte 
Cómo Viajar Moneda Viajes Organizados
Compras Oficinas de Turismo Vacunas



Las ciudades más importantes del Noreste de la India ofrecen los hoteles "aprobados" por la administración turística, con un servicio excelente. No hay que olvidar los fastuosos hoteles-palacio, una experiencia única en la India. Los albergues juveniles son un punto de partida ideal para excursiones y treckings de montaña, mientras los campings de los YMCA, los bungalows y los havelis -casas antiguas de ricas decoraciones-, completan la oferta de alojamiento.


Todos los Estados que forman parte de las montañas están muy influenciados por el mayor de los asombrosos fenómenos meteorológicos naturales: el monzón anual. La vida no se detiene debido a ello (de hecho, algunos festivales celebran su llegada y su partida), pero las fuertes lluvias cierran los grandes santuarios de la vida salvaje, hacen más difícil los transportes y restringen las visitas a lugares de interés. El período del monzón se corresponde ampliamente con el verano del norte, desde abril hasta septiembre, así que la movilidad entre los estados se puede realizar mejor entre los meses de octubre y marzo. Sin embargo, se pueden producir variaciones locales. Por ejemplo, las altas colinas del Himalaya de Arunachal Pradesh se visitan mejor entre abril y septiembre y también conviene recordar que las C ascadas de Meghalaya pueden resultar decepcionantes si las visitamos durante la estación seca, en invierno. Las temperaturas en las montañas pueden caer durante esta estación hasta los cuatro grados centígrados en Manipur (Imphal) y subir hasta los treinta grados en Assam (Guwahati).


La comida marca también la diferencia entre el Noreste de la India y el resto del subcontinente.

Al contrario de las grandes religiones del resto de la India, las creencias animistas adoptan relativamente pocas restricciones respecto a la comida, con el resultado de que ninguna se aplica. Así, frecuentemente en las zonas relativamente aisladas lo que se cultiva es todo lo que se consume habitualmente, pero el menú en los siete estados está basado invariablemente en el arroz y las verduras. Los visitantes de otras zonas de la India consideran que este tipo de comida es insulsa, pero su sabor se adapta mejor a los gustos europeos. Las variaciones locales en sus platos de arroz y bambú incluyen pescado cocido en aceite de mostaza en Assam y cerdo en Meghalaya. Se dice que los platos de rana son un manjar en la comida Naga (cuando es temporada, presumiblemente la estación de lluvias) y en la otra punta de la escala de valoración se encuentra el bife de bisonte. El rosbif es también un plato muy popular en Arunachal Pradesh, Mizoram y Meghalaya. Sin embargo, no es fácil encontrar estas especialidades locales ya que la mayoría de los restaurantes están situados en los hoteles y la mayoría de los servicios de comida de los hoteles se dedican a atender los gustos de sus clientes, que tienden a preferir la tradicional y muy picante comida india. No obstante, el crecimiento del turismo en la zona ha llevado a algunos hoteles y restaurantes a ofrecer platos locales típicos.


Para esto lo mejor es disponer de un completo horario del transporte aéreo, en el que varios transportistas locales ofrecen vuelos desde Guwahati a Tezpur (para ir a Arunachal Pradesh), a Itanagar (en helicóptero), a Jorhat (para ir al Parque Nacional de Kaziranga), Dibrugarli (para ir al noroeste de Assam), Dimapur (para Nagaland), Imphal (Manipur), Aizawl (Mizoram) y Agartala (Tripura). Además de hacia estas Capitales de Estado también hay vuelos regulares a Calcuta y desde Calcuta que realizan aerolíneas internacionales.

Los visitantes que tengan más tiempo encontrarán en el coche y conductor alquilados la mejor forma de apreciar la belleza del paisaje y la variedad existente entre los siete estados. Para aquellos que dispongan de un presupuesto más ajustado, los autobuses de larga distancia y servicios de tren entre las principales ciudades son baratos y eficaces, aunque quizás tengan menor frecuencia de la ideal.


Además del te (y qué mejor lugar para comprarlo recién recolectado), la zona Noreste raramente tiene productos manufacturados o agrícolas para exportar y sus habitantes tienen una reputación ganada a pulso de ser autosuficientes. Teniendo en mente estas carencias y recordando la cerrada afiliación tribal de la población, la mayoría de los estados montañosos ofrecen una amplia gama de manufacturas y artículos artesanos basados en el omnipresente bambú. Pero cada zona tiene también sus propias especialidades. Assam tiene sus maravillosas sedas de Muga, Pat y Endi; Arunachal Pradesh se distingue principalmente por sus chales y alfombras; Nagaland por sus chales exóticos (cada tribu tiene sus propios motivos decorativos); Manipur por sus mantas hechas a mano y con un diseño único; Mizoram es famosa por los sombreros del ceremonial de Khumbeu; Tripura por sus delicados muebles de mimbre; y Meghalaya por su joyería tribal y por su miel de flor de naranja.


Es aconsejable llevar un botiquín de uso personal. Se recomienda beber siempre agua embotellada y realizar una adaptación gradual al tipo de comida (sobre todo los estómagos delicados), ya que en la India se utiliza mucho el picante.


El inglés es un idioma muy extendido en la India, donde el idioma oficial es el hindi en alfabeto Devanagari. En el país hay quince lenguas oficiales y cada estado del Noreste cuenta con su propia lengua regional para administración interna.


El calendario de festivales hindú parece no terminar nunca. La cosecha, la llegada del Monzón, el Día de la República; cada Estado y religión tienen algo que celebrar y el Noreste no es una excepción.

Cuando comienza el otoño muchas regiones celebran el Durga Puja, el festival más conocido del país. La música, es parte integrante de todas estas manifestaciones y de la cultura hindú, con festivales tan renombrados como el de Sadarang, en Calcuta, y danzas tan bellas como las de Manipur.


La moneda de la India es la rupia,que está dividida en 100 paisas. Una rupia equivale aproximadamente a 43 dólares estadounidenses.

- Hay monedas de 5, 10, 20 y 50 paisas; de l, 2 y 5 rupias; y billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 rupias. No existen restricciones para la entrada de divisas, pero si se llevan más de 10.000 dólares USA deberán declararse en el impreso de aduana.


  • CALCUTA: Embassy 4, Shakespeare Saram; 700071 - Calcuta. Tel: 33-2421402 y 332421475.

  • GUWAHATI: B.K. Kakati Road, Ulubari. Guwahati, 781007 Tel: 361 547407

  • SHILLONG: Tirot Singh Syiem Road. Police Bazar Shillong, 793001. Tel: 364-225632.

  • IMPHAL: Old Lamulane, Jail Road Imphal, 79500. Tel: 385 2 1 131.


Para entrar a la India es necesario el pasaporte en vigor y el visado. En cuando al Noreste, lo podemos dividir en dos zonas: Assam, Tripura y Meghalaya, donde no hay restricciones de ningún tipo y los turistas pueden ir y venir a su antojo. La segunda zona se aplica a los estados de Arunachal Pradesh, Manipur, Mizoram y Sikkim, donde las restricciones a pesar de que se han reducido en comparación con años atrás, todavía se imponen, reforzadas en Nagaland. En Mizoram y Arunachal Pradesh se limita la estancia a un máximo de 10 días, y de cinco días en Mampur. Para más información dirigirse a la Embajada de la India. La dirección de la Oficina de Registro de Extranjeros en Calcuta es: 237 Acharya Jagdish Bose Rd. Tel 443 301. En ella se pueden solicitar también la prórroga del visado y los permisos especiales de entrada a las zonas restringidas.


La India es hogar de un gran número de religiones, aunque la mayoría de los indios siguen el hinduismo con la trinidad compuesta por Brahma (el Creador) Vishnu (el Preservador) y Shiva (el Destructor), con dos dioses populares, Rama y Krisha. Las 166 tribus diferentes del Noreste mantienen, asimismo, sus propias creencias. Por otro lado, Sikkim alberga en su territorio algunos de los monasterios más importantes del budismo tibetano.


El aeropuerto de Guwahati (Assam), es la puerta de entrada al Noreste de la India (vía Delhi o Calcuta). La compañía Air India ofrece cuatro vuelos semanales desde Londres (Heathrow) a Delhi; con conexiones perfectas a Guwahati; y también enlaces directos a esta ciudad vía Calcuta. Asimismo, India Airlines conecta Guwahati con Calcuta, Delhi, Bagdogra, Imphal, Agartala, Dibrugarh y Dimapuc. Indian Airlines ofrece tarifas especiales como el Discover India, válido para 21 días, sin límite para viajar, y a un precio de 750 dólares USA. Los jóvenes entre 12 y 30 años pueden acceder a la tarifa India youth, que ofrece un descuento de 125 por 100 sobre el precio normal en dólares USA para los vuelos nacionales y los indo-nepalíes. Con un precio de 300 dólares USA y validez de 7 días Indian Wonderfares es otro de los productos estrella de esta compañía aérea. La dirección de la aerolínea es la siguiente: Indian Airlines. Central Space Control Computer Centre, IGI, Airport, New Delhi; 1 10037 India. Tel 569 63 27 y 569 63 50.

La red de ferrocarril de la India es la más grande de Asia y la cuarta del mundo. Entre las tarifas especiales destacan el Indrail Pass, que permite al turista viajar en cualquier tren sin restricción durante el periodo de validez y con un único billete. Los niños entre 5 y 12 años tienen derecho al Child Indrail Pass y sólo tienen que pagar la mitad del billete, mientras que los niños menores de cinco años viajan gratis.

Existe una gran red de servicios de autobuses que conecta todas las zonas de los distintos estados particularmente en las regiones montañosas donde no hay servicios ferroviarios. En todas las ciudades el viajero encontrará los taxis y autorickshaws con tarifas económicas. Más caros que los taxis normales son los coches con conductor, equipados a veces con aire acondicionado.


Los viajes organizados en autobús a los principales enclaves turísticos del Noreste de la India son una elección ideal para acercarse hasta ellos. A continuación, ofrecemos una lista con la selección de los principales itinerarios por cada Estado:

  • ASSAM: Viajes de fin de semana desde Guwahati hacia la reserva de Kaziranga y la Reserva de tigres de Manas. Contactar con el Departamento de Turismo, Tel. 7102.  

  • MEGHALAYA: Visitas turísticas a la ciudad de Shillong y a los manantiales de Jakrem. Área restringida. Se necesita permiso especial. Contactar con la Dirección de Turismo, Tel 6054.

  • SIKKIM: Circuitos a la ciudad de Gangtok (febrero a mayo y a octubre a diciembre), con visitas al Monasterio de Enchey, panorámica de Tashi y el Jardín de las Orquídeas. Excursiones al Monasterio de Rumtek. Área restringida. Se necesita permiso especial.


Según Sanidad, entrar a la India no requiere vacunación alguna. No obstante, el tratamiento preventivo contra la malaria puede ser recomendado para las zonas selváticas limítrofes con Birmania. Los viajeros procedentes de Africa y Sudamérica (sólo los países afectados con fiebre amarilla), deben presentar el certificado de vacunación contra ella.