Holanda y el Agua

 

V-094 The Netherlands, Made in Holland. La contínua lucha contra el agua ha proporcionado a los holandeses unos grandes conocimientos en lo relativo a la construcción de pólderes y diques, y el dominio de aguas, tanto sobre como bajo el nivel del mar. Más de una tercera parte de estos países bajos se encuentra bajo el nivel del mar; no obstante, 16 millones de habitantes andan con los pies bien secos. Mire a este país y escuche el sonido de los pies secos. Director: Louis van Gasteren/Duración: 14 minutos/Versiones: española, alemana, francesa, inglesa, japonesa. 

V-086 Nudo de vias acuaticas y terrestres Holanda, un país que se ve enfrentado a diario con el hecho de que es uno de los territorios más densamente poblados del mundo. Cada día circulan los holandeses por caminos congestionados. Una de las autopistas más concurridas es la que pasa por el puente sobre el río Waal, cerca de la ciudad de Zaltbommel. La capacidad del puente inaugurado en 1933 hace tiempo que era insuficiente para el tráfico intenso. Cuando ese puente se construyó circulaban por él unos 90.000 vehículos al año. Ahora son 80.000 al día. El ministro holandés de Transporte y Obras Públicas adoptó medidas y en 1988 encargó la construcción de un nuevo puente para reemplazar al viejo. Director: Total Video Productions Duración: 15 minutos
Versiones: holandesa, inglesa, francesa, española. 

 

V-080 Holanda resistente al agua.En este breve documental se describe la lucha secular que libran los holandeses contra el agua y los conocimientos técnicos adquiridos. Después de que fueron evacuadas 250 mil personas a zonas más altas en 1995, se introdujo una nueva legislación para un nuevo Plan Delta, que consiste ahora en reforzar 195 kilómetros de diques fluviales y 145 kilómetros de otra clase de diques. Director: Vera Wiedemeijer/Duración: 16 minutos/Versiones: alemana, árabe, española, francesa, holandesa, inglesa. 

V-070 Aguas turbulentas. Esta película subraya la necesidad de cooperar a nivel internacional y de realizar un planteo integrado en cuanto a la gestión de aguas para abordar los problemas relacionados con las inundaciones, sequías, salificación y contaminación. Director: Harry Arp/Duración: 18 minutos/Versiones: española, francesa, inglesa. 

V-067Holanda, país del agua. A través de los siglos, Holanda se ha visto obligada a librar una lucha contra el agua para ganar tierras y sobrevivir. Sin embargo, el agua proporciona también oportunidades para el comercio y el ocio. Este documental tributa homenaje a la belleza del paisaje holandés y a sus vías acuáticas. Director: Anton Stoelwinder/Duración: 18 minutos/Versiones: alemana, árabe, china, española, francesa, holandesa, húngara, inglesa, italiana, japonesa, noruega, portuguesa, rusa, sueca, ucraniana. 

V-064 Mar de Frisia ¿cómo te va? Este documental explora la belleza natural y la vida de los animales en la zona costera del Mar de Frisia e ilustra el impacto de los últimos años en su medio ambiente. Director: Rob de Wind/Duración: 29 minutos/Versiones: alemana, española, francesa, inglesa. 

V-048 Delta final. El llamado Plan Delta comprendía el cierre gradual de estuarios del mar del Norte y la ampliación de diques, cuya última fase tuvo lugar en el Escalda Oriental. Aquí se construyó una barrera de marea dotada de compuertas deslizantes para proteger el delicado entorno en caso de que fuera amenazado por fuertes tormentas. Director: Joop Burcksen/Duración: 22 min/Versiones: alemana, española, francesa,inglesa. 

V-029 El Escalda Oriental. La barrera de marea a través del Escalda Oriental es la obra de ingeniería más atrevida y espectacular del llamado Plan Delta. Este dique especial atraviesa un ancho estuario y sostiene una serie de compuertas de acero que se cierran en caso de mareas excepcionalmente altas. Un ejemplo extraordinario de la alta tecnología hidráulica holandesa. Director: Joop Burcksen y Ruud Herblot/Duración: 25 minutos/Versiones: alemana, árabe, francesa, holandesa, inglesa