El Este de la India

Orissa

Andaman y Nicobar | Arunachal Pradesh | Assam | Bihar | Manipur |
Meghalaya | Mizoram | Nagaland | Sikkim | Tripura | Bengala Occidental
«Orissa» formó parte en un tiempo del antiguo reino de Kalingadesa, que comerciaba a través de los mares y poseía extensas avanzadas en Java, Sumatra y las Filipinas. Aquí, en Dhauli, en el 250 a.C., el Emperador Asoka obtuvo una importante victoria que le alejó para siempre de la violencia y de la crueldad de la batalla y le puso bajo el pacífico influjo del budismo. Cien fértiles valles, colinas azules, reservas animales, grandes playas brillantes. Orissa también está dotada de santuarios inigualados en excelencia arquitectónica.

Quinientos templos de los 7.000 santuarios de Bhubaneshwar presentan un glorioso espectáculo de reinos que surgieron y desaparecieron, de monarcas que subieron y cayeron, de culturas que florecieron y perecieron en Utkal. Visite el Templo de Parasurameswara, que data del Siglo VII: vea el pequeño Templo de Vaital Deul donde el Chamunda de ocho brazos, la terrible diosa Kapalini se entrona sobre un cadáver, con un búho a la derecha y un chacal a su izquierda.

Visite también el Templo de Mukteswara, conocido como una "gema de la arquitectura Oriyax", y el de Rajarani, precioso y pintorescamente situado entre campos verdes. No deje de ver el Gran Templo de Lingaraj, alzándose en el cielo y dominando el horizonte. En las cercanías, los Montes de Kandagiri y Udaigiri están horadados de antiguas cuevas de Jain. Eran éstas los hogares de los monjes Jain, que vivieron hace unos 2.000 años.

La gloria que corona a Orissa y una de las maravillas de la India antigua es el estupendo Templo al Sol de «Konarak». Pródigo, monumental, prevaleciendo sobre todo.

El deslumbrante templo está dedicado a Surya, el Dios Sol, que cabalga por los cielos en su magnífico carro de piedra.

En la costa sur de Orissa se encuentra el magnífico centro playero de Puri, uno de los cuatro grandes lugares de peregrinación de Ia India. El Lago Chilka está punteado de una rociada de islitas que resultan un habitat perfecto para muchas especies de aves migradoras de Siberia, incluyendo patos y grullas, águilas osífragas y avefrías doradas, gallinetas, flamencos, gaviotas.

Las aguas de Chilka bullen de peces, en especial, camarones y cangrejos. Hay instalaciones para navegar, remar y pescar con caña y el paisaje de la orilla del lago es, quizá, el más idílico de Orissa. Gopalpur-on-Sea es un centro costero, tranquilo y soñoliento. Cuttack es una de las más viejas ciudades de Orissa, siendo su capital desde los tiempos medievales hasta el final del Raj británico. Cuttack es un paraíso comercial de plata afiligranada, tallas en cuerno y latón, sedas y saris.

Bhubaneshwar cuenta con un servicio aéreo directo con Delhi, Varanasi, Calcuta, Hyderabad y Bombay. También hay servicio de trenes desde las ciudades más importantes de la India. Hay taxis y autobuses de alquiler. También se pueden hacer visitas turísticas y excursiones organizadas desde Cuttack, Bhubaneshwar y Puri. Para más información, ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de la India: Kalpana Area, Bhubaneshwar. Tel. 54203 ó con la Oficina de Turismo de Orissa.