La India ofrece una espectacular gama de actividades deportivas, desde las pistas de esquí de Cachemira hasta los centros de deportes acuáticos en las playas del sur. En cualquier lugar hallará instalaciones deportivas que satisfarán sus deseos: disfrutar de los magníficos campos arrojar el sedal al agua para la pesca de la trucha o el salmón, asistir a un emocionante partido de hockey sobre césped o apostar en el hipódromo. Los hoteles y las Oficinas de Turismo le darán detalles de todas las actividades disponibles.

Trekking

Jammu y Cachemira: es el estado situado más al norte de la India y el mejór conocido por los aficionados a las excursiones. Es una tierra de belleza espectacular, de prados floridos, huertos silvestres, pinares, picos de montaña cubiertos de hielo y riachuelos. La capital, Srinagar, sirve de punto de partida para muchas excursiones que llegan hasta las azules colinas de Zabarwan y Shankarachayo. Los otros lugares importantes son Pahalgam (700 Km. de Srinagar), en el valle de Lidder desde donde se pueden hacer excursiones hasta el sagrado Amarnath, Aru, Lidderwat y los Lagos glaciares de Tarsar y Tulián; Gulmarg, (51 Km. de Sinagar), desde donde se parte hacia los Lagos de Aphorwat, Aipather, los Lagos de Vishansar y Gangabal y el Glaciar Thajivas; y Sonamarg, en el Valle de Sindh.

Srinagar sirve también de punto de partida para viajes a la árida meseta de Ladokh, una tierra en perpetua sequía, donde viven mulas salvajes y yaks, con altas sierras y algunos de los más grandes glaciares del país. Leh, la capital se construyó en una antigua ruta de la seda y es el inicio de espectaculares excursiones.

Más al sur, en la vecina Jamnu, centro ferroviario del Valle de Cachemira, hay excelentes lugares para excursiones como Kishtwar, Doda, Poonch. Para más información póngase en contacto con la Oficina de Turismo de la India o el Director de Turismo, Gobierno de Jammu y Cachemira, Srinagar Tel.: 72449, 73648, 77224, (77303/5 después de horos de oficina). Télex.~ 375207 TSM IN.

Himachal Pradesh: El paisaje de esta región muestra desde las rocas desnudas y torrentes caudalosos en los valles de Spiti y Lahaul en el norte, hasta los huertos en Kangra y Chamba. Las excursiones desde Manali incluyen el Río Bhaga hasta Keylong y luego continúan hacia el Glaciar Bara Shgri o el Puerto de Baralacha hacia Leh. Kulu está situado en un estrecho valle entre los imponentes Himalayas y el Río Beas, y es famoso por sus templos y sus festivales religiosos. Las excursiones que comienzan aquí, atraviesan arrozales entre terrazas y acaban en remotas regiones de nieve y hielo. El panorama desde el Puerto de Rohtang es particularmente espectacular. La Ciudad de Dhoramshala, cerca del Valle de Kangra, sirve de lugar de inicio para excursiones que posan por el Puerto de Indrahar, para llegar al Valle de Bharmaur Chamba, situada en una montaña por encima del Río Ravi, toma su nombre de los fragantes árboles que florecen en los alrededores de sus templos. Las excursiones que parten desde la cercana Ciudad de Dalhousie llegan al Lago glaciar de Khajjiar a los Puertos de Sach y Chini. Shimla es una alta estación de montaña que sirve de punto de partida para visitar el Valle de Kulu, vía Jalori, hasta los Valles de Kalpur y Kinnaur .
Para más información, póngase en contacto con la Oficina de Turismo de la India o con la Corporación para el Fomento de Turismo de Himachal Pradesh, Shimla. Tel; 5071, Kulu, Tel.: 7; Dharamshala, Tel: 63, Dalhousie, Tel.: 36, Manali, Tel.: 25; Shimla, Tel.: 3311 ó 3956; o con el Instituto de Montañismo, Esquí y Deportes, Manali, Tel. 42.

Garhwal (Uttar Pradesh): Garhwal (que a veces se conoce como Uttarakhand) es una región de los Himalayas que posee una gran abundancia de mitos y leyendas hindúes. Aquí se encuentran las fuentes del vivificante Río Ganges; de hecho, muchos de los grandes ríos de la India tienen su nacimiento en esta tierra de valles exuberantes e imponentes picos. Mussouri es un lugar excelente para iniciar excursiones hacia los Valles de Gangotri, Jamunotri y las fuentes del Ganges en Gaumukh. Otra estación de montaña, Rishikesh, se encuentra justo al norte de la ciudad sagrada de Hardwar y sirve de punto de partida para excursiones hasta otro lugar sagrado; Badrinat. Una parada particularmente interesante en el camino hacia Badrinath es la del Valle de las Flores. También son dignos de ser visitados el Lago Hemkund, el Valle de Mandakni y Kedarnath, uno de los doce jyotilings del Dios Shiva, en un bello templo.

Xumaon: Esta región se extiende desde los Himalayas hasta las estribaciones de Terai y Bhabar en el sur, abarcando los tres distritos del noroeste de los Himalayas, todos ellos con abundante fauna. Uno de los centros más importantes es Almora, punto de partida ideal para excursiones que pasan por pinares y bosques de rododendros con impresionantes perspectivas de montañas nevadas. Desde aquí se puede llegar al Glaciar Pindiri y al Valle de Someshwar. Otro lugar es Nanital, una encantadora estación de montaña con abundantes huertos de donde salen excursiones cortas hacia Bhimtal, Khurpatal y la selva de Binayak, Ranikhet en los Himalayas centrales, es la base para excursiones hacia Kausani. Sus vistas son de las más espectaculares de la India e inspiraron al Mahatma Gandhi para escribir su memorable comentario sobre Yoga Gita Anashakti.
Para más información póngase en contacto con la Oficina de Turismo de la India o con el Director de Turismo, Gobierno de Uttar Pradesh, 21 Vidhan Sabha Marg. Lucknow. 226001.
Tel.: 47749.

Darjeeling y Síkkim: La zona de Darjeeling y Sikkim de los Himalayas orientales, entre las cinco cumbres del imponente Kanchenjunga, es una región de ondulantes colinas y valles con pinares, de lagos de agua color turquesa y riachuelos burbujeantes. Una de las mejores maneras de llegar a la zona es tomar el pequeño tren desde New Jalpaiguri. La Ciudad de Darjeeling es el punto de partida para excursiones de baja altitud y de alta. Ciertos puntos de destino incluyen Tigre Hill, Sandakphu y los picos de Phalut, Sandakphu, Singalila y Tanglu. Al norte, Sikkim es un mundo maravilloso de helechos y flores, pájaros y mariposas, orquídeas y bambúes y bosques de cerezo, de roble y de pino entre ríos que discurren suavemente, arrozales escalonados y flamantes redodendros. En el interior se hallan sus famosos monasterios, cuyas banderas blancas ondulan en contraste con el profundo cielo azul. La capital es Gangtok, lugar muy cómodo para iniciar excursiones hacia la misteriosa zona del noroeste de la región y el sagrado Yaksum, a Pemayangste y la sierra cerca de Bakkhim y Dzongri.
Para más información póngase en contacto con la Oficina de Turismo de la India o con la Oficina de Turismo de Bengala Occidental, Ajit Mansion,
I Nehru Road Darjeeling. Tel.: 50; o con el Tourist Bureau, Gobierno de Bengala Occidental, 3/2 Benoy Badal, Dinesh Bag East, Tel. 238271.

Las Colinas de Aravalli: Estas colinas parecen formaciones de rocas con acacias espinosas y palmerales de dátiles. El mayor centro turístico de la región, Mount Abu, se halla en una meseta aislada rodeada de un bosque exuberante. Hay una gran variedad de excursiones que se pueden hacer desde aquí, que dan oportunidad de visitar los extraordinarios templos de la región, entre los que destaca el Templo de Arbuda Devi, esculpido en una vertiente rocosa. Se puede llegar en un sólo día hasta Guru Shikhar, Gaumukh y Fort Achalgarh, desde Mount Abu.

Las Colinas de Satpura: Esta cadena atraviesa la India central y forma la frontera norte del Deccan. La estación de montaña más importante es Pachmarchi, un bello centro turístico de bosques, soleados, claros y profundos barrancos que dan a las colinas de arenisca. Desde aquí se pueden emprender excursiones cortas hasta Mahadeo y Dhupgarh.

Los Ghats Occidentales: Están paralelos a la costa oeste de la India, desde el Río Tapti hacia el punto extremo sur del subcontinente. Esta región tiene muchas manifestaciones de una gran belleza natural. La estación de montaña de Mahabales-hwar, en el norte de la cadena, es ideal para los excursionistas. Otros puntos de destino populares son Lonavala, Khandala, Matheran, Bhor Ghat, una pintoresca región de cascadas lagos y bosques. Más al sur, en Karnataka, se halla Curg. La estación de montaña de Madikeri es un buen punto de comienzo para excursiones. Las colinas del Palani alto son una rama de los ghats y consisten en ondulantes cuestas cubiertas de hierbas silvestres. Kodaikanal, una bella estación de montaña, es la atractiva base para dos excur siones cortas hacia Pillar Rock y Green Valley View. Courtallam, en Tamil Nadu, está rodeado de densa vegetación y plantaciones de café y especias; es muy rica en fauna y una de las zonas más bellas de los ghats occidentales. Es un balneario rodeado de magníficas cascadas, con aguas de propiedades termales. En época turística es muy difícil conseguir reservas en este lugar.

Los Montes Nilgiris: De clima muy agradable a una altitud de 2.833 metros. Son conocidas como las Montañas Azules por su tono color lila y son famosas por sus naranjales, sus plantaciones de té y sus lagos tranquilos. Hay tres centros importantes de excursionismo: Ootacamund (Ooty); que es la base para excursiones hacia los Wenlock Downs, las Cascadas de Kalahatti, y la Reserva de Animales de Mudumalai; Coonor, convenientemente ubicado para excursiones hacia Drogg's Peak y Lamb's Rock; y Kotagiri, cuyo emplazamiento le permite ofrecer muchas excursiones para explorar la tranquilidad de los Nilgiris.

Los Ghats Orientales: Tienen una topografía ondulante entre cantos rodados y valles. Se extiende desde la costa este de Tamil Nadu y Andhra Pradesh hacia la parte sur de Orissa. Se está acondicionando para poder realizar todo tipo de excursiones.