El Gobierno

 

PARLAMENTO


EL PODER LEGISLATIVO: La India tiene una forma parlamentaria de gobierno basada en el sufragio adulto universal. La autoridad ejecutiva es responsable ante los representantes elegidos del pueblo en el Parlamento por todas sus decisiones y acciones. La Soberanía descansa a la larga en el pueblo.

RAJYA SABHA (CONSEJO DE ESTADOS): El Consejo de Estados comprende un número no mayor de 250 miembros, de los cuales 12 son nombrados por el Presidente de la India y los restantes elegidos. No está sujeto a la disolución, jubilándose un tercio de sus miembros cada dos años. Son indirectas las elecciones para el Consejo. El cupo asignado de los representantes de cada Estado es elegido por los miembros de la Asamblea Legislativa de dicho Estado, de acuerdo al sistema de representación proporcional por medio de un solo voto transferible. Los miembros nombrados son personas con conocimiento especial o experiencia práctica en la literatura y ciencia, en el arte y servicio social. El Rajya Sabha está presidido por el Vicepresidente de la India.

EL LOK SABHA (CÁMARA DEL PUEBLO): La Cámara del Pueblo consta de 545 miembros de los cuales 530 son elegidos directamente de los 25 estados y 13 de los siete Territorios de la Unión. Dos miembros son nombrados por el Presidente para representar la comunidad anglo-india.

A menos que sea disuelta antes, el mandato de la Cámara es de cinco años a partir de la fecha fijada para su primera reunión. El Lok Sabha elige su propio funcionario dirigente: el "Speaker" (Presidente de la Cámara).

EL EJECUTIVO: El Presidente de la India es el Jefe de Estado y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Es elegido por un colegio electoral integrado por los miembros de ambas Cámaras del Parlamento (Rajya Sabha y Lok Sabha) y las Asambleas Legislativas de los Estados Constituyentes. El Presidente desempeña el cargo por cinco años y puede ser reelegido.

El Presidente normalmente no ejerce ninguno de los poderes constitucionales por iniciativa propia. Los ejerce el Consejo de Ministros encabezado por el Primer Ministro quien es responsable ante el Parlamento elegido por voto popular.

El Vicepresidente es elegido conjuntamente por los miembros de ambas Cámaras del Parlamento. La persona que goza del apoyo mayoritario en el Lok Sabha es nombrada como el Primer Ministro por el Presidente quien luego designa a otros ministros por consejo del Primer Ministro. Este último puede estar en funciones solamente hasta tanto cuente con el respaldo mayoritario en el Parlamento.

LA JUDICATURA: La Judicatura es independiente del Ejecutivo. Es el guardián e intérprete de la Constitución. La Corte Suprema es el tribunal jurídico más alto al ápice de un sistema unificado único para el país entero. Cada Estado tiene su propio Tribunal Superior. Se aplica un código uniforme de leyes civiles y criminales a todo el país.

LOS ESTADOS: Los Estados tienen sus propias Asambleas Legislativas y en ciertos casos una segunda Cámara. Los miembros de las Asambleas Legislativas son elegidos por sufragio adulto universal. Los Jefes de los Estados se llaman Gobernadores. Nombrados por el Presidente, normalmente ejercen los mismos poderes en los Estados que el Presidente en el Gobierno Central. Lo mismo que en el Gobierno Central, cada Estado tiene un Gabinete encabezado po el Ministro en Jefe responsable ante la Legislatura estatal elegida.