COMIDAS

La Maravillosa Cocina de la India

L

a comida hindú es tan variada como su país. Cada región tiene sus distintos platos típicos. En el Norte, la cocina Mughal refleja las influencias de los Persas en platos como el pollo con pasas y almendras o papas cocinadas con gengibre. En los estados del Sur, la cocina vegetariana es la norma y existen cientos de platos deliciosos con arvejas, lentejas y vegetales exóticos.

En otros lugares del país, muchos platos se doran en un horno tandoori (horno tradicional de la India usado con leña). Y la variedad de pan es igual de grande: parathas con múltiples capas y suaves panqueques hechos de arroz o harina de garbanzo. El inolvidable aroma de la India no sólo consiste en la fragancia del jazmín, las rosas frescas o el sándalo. Es también el olor de las especias, tan importantes en la cocina local, sobre todo en la preparación del curry.

El cocinero indio tiene más de veinticinco especias molidas con las que preparar las masalas, que también poseen propiedades medicinales. Podrá disfrutar de muchos platos de verduras, de las que hay suculentas recetas para cocinarlas.Los platos de carne son igualmente excelentes. Está el Rogan Josh (cordero al curry), el Gushtaba (albóndigas con especias en yogur) y el delicioso Biryani (pollo o cordero con arroz, con sabor a naranja, sazonado con azúcar y agua de rosas). La cocina mogol es rica, cremosa y posee una deliciosa mezcla de especias.  La siempre popular cocina Tanduri (pollo, carne o pescado adobado con hierbas aromáticas y asados en un horno de barro) y los kababs son especialidades del norte. En el sur no hay que perderse el chutney de coco ni los sambar con idli o masala dosa (hechos con arroz fermentado y lentejas). También existen platos extraordinarios como los vada-sambar, los bajji, raitas (yogur con pepinos y menta). El coco es un ingrediente importante de la cocina del sur de la India. En la costa oeste, hay una gran cantidad de pescados y mariscos: el pato de Bombay (pescado conocido como bombloe, frito o con curry) y pomfret (salmón indio) son dos posibilidades entre muchas. Otras son: el Dhan sak (cordero o pollo hecho con lentejas al curry) parsi y las salmueras vindalu. El pescado también es importante en la cocina bengalí y ejemplo de ello son los Dahi Mach (pescado al curry con yogur y sabor de cúrcuma y jengibre) y los Mailai (langostinos al curry con coco). En el sur de la India la base de la alimentación es el arroz y, en el norte: tortas como los Puris, los Chapatis y el Nan.

Es muy popular el yogur acompañado de curry o en la variedad de lassi, azucarado o con masala.

Los principales dulces son pudines hechos con leche, pasteles o crépes. En toda la India se pueden degustar Kulfi (el helado típico indio), Rasgullas (bolas de crema de queso son sabor a agua de rosas), Gulan Jamuns (harina y leche con jarabe azucarado) y Jalebi (frituras de lentejas bañadas en caramelo). Además, hay una gran abundancia de frutas tropicales y de zona templada. También se hallan postres occidentales. Es costumbre india comer con los dedos; pero recuerde sólo con la mano derecha.

También hay un sinfin de irresistibles aperitivos en cada esquina, como samosas, frituras, dosa y vada. Los viajeros más conservadores pueden conseguir comida occidental en cualquier restaurante. El té es la bebida favorita de los indios y sus variedades son famosas en todo el mundo. Por lo general se prepara con azúcar y leche. El café es muy popular en el sur. Hay bebidas refrescantes como el nimbu pani (refresco de limón), el Lassi (crema de leche granizada) y el agua de coco bebida directamente del fruto. En todas partes se pueden conseguir refrescos, agua mineral y bebidas alcohólicas occidentales. La cerveza y la ginebra indias son comparables a las mejores del mundo y no son caras. No olvide que debe obtener un permiso de consumición de alcohol para Tamil Nadu y Gujarat.

La cocina india es inmensa. Puede comerse picante o no, según se desee, y no es cara ni siquiera en los hoteles más lujosos. No es de sorprender que sea ya la tercera cocina más popular del mundo, ni será una sorpresa si llega a ser la primera.