MÚSICA Y  DANZA 

Festivales de Música y Danzas


FERIAS Y FESTIVALES
En la India la lista de festivales del calendario hindú no parece terminar nunca. Si se halla en el lugar oportuno es posible pueda asistir a uno cada día. La cosecha, la inmersión de Ganesh, el festival de las carretas las carreras de regatas el Día de la República... cada región y religión tíene algo que celebrar.

Enero/Febrero

Sankaranti/Pongal (Karnataka, Andhra, Pradesh y Kerala): Pongal es un Festival de la Cosecha, que dura tres días. Día de la República (nacional): Declaración de la República, el 26 de enero de 1950. En Delhi se celebra con un gran desfile militar y danzas típicas. El Día del Turismo se celebra con espectáculos culturales. Vasant Panchmi (nacional); Festival hindú dedicado a Sarasvati, la diosa del aprendizaje. Las mujeres se engalanan con saris amarillos. Festival Flotante (Madurai): Celebración del cumpleaños de un gobernante del Siglo XVII, con barcazas iluminadas que llevan deidades del templo al ritmo de cánticos en el Estanque de Mariamman Teppaculam. Id-ul-Fitr: Celebración para despedir al mes de Ramadán. Ferias (Rajasthan): Urs Ajmer Sharif en Ajmer. Espectáculo religioso, cultural y comercial de 6 días dedicado al santo musulmán Salim Chisti.

Febrero/Marzo

Shivaratri (nacional): Rendición de culto solemne al dios Shiva, con ayuno y cánticos. Hay celebraciones especiales en Chidambaram, Kalahasti, Khajuraho, Varanasi y Mumbai. Holi (en el norte): Llamado popularmente "El Festival de los colores" celebra la llegada de la primavera con aspersión de aguas y polvos de colores. Mardi Gras (Goa): Tres días de Cuaresma con carnaval. Ramanavami (nacional). El nacimiento de Rama, la encarnacíón de Vishnu. Hay representaciones de teatro folklórico. Mahavir Jayanti: Festival jaín del nacimiento de Mahavira, el último tirihankara. Semana Santa (nacional); Viernes Santo y Domingo de Pascua.

Marzo/Abril

Kumbha Mela. El más antiguo e importante de los festivales hindúes. Tiene lugar cada tres años en una de las cuatro grandes "ciudades santas" Nasik (Maharasthra). Ujjain (Madhya Pradesh), Prayag y Hardwar (ambas en Utar Pradesh). Millones de peregrinos asisten y se bañan en el sagrado Río Ganges. Id un-Zuha (nacional). El festival musulmán más celebrado en la India que conmemora el sacrifico de Abraham.

Abril/Mayo

Baisakhi (Punjab, norte de la India):Se celebra con un baile lleno de ritmo y alegría, que se llama Bhangra. En este día el Guru Gobind Singh fundó la Orden de Khalsa. Las mujeres llevan saris amarillos. Vishu: El año nuevo en Kerala. Celebración con fuegos artificiales, se comen dulces se estrenan ropas, etc. Jugadi (Karnataka, Andhra Pradesh y Maharashtra). Año nuevo lunar hindú. Puram (Trichur, en Kerala): Fiesta durante la luna nueva con espectacular procesión de elefantes llevando sombrillas ceremoniales dando vueltas al templo, y fuegos artificiales a media noche. Minakshi Kalynan (Madurai): La Boda de Minaksi con el dios Shiva en un festival de Templo muy colorido, de diez días de duración donde se transportan deidades sobre una enorme carreta. Ferias (Rajasthan): Urs Ajmer Sharif en Ajmer. Espectáculo religioso, cultural y comercial de 6 días, dedicado al Santo musulmán Salim Chisti.

Mayo/Junio

Muharran: Conmemoración del martirio del Imam Hussein.

Junio/Julio

Rath Yatra: (Onssa): El festival más importante en honor del dios Jagannath (Dios del Universo), con tres carretas colosales que miles de peregrinos arrastran desde el Templo de Puri. Festivales semejantes a menor escala tiene lugar en Ramnagar, (cerca de Varanasi), Serampur, (cerca de Calcuta) y lagannathpur, (cerca de Ranchi). Id-un-Zuha (nacional). El festival musulmán más celebrado en la India que conmemora el sacrificio de Abraham.

Julio/Agosto

Tij (Rajasthan), muy particularmente en Jaipur: Procesión de la diosa Parvati para dar la bienvenida al monzón con elefantes, camellos, bailarines, etc. Las mujeres llevan saris verdes. Raksha Bandhan (norte y oeste): Representación de un gesto legendario. Las hermanas atan rakhis (talismanes) en las muñecas de sus hermanos y se intercambían regalos. Nag Panchmi (Rajasthan, Karnataka y Moharashtra): Fiesta dedicada a la mítica serpiente llamada Sesha. Anarnath Yatra (Valle de Lidder, Cachemira): Los peregrinos visitan durante la luna llena el lugar donde el dios Shiva reveló el secreto de la salvación a su consorte Parvati.

Agosto/Septíembre

Día de la Independencia (nacional):15 de agosto. Discurso del Primer Ministro desde el Fuerte Rojo de Delhi. Jannashtani (nacional): Se celebra el cumpleaños del dios Krishna. Onam (Kerala): El legendario festival de la cosecha. Ganesh Chaturthi (Pune, Orissa, Mumboi, Karnataka, Andhra, Prades y Chennai): Festival dedicado al dios de cabeza de elefante Gonesh. Figuras gigantes de la deidad son sumergidas en el agua. Vale la pena visitar Mumbai en el día de la inmersión por su particular colorido.

Septiembre/Octubre

Dashera (nacional): El festival más conocido del país que se celebra de distintas maneras. En el norte, particularmente en Delhi; (donde es conocido como Ram Lila) la música y el teatro rememoran la vida de Rama; en Kulu, el festival se celebra también de una manera especialmente pintoresca. En Bengala y en muchas regiones del este de la India, es conocido como Durga Puja y en el sur, como Navaratri. En Tamil Nodu, Kerala y Andhra Pradesh dura nueve noches. En Mysore se celebra en el palacio un festival de música y el décimo día tiene lugar una espectacular procesión de elefantes que sale desde el Palacio del Maharajá, Feria Himachal Pradesh: En el Valle de Kulu, esta feria coincide con la celebración de Dashera durante diez días. Gandhi Jayanti (nacional): Día del cumpleaños del Mahatma Gandhi. Divali (nacional): Uno de los festivales más vivos y coloridos de la India que marca en algunas partes el inicio del nuevo año hindú. En el este del país se venera particularmente la diosa Kali; en otras partes se adora a la diosa de la prosperidad, Lakshmi. Dondequiera que se celebre los fuegos artificiales y la iluminación resultan magníficos. Gurpurab (norte de la India): Homenaje a los diez gurus maestros o preceptores espirituales del Sikhismo.

Noviembre

Feria Bihar: La feria de ganado más grande del mundo, que dura un mes, Sonepur y Patna, junto al Ganges. Feria Pushkar, Rajasthán: Ferias de camellos y ganado con carreras de camellos, juegos acrobáticos, etc.

Diciembre

Navidad (nacional): Celebrada de manera exuberante en Goa, Mumbai Kerala y Tamil Nadu. Además de los festivales y ferias mencionados hay muchos más que tienen importancia regional y que se celebran con igual pompa. Los más auténticos de todos ellos son los siguientes: l. Los Festivales de los templos del sur de la India. Es posible conseguir un catálogo de los mismos a través de la Oficina Nacional de Turismo de la India. 2. Las famosas fiestas de Ladakh y Cachemira y 3. Las Fiestas de Rajasthán. Sería realmente extraño que un visitante no coincidiese con algún festival o fiesta en preparación.

 


Al amanecer las rocas brillaban como diamantes...
Al mediodía la arena de los ríos inquietaba sus ojos con un millón de centellos brillantes. En olas parejas, nacía un viento frío y seco , y las colinas... 
a lo largo del horizonte tomaban cientos de colores bajo la luz del atardecer. Luego Tarvin comprendió el significado del Glorioso Oriente, ya que las colinas se convirtieron en pilas de rubíes y amatistas, mientras que entre ellas la niebla en los valles era de ópalo.

Rudyard Kipling