El Este de la India

Bihar

Andaman y Nicobar | Arunachal Pradesh | Assam | Manipur | Meghalaya | Mizoram | Nagaland | Orissa | Sikkim | Tripura | Bengala Occidental
Bihar, que significa literalmente monasterio, ofrece a todo viajero una riqueza de cultura junto con una exquisita belleza escénica.

La historia susurra aquí desde la profundidad del tiempo con millares de voces diferentes. Gautama Buda, Vardhamana Mahavira, Chandragupta Maurya, Asoka el Grande, el Sikh Guru Govind Singh. Esas son algunas de las personalidades cuyas vidas y trabajos encontraron expresión en Bihar. Durante el más prolongado período de la historia india, los príncipes de Magadha fueron emperadores del país. Han transcurrido millares de años. Los imperios se han desvanecido. Han caído monarcas. Y, sin embargo, la religión del Estado de Magadha vive en la India y más allá de sus confines.
La capital de Bihar, Patna, originalmente Pataliputra
, fue la capital durante la época del Emperador Asoka. Vea el pasado en las ruinas excavadas del Palacio del Emperador Asoka; la Biblioteca Oriental de Khudabaksh. El Embajador griego Magastenes visitó la Corte de Pataliputra.

Bajo el árbol Bodhi de Bodhgaya, Buda alcanzó la iluminación. En el macizo Templo de Mahabodhi, una imagen dorada del Buda se sienta en reposo. El «enjoyado santuario de la marcha» señala las huellas de Buda. Al oeste se yerge el árbol sagrado Bodhi. Y al sur está el tranquilo estanque de lotos donde se bañó el Maestro.

Rajgir, la antigua Rajagriha, fue en tiempos la capital del poderoso Imperio de Magadha. En el Monte Vaibhara se encuentran las Cuevas de Sattapani, donde se celebró el Primer Concilio Budista después del Parinirvana de Buda. En Pawapuri, la «ciudad sin pecado», fue cremado el vigésimo cuarto Jain Tirthankara.

Vardhamana, es el emplazamiento de un fascinante santuario. Entre los Siglos V y XII floreció en Nalanda una influyente Universidad budista. Entre las ruinas, los grandes corredores y patios dan espléndido testimonio de las enseñanzas que allí se desarrollaban. Gaya, el centro de peregrinacián hindú donde se dice que el Templo de Vishnupada fue construido sobre la huella del Señor Visnú. En la orilla del río, el peregrino ejecuta ritos propiciatorios por sus antepasados.

Buda visitó Vaishali varias veces. Poco más de un centenar de años después de su Nirvana se celebró aquí el Segundo Concilio Budista. El Señor Mahavira, el Jain Tirthankara, nació en Vaishali en el 599 d.C. Hazaribagh es una de las ciudades más bellas de Bihar, y es famosa por su soberbia reserva animal. Kankheri y Sitagarh son montes de gran hermosura. Ranchi es una frecuentada estación de montaña rodeada de cascadas, bosques vírgenes, torrentes, rocas áridas y verdeantes elevaciones. Jamshedpur, popularmente conocida como la ciudad del acero de la India, es un testimonio de la entrada de esta nación en la era industrial. Patna y Jamshedpur están comunicadas por transporte aéreo y el resto de las ciudades importantes por tren y autobús. También existen autobuses «rickshaws» tirados por bicicletas. Para mayor información, ponerse en contacto con las Oficinas de Turismo de Bihar.